El TS falla sobre la objeción a EpC

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, pues para que no se diga, ahí van las dos lentes con que mirar la verdad:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Supremo/desarma/boicoteo/obliga/...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/28/espana/1233149624.html?a=609248...

Por resumirlo, aclaro que no cabe objeción a la asignatura, pero si cabrá impugnación de contenidos concretos en libros de texto, y habrá vigilancia por parte de las autoridades para evitar que los libros sí vulneren derechos constitucionales.

Y a título personal, decir que el otro día cayó en mis manos un libro de EpC, y no pareció que contuviese adoctrinamiento moral (de hecho, en el tema de la familia era bastante descriptivo).

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

La única forma de objetar a Educación para la Ciudadanía es sencillamente no haberse leído ni el temario ni los libros que integran la asignatura.

Bueno, eso o ser un rabioso miembro del Opus.

La resolución del TS es sencillamente lógica. Es como si yo hubiese objetado a la Historia que me impartían en Bachillerato porque el libro decía claramente que Franco era un dictador que accedió al poder mediante un golpe de estado, no te jode.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El temario, puede ser. Los libros... no sé hasta qué punto. De hecho, si el TS permite impugnar libros, por algo será.

En el que tuve en mis manos, moralmente no estaba sesgado, pero sí que lo estaba en materia socioeconómica.

Al tratar la globalización, habría que dar las dos posturas, las que están a favor, y las que están en contra, no solo las últimas. Al menos creo que es la forma de estudiar materias dónde no hay consenso: ver ambas opciones, y las críticas a cada una.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Sea la asignatura que sea, un profesor puede adoctrinar a los niños. Aquí todo depende del profesor, yo he tenido algunas que dando lengua, o dando historia, adoctrinan (o tratan de adoctrinar) a los niños descaradamente.

Esta asignatura es prácticamente igual a Ética, sin el prácticamente. Si se objeta a ella, los fragas que pululan por ahí en forma de padres tendrían derecho a objetar a Historia, como dijo xoso (y esto es tal gilipoyez que no creo que nadie se lo platee, vamos).

pd: para sesgo, el de los libros de gallego, yo ahora lo leo y me río, pero los niños más pequeños no piensan en esas cosas y se desinforma muchísimo en ellos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Eh, que yo sólo dije que aventurarse a proclamar que ABSOLUTAMENTE TODOS los libros de EpC son neutros es una temeridad.

Si estoy de acuerdo en que todo depende del profesor (el que da la clase y el que escribe el libro. Y hasta me parece bien que se explique en clase el funcionamiento de nuestro sistema democrático (y de algún modelo comparado... en defnitiva, algo de ciencias políticas).

p.d: ¿a qué te refieres con los libros de gallego adoctrinantes? a lo mejor es que me hago mayor (estudié con el plan de Fraga) pero a mi no me parecieron adoctrinantes.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Desde luego el que más influye en esta asignatura es el profesor, que puede impartirla o de un modo imparcial o decantándose por cualquiera d e las ideologías.

La asignatura en sí se da en media europa y no veo yo por ahí hordas de fanáticos con el cerebro carcomido por EpC.

Try again. Fail better.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

No he tenido ocasión de leer ninguno de los libros. En cualquier caso, me parece otro episodio de delirium tremens de los grupos ultra-católicos de turno, que pretenden seguir con una lucha que no se sostiene por ningún sitio.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Razamanaz es lo que tiene tener un general invisible, y unos enemigos tambien invibles que al final terminas luchando contra tu propia sombra. Porque bien poco que se quejaban cuando se adoctrinaban niños en clase de religion

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Honestamente, esta gente, estos seres humanos ¿han leido al menos el material con el que van a trabajar o se la suda porque leer es de ateos?

En fin, que pena que esto no pasó cuando estaba en la ESO, hubiese pedido objetar matemáticas, geometría y física (nah, esa no, la Mercedes estaba cañón).

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Yo creo que es un ataque mas del delirio de ciertos grupos ultra-catolicos que no toleran que la religion no sea el centro del universo en la sociedad actual.

La decisión del tribunal es lógica, y si hay algun texto o libro que no este acorde a la legalidad pues que se elimine y punto.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Realmente es imposible opinar sobre una asignatura cuyo contenido es tan arbitrario y depende del libro elegido por el centro y del gusto del profesor. La decisión del TS es la más lógica.

Lo razonable sería consensuar un libro y un temario pero ahí se acaba la polémica religiosa y entra el sacro negocio editorial. Todos recordaremos de nuestros tiempos de estudiantes del colegio la "alegría" de nuestros padres porque cada centro pidiera un libro diferente y además distinto cada año. Qué tiempos...

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Nosotros funcionábamos con fotocopias.

