Siete formas de detectar un falso producto verde

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

http://www.soitu.es/soitu/2009/04/28/medioambiente/1240917416_663118.html

¿Cómo de "verdes" son los productos que se venden como tales? Según un estudio de la empresa de marketing ambiental 'TerraChoice', el 98% de los más de 2.000 artículos analizados en Norteamérica y comercializados como 'verdes' no eran completamente transparentes con la información ambiental transmitida al consumidor.
Si bien en España, y a nivel europeo, está regulado el uso de algunos términos como "ecológico", "biológico" o "bio" para la alimentación y existen algunas etiquetas que garantizan que un producto tiene determinados cualidades ambientales —como el sello de la agricultura ecológica, el FSC, la Eco-label o el distintivo alemán Der Blaue Angel—, lo cierto es que existe un gran descontrol para otros apelativos, como "natural" o "respetuoso con el medio ambiente", o incluso con el de "ecológico".

TerraChoice ha establecido los siete pecados capitales del 'lavado verde' que suelen cometer la gran mayoría de las empresas que venden un falso producto verde y que podemos detectar si estamos atentos.

  • El pecado del "impacto oculto" es el primero de la lista de esta organización y consiste en afirmar que un producto es 'verde' basándonos sólo en unas pocas cualidades ambientales, sin prestar atención al impacto global. Por ejemplo, TerraChoice se refiere al papel que se presenta como "100% ecológico" por ser reciclable o por proceder de una plantación sostenible, olvidando otros aspectos que afectan al proceso de fabricación y comercialización: las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía, el agua utilizada, los impactos de la silvicultura o el uso de cloro para el blanqueo del papel.
  • El segundo pecado que menciona la web es el de "la falta de pruebas". La falta de certificados reales o de información fácilmente accesible que corrobore lo que dice la etiqueta son pistas para detectar el engaño. Según el estudio de TerraChoice, esto ocurre mucho con lámparas que promueven la eficiencia energética o productos de cosmética —por ejemplo, toallitas de papel— que se venden como reciclables.
  • La imprecisión a la hora de describir una etiqueta es el tercer pecado capital. El resultado de no definir bien la información que aparece en los productos o la falta de significado de los mensajes confunden al consumidor. Por ejemplo, decir que un producto "no lleva sustancias químicas" no es real, ya que nada está libre de químicos (todas las plantas, animales y humanos están compuestos de químicos). Ocurre algo similar con etiquetas como "todo natural" o "no tóxico" —todo puede ser tóxico en dosis altas—.
  • Otros artículos incluyen información sin importancia que puede distraer al consumidor que busca un producto realmente ecológico. Este es el pecado de la irrelevancia. Para TerraChoice, el ejemplo más claro se encuentra en los materiales que anuncian "libre de CFC's". Los clorofluorocarbonados son los principales culpables del deterioro de la capa de ozono y fueron prohibido por ley hace unos 30 años. Aún hoy, muchos productos —como lubricantes, insecticidas, desinfectantes...— continúan poniendo en sus etiquetas este mensaje que no aporta realmente nada.
  • Otro pecado es el del 'mal menor': Hay productos que en su conjunto tienen un dudoso beneficio ambiental y se venden como orgánicos o verdes. Es lo que ocurre con los insecticidas o los herbicidas 'verdes'. Aunque hay consumidores que necesitan estos artículos para usos agrícolas, en otras circunstancias pueden ser innecesarios para usos como jardines.
  • Otras empresas mienten directamente sobre los elementos y certificados de sus productos. La organización de Ontario menciona en su estudio algunos ejemplos como champús que dicen ser "orgánicos" o detergentes para el lavavajillas que aseguran estar empaquetados en papel 100% reciclado , cuando en realidad contienen plásticos. Éste es el pecado de la mentira.
  • El séptimo pecado que se ha unido a la lista este año es el de "adorar las etiquetas falsas". Muchas empresas han llegado al punto de falsificar certificados y copiar etiquetas para simular un producto respetuoso con el medio ambiente, una estrategia engañosa que requiere una especial atención por parte del consumidor para detectarla.

Más información:

 

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Qué fuerte este tema. El caso es que es totalmente comprensible en la mecánica de mercado: lo verde tiene su cuota y hay empresas que, sin más, deciden explotarlo a través de vacíos legales. En la novela "El rebaño ciego" ya se hablaba de este tema, y mira que ha llovido desde entonces.

Desde luego, haría falta más regulación en el tema de la publicidad. Lo de los CFCs sí que lo había cazado solo (supongo que porque he estudiado química), pero supongo que a muchos consumidores les seguirá confundiendo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Si, ese es el problema, mira por poner un ejemplo cercano, el supermercado Mercadona, vende su marca blanca de productos de limpieza como bosque verde, mucha gente compra esta marca por que piensa que contaminan menos, pero en los envases no especifica nada en ellos sobre eso es solo la marca, no se si la cantidad es mayor o menor por que no me he puesto a compararlos en el super, mas que nada por que limpio con una vaporetta y ya no los utilizo, lo que resulta bastante mas economico y menos contaminante, pero es un recurso muy utilizado. Debería de tener una regulación mejor.

 

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, es como lo de los logotipos con arbolitos verdes y similares, que siempre da la impresión de que va a ser más ecológico y tal. Es que el ser humano -sobre todo haciendo la compra- es un ser de lo más condicionado... Yo lo que intento últimamente es centrarme en productos de la zona, que al menos sé que así se han ahorrado la gasolina para traerlos hasta el super.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Me ha parecido una noticia muy interesante. Hablaba de eeuu, ¿en europa también somos tan susceptibles de ser engañados con estos productos?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Aquí hay algunas cosas legisladas, como por ejemplo con lo bio, cualquier cosa que venga con la palabra bio, daría a entender que sería biológico, o sea que ha crecido natural, sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes que no sean naturales, por eso los yogures bio de danone dejaron de llamarse así.

Pero en general hay bastante pretensión de ser verde sin serlo.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

No sabía lo de los yogures. Lo preguntaba porque tenía entendido que hay algo más de control, aunque como bien dices sale más económico vender a la gente productos bio que en realidad no lo son. Algunas empresas se empeñan en enseñar una cara amable que no tienen. Ni tendrán.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aquí en Francia lo que hay es mucho control con la denominación de origen. Creo que también lo han extremado desde que tuvieron casos de vaca loca en un Buffalo Grill...

En la guardería de mis chicos lo ponen en el menú: toda la carne que se consume aquí en DO francesa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso