La basura del Código DaVinci

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

natxo ha abierto un debate en el foro de Ciencia en torno a esta famosa novela de Dan Brown a raíz de un artículo en el que se analiza el libro. A mí me ha resultado muy interesante, y como toca el tema literario, me animo a traeros el enlace:

http://www.ociozero.com/?q=node/5554

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí Dan Brown me mató con la escena en la que tienen que leer algo escrito al revés y se pegan un capítulo rascándose la cabeza y estrujándose los sesos cuando el lector lo ha pillado a la primera. A partir de ahí, toda la complicidad que le hubiera podido brindar a la obra se me fue al garete.

Y bueno, si hubiera sido una novela sin pretensiones, hubiera pasado como un entretenimiento relativamente fallido por su técnica, pero como el señor Brown insiste en asegurar el enorme tiempo que ha pasado documentándose, pues se me atragantó terriblemente.

Creo importante que un autor te venda lo que escribe; si yo escribo una historia sin conocimiento de causa, lo mínimo es no presumir de grandes conocimientos sobre el tema.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de NedStark
NedStark
Desconectado
Poblador desde: 18/02/2009
Puntos: 25

Yo creo que el problema con el libro de Dan Brown no es tanto su propia calidad, como la repercusión. Dejadme que haga una comparación con el fútbol.

Mucha gente habla mal del futbol, les disgustan las millonadas que representa, el circo mediático que generan los medios de comunicación, las excentricidades de los jugadores... pero nada de ello tiene que ver con el deporte en si. La verdad es que el futbol, aislado de todo su entorno, es un deporte más, ni mejor ni peor que otros. Cualquiera puede ir a los campos amateurs de su ciudad a ver a un monton de gente que disfruta con este deporte, que lo pasa bien, que compite sanamente sin las excentricidades del mundo mediatico que rodea la punta del iceberg.

Creo que el Codigo es un libro más, no anda sobrado de calidad literaria pero hace las veces de novela que distrae y se lee rápido. Yo estoy convencido de que si hubiera estado exenta de todo el "mediatismo" quizá nos la hubieramos llegado a recomendar en estos foros.

Mi conclusión es que efectivamente hay que ignorar toda la publicidad y mediatismo que rodea una novela, pero en ambos sentidos.

Saludos.

Winter is comming!

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Dos cosas.

1 Los libros esotéricos en los que se basa no están bien fundamentados. Lo están si no tienes ni idea de métodos y técnicas historiográficas y crees a unos periodistas aficionados que dudo que tengan ni la carrera, metidos a investigadores de seudohistoria. En el articulo lo explican bien, cuán falaces son. De Magdalena por ejemplo no hay más material que la cara de un folio, parcial, etc. De ahi no puedes inferir todo lo que han interpretado si no es con grandes dosis de imaginación New Age. (Estoy haciendo el doctorado en historia, creo que sé de qué hablo, esto me enciende. Ni estos, ni Cesar Vidal ni Pio Moa hacen historia, por poner best sellers como ejemplo)

 

2 No la recomendaría. Vuelvo a repetir lo que en otros foros: cuando la leía tenía la sensación de que la traducción estaba mal por la redacción tan absolutamente estúpida que le encontraba. La crítica literaria de ese articulo me parece insuperable. Metáforas chabacanas, conversaciones de besugos, con eso no se puede escribir un libro recomendable por mucho que le hayan dado bombo y no nos deje ver lo que es

Lo que es es que es basura.

 

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 El codigo,es un plagio brutal de un monton de libros que hablan de lo mismo,tenia ganas de leerlo y me costo acabarlo,entre otras cosas porque me aburrio mucho y porque era algo tan trillado y que habia leido en otros libros que me parecio fatal la fama que tuvo..para mi,un libro para olvidar en seguida y buscar cualquier otro que hable de este tema,que siempre estara mejor escrito.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Tuve la desgracia de leer el libro, y fue decepcionante. Muy interesante lo que dicen...pero en mi opinión creo que un libro como El nombre de la Rosa de Eco, deja por los suelos y reduce (al C.D.V) a un mero libro pueril e ingrato...pero esto sería menospreciar la inteligencia infantil...que prefiere leer H.P. que sin duda está mucho mejor que este libro.

Saludos.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Yo no lo he leído, pero estoy bastante harto de que la gente me lo recomiende... un par de pasajes sueltos me convencieron de que dan Brown no era un escritor al que quisiera leer, y la historia 8supuestamente lo bueno del libro) ha sido tan puesta en entredicho y desmentida que no me despierta ni curiosidad....

Yo soy el primero en utilizar y aceptar el uso de material histórico-religioso para la ficción. es una ficción basada en otra ficción más antigua, guay, de puta madre, pero me cabrea el empeño en hacer creer que es cierto y que se basa en documentación real, cuando es mentira.

y más cuando les das luego clase de historia del arte a los chavales y te hablan del Código Da vinci en los exámenes del renacimiento....... chungo........

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

pa dar guantazos a diestro y siniestro

 

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

.......o repartir ceros como calabazas de gordos

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ten cuidado que te puede venir la mamá enfadada y tacharte de tenerle mania a su niño y las leyes no están de tu lado, precisamente.........

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

ViejoBastardo dijo: y más cuando les das luego clase de historia del arte a los chavales y te hablan del Código Da vinci en los exámenes del renacimiento....... chungo........

¿Te han pasado cosas de éstas? Resulta alucinante por un lado ver que un libro de ficción es capaz de calar tan hondo en la formación de los jóvenes, pero también que lo sea éste precisamente.

Al mismo tiempo, estoy convencido de que mucha gente cree que hay algo de cierto en las historias del Código DaVinci. Supongo que por eso no me parece muy moral la postura de Brown: usar como mercadotécnica falsa información es bastante cuestionable, sobre todo en una novela con una ambientación contemporánea.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Me pasó, sobre todo fueron comentarios durante la clase 8entre ellos  y también a mano alzada), pero algunos hicieron referencias en el examen..... por un lado es genial que un chaval de 15 años lea lo que sea (sobretodo si no es manga), pero por otro... joder, que hay muy buenos libros por ahí.....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

yo mismo tengo 16 , me he leído montones de libros, algunos para mas adultos(tipo pilares de la tierra, un mundo sin fin, estan bastante bien para mi gusto).Empecé con el CDV y no me gustaba en absoluto. Los personajes, la forma de escribir....Además está lo anteriormente comentado,  que me parece hasta una estafa que venda una historia falsa intentando hacerla pasar por verdadera, pero que lo haga por marketing  me parece peor aún. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

No pretendía ofender, ghazkull, existís excepciones muy honrosas que hacen a uno recuperar un poco de fe en las generaciones futuras, pero también existe una gran mayoría que pasa del Diario de Patricia a Vaya Par y no se preocupa de más...... esos son los que me dan pena....... buenoo, y vosotros un poco también, que si yo ya soy un incomprendido en mi generación, con diez años menos tú vas a ser un paria..... seguro que tus compañeros de clase, cuando te ven con un libro, te preguntan que por donde se enciende.....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Jajajajajaja, para nada, no mme has ofendido.Soy de "desarrollo sostenible" Voy con la gente y leo mucho.Yo tengo mis amigos, mi gentecilla.Si bien es cierto que hay gente así , que no sabe mirar después del proximo cigarrillo, por lo menos por aquí los parias son ellos.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

El otro día fui al váter y me quedé sin papel, ¿sabéis que libro me llevé?

www.obliviamare.es

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

 OcioZero · Condiciones de uso