Lo curioso, y lo dijo ayer Gabilondo y es verdad, es que EpC se da en toda Europa desde hace mil, recuerdo de pequeño dar algo parecido a lo que creo que estudia mi primo pequeño ¿porque en este pais siempre tenemos movida por estas cuestiones?¿Tan dificil es asumir para los grupos católicos más rancios que la España del rezo antes de clase, de las excursiones a lugares de peregrinación, esas si que las sufrí yo, y religion en clase si o si ya no sirve ni se quiere?
Que se compren una isla y se vayan a vivir ahi.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Son buenos temarios, y valores positivos. Pero para esta gente enseñar que puede haber familias con padres del mismo sexo o solteros es como convertir en locazas o putones a sus hijos. Son de otro universo, otro siglo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El temario dependerá de lo que quiera el centro. Es curioso que nadie lo diga pero yo me pregunto si en los centros religiosos no servirá precisamente para lo contrario de lo que dicen sus críticos y servirá para vender una ética basada en principios religiosos. Yo recuerdo que pasaba algo parecido con la asignatura de Ética. Había profesores que dedicaban a hacer debates, otros que daban la asignatura con su temario, y hasta un profesor que nos hizo leer El manifiesto comunista (y no lo digo de coña).

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A la hora de impartir clases concurren por un lado, lo que regulen las administraciones autonómica y estatal (que son las que establecen el plan de estudios), y por otro la libertad de cátedra, que da cierta libertad al profesor a dar la clase como a él le salga de ahí abajo. Sin contar con que las editoriales también publicarán los libros como estimen oportuno. En otras palabras, es muy difícil controlar que lo que ocurra en las clases se corresponda con la realidad.
Por otra parte, si la asignatura entra en materia moral, también es alegable el derecho a elegir la educación moral de los hijos, con lo que aún se complica más la cosa.

Con todo, no está de más una asignatura de derecho político, que la gente va a votar y no sabe que vota (ocurre depués que pensamos que votamos al presidente y no es cierto y etc. etc.). Aunque para el posible contenido moral, la federación de colegios religiosos ya ha llegado a un acuerdo para adaptarlo a sus idearios.

Con todo, dos aclaraciones:
La primera, que aquí se está alegando el derecho constitucional a elegir educación moral por parte de los padres. No se puede objetar ninguna otra asignatura alegando dicho derecho (bueno, quizás ética, pero desde luego, no historia, ni desde luego, matemáticas).

La segunda, que religión lleva siendo optativa unos cuantos años, (que yo sepa, desde 1989, que es cuando entré en EGB, aunque creo que antes también). Otra cosa es que los padres, manden a niño a un colegio de curas, y que en ese colegio no haya opción alternativa a religión, pero que los colegios privados tienen un ideario es algo que si no se sabe, debería saberse de antemano.

P.D: Pensé que con este hilo, Impaled aparecería por fin. ¿Qué habrá sido de él?

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Ricky dice:
______________________________________________________
P.D: Pensé que con este hilo, Impaled aparecería por fin. ¿Qué habrá sido de él?
_____________________________________________________

XDDD

No has mirado últimamente el post de bienvenidos,¿no?

Try again. Fail better.

Imagen de An saura
An saura
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 305

El problema de la resolución del tribunal de no poder objetar es que, si en un colegio/profesor/libro concreto hay adoctrinamiento, no se puede hacer nada a efectos prácticos de forma más o menos inmediata. ¿La razón? Que cualquier protesta tardaría meses en realizarse, y también cualquier enmienda al libro. Y mientras tanto, ¿qué pasa con el niño? Se pone en un brete, el padre no quiere que el hijo de la asignatura con ese posible temario adoctrinante en concreto pero quiere que apruebe el curso. Por eso se pedía la objeción de conciencia, que era un método más rápido y con menos problemas para el niño.

PD: He visto ya algunos libros y hay un poco de todo, por un lado enseñan los valores de la constitución (muy bien) y por otro los hay que alaban en socialismo (muy mal). No me malinterpretéis, no digo muy mal porque se alabe el socialismo, lo digo porque obligarían al alumno a alabarlo, eliminando su libertad de decisión sobre ello y la libertad de los padres de poder criar a su hijo en un camino ideológico diferente (que tampoco tiene porqué ser un camino ideológido de derechas, también puede ser la ausencia de ideología).

PPD: ¿Visteis la desfachatez de la ministra de educación en la declaración sobre la resolución? Tal vez no lo sepáis, pero resulta que era un vídeo ya grabado y colgado en Internet dos días antes de la publicación de la resolución, y eso como mínimo. La polémica está abierta.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

El problema que yo veo al tema de la objección, es que en la práctica cualquier profesor puede intentar adoctrinar a sus alumnos mediante cualquier asignatura. La profesora que me impartió Historia en 1º de Bachiller e Historia del Arte en 2º era del Opus y dejó unas cuántas perlas (como "esos comunistas exaltados") para la posteridad.

Vamos, que puestos a adoctrinar pueden hacerlo hasta en parvulitos. Todo el rollo de la oposición a EpC no ha sido más que un movimiento orquestado por ciertos sectores que todos conocemos como una medida más de oposición al gobierno.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Empezamos asi y terminamos objetanto filosofia porque Nietzsche entra en el temario y todo el mundo sabe que Nietzsche es el anticristo persnificado.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Dejo aquí un análisis que he visto en el periódico sobre los libros.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/01/30/0003_7494678.htm

Y he leído en el periódico que el libro más polémico nunca fue homologado como manual. Ya había comentado (en el otro foro) que se hablaba de un libro de EpC que alababa a Castro y alguna otra cosa relativamente polémica. Pues bien, resulta que el libro nunca pretendió homologarse como manual de la asignatura. No pude encontrar el enlace.

Y ya en harina, un comentario sobre la objeción:
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/01/30/0003_7494900.htm

 OcioZero · Condiciones de uso