La batalla de los gallos

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hoy acabo de publicar un artículo rescatado de mi vieja remesa de OJ. Se trata de una reflexión sobre paralelismos entre raperos y poetas deslenguados que me sugirió la batalla de los gallos de Red Bull. ¿Conocéis de qué va? ¿Qué os parece?

Por si tenéis curiosidad, os dejo el enlace: http://www.ociozero.com/?q=node/4730

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dunia
Dunia
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 381

http://www.redbullbatalladelosgallos.com/

Dejo enlace de la misma.

Solo se que en España hay para este mes varias fechas, pero todavía no sé quienes participaran.. mmm.

Noult se quedo en las puertas el año pasado xdd

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, lo recuerdo a Noult. La convocatoria que se puede ver en la galería de la web tiene momentos muy buenos -y algunos muy malos-. Me han llamado la atención Kabuto -que debe ser de Madrid-, Piezas e Invert. ¿A alguno se le conoce o la gente que se presenta a esto es más bien "amateur"? (Lo de amateur entre comillas, porque algunos se desenvuelven muy bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dunia
Dunia
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 381

A el Piezas si que he oido bastantes temas de él, y algunos ni tan mal. Los otros dos ya no me suenan tanto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estuve echando un ojo por el youtube y he visto a alguno en varias convocatorias. A ver si localizo alguna de las maquetas de las que hablan...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Yo no entiendo mucho de esto del Hip-Hop pero a Invert lo he visto en directo, en una especie de fusion entre batallas de gallos y bertsolaris ( cantos inprovisados tipicos en euskera ) y la verdad es que me gusto mucho. Fui tras haber visto algunas batallas de gallos suyas en youtube que me habia recomendado un amigo ( Invert vs Brock, Invert vs Tito Soul, contra Molihawk ... ) y me sorprendio gratamente.

Ya os digo, para alguien totalmente ajeno al hip-hop como yo, todo un descubrimiento.

Imagen de Dasar
Dasar
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 18

Las Batallas de Gallos me parecen un fenómeno para adolescentes. No veo nada de meritorio en decir un puñado de cosas banales en un minuto, aunque rimen, más aún cuando normalmente se meten un sinfín de coletillas, o se recurre a las míticas comparaciones cada dos por tres.

Salir a la calle a ver como improvisan los chavalines, y sobre que cosas te hablan, no os conforméis con el espectáculo mediático que os vendan.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No estoy de acuerdo en que todo lo que se diga es banal. Efectivamente, hay mucho malo, pero hay duelos muy entretenidos y, quieras que no, la agilidad de palabra en algunos impresiona.

Y no en todas las ciudades tenemos chavalines para ver improvisando por la calle.

Eso sí, si te animas a pasar algún enlace interesante, yo encantado de echarle un ojo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dasar
Dasar
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 18

Que sea entretenido no implica que no sea banal. Pero bueno que luego también cada uno busca lo que quiere en la música y a cada uno le gustan unas cosas, ante eso, poco que discutir.

De todas formas yo considero las Batallas de Gallos como algo un poco fuera del rap en general. Muchos de los chavales que están ahi (y te lo digo por lo que he ido viendo desde que el fenómeno se fue expandiendo) se acaban aburriendo y a los años no hace nada, por supuesto hay otros que siguen.

No te puedo facilitar nombres porque tampoco es que a mi me apasionen las improvisaciones, pero por ejemplo un tío que me llama la atención es Márkes. En la maqueta "Actitud" de Selok tienes un tema en el que sale improvisando. Búscalo, si no lo encuentras te facilito el link.

Un saludo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por la recomendación: me la he puesto en el Youtube.

En cuanto a lo de que lo banal puede ser entretenido, estoy totalmente de acuerdo, pero yo a lo que me refiero es que he visto actuaciones en las batallas que no me han parecido banales, ni por las mismas ni por lo que significan.

El rap es de las pocas expresiones musicales actuales que siguen muy enraizadas en lo popular y en lo directo. En mi tierra, la canción popular es la jota; ahora casi toda viene "enlatada", pero tradicionalmente se improvisaba sobre la marcha, con una estructura clara para los versos y unas bases musicales preestablecidas. El rap de las batallas, aunque algo más bufo y pendenciero, retoma esta idea (supongo que por su origen en expresiones narrativas similares) y la mantiene viva.

Desde luego que habrá muchos que luego no hagan rap de verdad, y que otros muchos no aportarán gran cosa en sus improvisaciones, pero creo que es una puerta abierta a mostrar el poder de la palabra, lo divertido que puede ser jugar con ella y que el ingenio es algo digno de elogio. Y eso, en sí, no me parece banal.

Puede que no sea el sistema más refinado de realzar las virtudes del rap, pero funciona. ¿Has visto muchedumbres tales alguna vez en un recital de poesía? Estoy contigo en que no hay que quedarse sólo en el show Red Bull, pero tampoco perdamos de vista lo que consigue.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dasar
Dasar
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 18

Por supuesto, mejor que estén haciendo eso a que estén tirando su vida a la basura. Por lo menos emplean su tiempo y esfuerzo en hacer algo medianamente constructivo.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Este año son en Madrid, el 19 de septiembre, en Plaza España, al aire libre, y gratuito. No me lo pienso perder, porque aunque el Hip-Hop no es que sea un estilo que sigo especialmente, las batallas de gallos me encantan xd. Creo que he visto todas las del Youtube. Y bueno, tengo ganas de que llegue y tal.

Make my body burn.

 OcioZero · Condiciones de uso