OZ entrevista a Juan Bolea

Imagen de Patapalo

Para la entrevista de hoy contamos con un invitado de excepción. Con siete novelas a sus espaldas, Juan Bolea es un escritor ya consagrado cuya calidad marca la diferencia. Entrevista originalmente publicada el 15 de septiembre del 2006

Juan Bolea nació en Cádiz en 1959. Licenciado en Geografía e Historia y antiguo concejal de cultura del ayuntamiento de Zaragoza, es miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, periodista y columnista del Periódico de Aragón, dónde publica su propia sección “Sala de máquinas”.

Sus obras publicadas son “El palacio de los jardines oblicuos” (1981), “Mulata” (1992), “El color del Índico” (1996), “El manager” (2001), “El gobernador” (2003), “Los hermanos de la costa” (2005) y “La mariposa de obsidiana” (2006).

 

Este año se ha publicado “La mariposa de obsidiana”, tu séptima novela y la segunda protagonizada por Martina de Santo. Una serie como la que augura esta detective, ¿se concibe como tal desde el principio o es el propio personaje el que la suscita o exige?

 

La serie se concibe desde un principio, no puede ser fruto de la casualidad o el azar. El nacimiento de un detective siempre supone un acontecimiento en el universo de la novela negra, y ningún autor, si su criatura tiene aptitudes, y actitud novelesca, debe privarle de sucesivos episodios.

 

Una de las cosas que más llama la atención de la serie es su ambientación, a la vez próxima, por el entorno y el marco histórico, y a la vez extraordinaria, por la naturaleza de los casos. ¿Qué motiva la elección de este escenario?

 

La atmósfera, desde mi punto de vista, es muy importante en una novela. En cualquier novela, sea negra o blanca. Ese clima concreto, diseñado para la ocasión, es el que refuerza el tono y proporciona al libro una respiración única y particular. La elección de los escenarios me parece asimismo decisiva, pero debe hacerse siempre en relación a la trama. En ese sentido una habitación desnuda, kafkiana, puede ser tan eficaz o literaria como una playa del Caribe.

 

Otro aspecto que impacta inevitablemente, tanto en “Los hermanos de la costa” como en “La mariposa de obsidiana”, es la crudeza de los crímenes retratados. ¿No has tenido miedo, en alguno momento, de que se te tachase de macabro?

 

Los crímenes a los que debe enfrentarse Martina de Santo no son macabros, pues lo macabro jamás se ajusta a una explicación o móvil sofisticado. Son asesinatos distintos, complejos, con un fuerte contenido psicológico, incluso metaliterario, en algunos casos, pero adobados con las suficientes dosis de realismo y verosimilitud como para que el lector crea realmente que han sucedido (o que podían haber sucedido). Son crímenes cuya solución exige un sexto sentido.

 

Un punto clave en la composición de tus novelas es, a mi parecer, la solidez de los personajes, la profundidad que éstos adquieren de un modo aparentemente sencillo. ¿Qué consejos podrías dar a este respecto a los escritores noveles que tenemos por Ociojoven?

 

La construcción de los personajes es uno de los trabajos de marquetería previos a la escritura de la novela. Deben ser distintos, originales, y diferenciarse suficientemente a los ojos de los lectores. Para aprender la técnica de diseñar personajes es conveniente repasar a los grandes novelistas, y mostrarse muy exigente con uno mismo, hasta alcanzar resultados que puedan erigirse en arquetipos.

 

La elección de un personaje femenino como protagonista habrá sorprendido a algunos lectores. ¿Qué elementos te movieron a tomar tal decisión?

 

No tuve ninguna duda de que mi detective tenía que ser una mujer, Martina de Santo. No sé de dónde vino, pero la vi de golpe, por dentro y por fuera, y empecé a trabajar con ella.

 

Leyendo tus novelas y escuchando algunas de tus conferencias uno tiene la impresión de que tus conocimientos sobre novela negra son extensos. ¿Cuál dirías que es la situación actual de este género?

 

Francamente buena. La actual hibridación de la novela negra con el thriller garantiza salud al género, y la conquista de nuevos lectores.

 

Antes de Martina de Santo hubo otras cinco novelas. ¿Habrá alguna más después, o al mismo tiempo, o has pensado dedicarte en exclusiva al personaje?

 

Continuaré la serie de Martina de Santo hasta entregar un ciclo de cinco novelas, que procuraré simultanear con otros géneros.

 

Cambiando un poco de tercio, una de las cosas que impacta en tu currículum es tu paso por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Qué relación podríamos encontrar entre política y literatura?

 

La política enseña el arte del poder, y nos muestra la cara más oscura de la ambición. Esas herramientas, recordando que la buena literatura nunca se construyó sobre buenos sentimientos, son útiles a la hora de escribir.

 

He podido comprobar que tu columna, Sala de máquinas, se publica también en la página web de El periódico de Aragón. ¿Qué dirías que ha traído Internet al mundo de las letras?

 

Yo reduciría la influencia de Internet a una mayor celeridad documental.

 

Para terminar, como no podía ser de otra manera, vamos a pedir recomendaciones. ¿Qué libro sugerirías para empezar este otoño? ¿Y para iniciar a alguien en la novela negra?

 

Para iniciarse en la novela negra hay que leer a Conan Doyle, Dashiell Hammett y Raymond Chandler. En cuanto a novelas que me han gustado últimamente, recomendaría las históricas de Adam Williams "El palacio de los placeres celestiales" y "Los huesos del emperador".

 

 

Y hasta aquí esta nueva pieza del rompecabezas del mundo literario que, poco a poco, vamos construyendo. Muchas gracias, Juan, por haberte prestado a esta entrevista y por las fabulosas novelas que nos has obsequiado.

 OcioZero · Condiciones de uso