Bueno, después de tanto tiempo desde mi último post serio y largo, he decidido hacer otro con el tema que más me ha tocado los huevos en esta generación: Super Smash Bros. Brawl.
Veamos, antes que nada, ¿es Brawl un mal juego? No, en absoluto. El problema, es que es calidad FF10, y lo que yo esperaba era calidad FF6-7. Supongo que todos entendéis la metáfora.
Todos tenemos una saga o juego que nos marca en nuestra vida como videojugadores. Ese juego que no en cuanto se anuncia una nueva entrega te la sudan el resto, y que cuando lo juegas te parece que todos los demás juegos son basura. Hay muchos ejemplos para cada uno, y para mi esa saga es Super Smash Bros. Podría explayarme mucho por qué, pero vamos, para resumirlo, es la saga que más me ha afectado, sin duda. De no haber sido por Melee, nunca hubiera comprado una GameCube ni hubiera empezado a buscar información de videojuegos por Internet y demás, así que, de no ser por Melee, ni hubiera acabado en el foro, y muy posiblemente la N64 hubiera sido mi última consola. Sobra decir que jugué al Smash de la 64 y al Melee prácticamente todos los días hasta que salió su sucesor. Como comprenderéis, las expectativas para Brawl cuando se anunciaron no podían ser más altas.
Ya sabéis todos como fue mi etapa de espera para Brawl, y las muchas decepciones que me llevé incluso antes de jugarlo. La demo la probé, y aunque a nivel de juego no estaba tan avanzado como Melee, era muy, muy entretenido. El problema es que más tarde ves lo increíblemente gilipollas que es el desarrollador del juego. No solo se había propuesto acabar con el juego competitivo (una de las cosas que más vida le habían dado a la saga), sino que también se la sudaban completamente las encuestas de personajes (provocando así la no inclusión de cierto personaje que todos sabéis). No solo eso, sino que mi personaje principal de Melee, Mewtwo, se lo cargaron. No solo hubo que soportar en Melee que fuera uno de los peores personajes, sino que ahora lo sustitiuían por una mierda pokémon de la cuarta edición. Pero joder, aún así, no iba a permitir que esto me arruinara el juego que llevaba año y medio esperando, y lo importé de EEUU. Incluso viéndose toda la pantalla en rojo le di una oportunidad. Más tarde me compré la versión europea.
El modo historia era lo que ya sabía: una mierda, pero con vídeos muy guapos, así que daba igual. El problema es que pronto vi que Brawl no tenía nada que ver con Melee o con el de 64 (ni siquiera con la demo que había jugado). Veréis, con ambos Smash anteriores siempre me había gustado mucho el juego competitivo, pero también lo jugaba a menudo como party game, y eso lo hacía tremendamente completo. Con Brawl es imposible jugar de forma competitiva al mismo nivel que Melee. Pierde toda esa gracia que volvía a Melee un juego tan jodidamente entretenido. Pero lo peor es que noto a Brawl también demasiado lento y poco dinámico para un party game a la altura de lo que era Melee. Lo peor que podía pasar pasó. Una saga de jugar casi a diario, durante varias horas, se volvió un juego de jugar de vez en cuando y durante poco más de media hora. ¿Qué tipo de reacción es la única posible? Una jodida decepción como una casa.
Durante esta generación todos hemos visto cómo los juegos se han ido volviendo más y más "casual". Se va volviendo todo más fácil para que la "mayoría" pueda pasárselo bien jugándolo. Pero siendo Melee tan popular para la mayoría de gente con el estilo que tenía, tanto para jugadores "casual" como para los que nos gustaba la competición, esperaba que eso no cambiara. Ha cambiado, y a mi me han destrozado las dos partes: el juego serio y el juego de pasar el rato. Si hacen esto con un juego que te gustaba y tal puede joderte, pero cuando hacen esto con los que eran tus juegos favoritos es una putada con todas las letras.
Como ya sabéis, siempre he sido relativamente "bueno" en mis opiniones sobre la Wii. Que haya juegos cutres me da igual. Pero cuando de tu saga favorita, que solo tiene un juego por generación, te la destrozan de la manera que me han destrozado a mi a Brawl, solo te puedes encabronar. Por eso me jode tanto la política de Nintendo de casualizarlo todo y volverlo mierda facilona. Es ahí cuando uno ve que esto de Nintendo (y las otras compañías), de hacerlo todo más accesible no se queda en las sagas nuevas, o cambios pequeños, como muchos decían. No. Porque el primer Smash fue mi favorito de la N64, el Melee mi favorito de la Game Cube, y Brawl no cumple, ni de cerca, eso con la Wii.
Sé que esto que digo puede parecer una gilipollez, pero estoy seguro de que si cada uno personaliza esto, se dará cuenta a lo que me refiero (de ahí mis primeros párrafos). No sé cuáles son vuestros juegos favoritos, pero al menos por lo que he leído, imagínate, Games, si cogieran Chrono Trigger y le quitaran toodo lo que te gustó. Sí, de título sería un Chrono, sería un RPG, pero ahí acabarían las similitudes. O si a Hompanera le pasara con Monkey's Island. He aquí el problema. Si Smash Bros. no es más que un party game como otro cualquiera para ti, Brawl puede ser incluso tu favorito. Pero cuando es algo más, Brawl es una desgracia.
Me cago en la puta manía de hacer los juegos más accesibles a la mayoría.
Entiendo que se carguen tu saga favorita (como bien dices en mi caso es la Chrono) pero no entiendo el por qué exacto del daño hecho al Brawl.
Entiendo lo de los personajes (escogieron los peores humanamente posible) pero no entiendo en qué sentido es peor que el Melee.
Yo jugué mucho al Melee así que podría entenderte una explicación más profunda. Qué es lo que hace al Brawl menos competitivo? Solo el hecho que sea más lento y los personajes o hay algo más?
Vamos, sabes que me encantan este tipo de escritos pero no me queda claro la inferioridad del Brawl respecto al Melee, ni las falencias del mismo en comparación a las anteriores entregas de la saga. Acaso es demasiado fácil jugar con cualquier personaje y ya no hay ese nivel de mejora de practicar con él hasta dominarlo a la perfección?
Juego, luego existo.