Usagi Yojimbo -- Visiones de Muerte

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

 

Coincidiendo con la edición de un nuevo tomo de Usagi (Usagi Yojimbo -- Visiones de Muerte) que con este ya suman 20 las ediciones que han visto la luz en España, me gustaría lanzar unas preguntas al aire:

¿Quienes de vosotros leeis Usagi?

¿Lo conoceis?

¿os gusta o no? (Me encanta)

¿personaje favorito? (en mi caso Gen)

Este post esta sacada para hablar si quereis de unos cómics que em encantan y que creo que poca gente les hace caso, ya sea porque no es un gran conocido,  porque los personajes antropomorfos tiran para atras...

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

yo lo conozco de las series de las tortuggas ninja, siempre he querido leerlo  ¿ es un manga?

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

yo lo conozco de las series de las tortuggas ninja, siempre he querido leerlo 

Exacto, aquí es quizás donde más gente lo ha visto, pero digamos que esa la parte más divertida y menos sería del personaje. En los cómics regulares se aborda el tema un poquito más seriamente.

¿ es un manga?

No, exactamente no. Su autor es Stan Sakai de ascendencia japonesa y nacido en Kioto, pero es americano. Digamos que es un estilo peculiar, más cercano al europeo o americano que al manga. Para saberlo mejor juzga tu mismo los ejemplos:

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

gracias geniss pero tambien salio en los comics de las tortugas no? y por lo visto la obra ha ganado un eisner

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En mi caso, he oído hablar del cómic en cuestión, y lo conozco por algo más que por su aparición en las Tortugas Ninja (en ambas series de Tv, además), pero no, no lo he leído.

Tengo entendido que es el mejor cómic de samurays publicado fuera de Japón, y superior a la mayoría de mangas del género.

Me hace especiamente gracia, por cierto, lo de "Cabra solitaria y su hijo".

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

A Usagi me chifla, no los compro porque mi economia no lo toleraria asi que se los urrapo a la gente. Me encanta el dibujo, las historias tan de samurais (ya podrian aprender algunos que es un samurai)...pero las ediciones de Planeta son una porqueria en cuanto a traducciones, personajes que cambian de sexo y cosas asi.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

Ciertamente muecas veces las traducciones arruinan una buena obra, en el caso de Usagi, aunque es cierto que son malas, no me han pesado tanto.

Lo que más me gusta de Usagi es que aunque parezca un cómic para niños o simple de aventuras, encierra muchas facetas.La que nos muestra constumbres del Japón Feudal, la que nos divierte, la que nos hace ver una increible filosofia de vida (la de Usagi)...

Otra punto a favor, este más personal, es que yo nunca he sido un tio de protagonistas, es decir me gustaba más Vegeta, Picollo, Ten Shin Han que Goku o Tom Baker antes que Oliver Aton... supongo que es un tipo de desdén irracional hacia los héroes, los que lo tienen "fácil". En cambio con Usagi no me pasa, me encanta Usagi, si bien es cierto que Gen tambien me parece excepcional.

Para finalizar el amigo Stan Sakai tiene una buena colección de premios en su haber (fusilado directamente de Wikipedia):

    * 1990 Parents' Choice Award for "Skillful weaving of facts and legends into his work"

 

    * 1991 Inkpot Award from Comic-Con International: San Diego for "Lifetime Achievement in the Field of Cartooning"

 

    * 1996 Eisner Award for "Best Letterer" (Groo and Usagi Yojimbo)

 

    * 1996 Eisner Award for "Talent Deserving of Wider Recognition" (Usagi Yojimbo)

 

    * 1999 Eisner Award for "Best Serialized Story" (Usagi Yojimbo "Grasscutter")

 

    * 1999 Haxtur Award for "Best Short Story [in Spain]" (Usagi Yojimbo "Noodles" [Spanish Edition])

 

    * 2000 Haxtur Award for "Best Script [in Spain]" (Usagi Yojimbo's "Grasscutter" [Spanish Edition])

 

    * 2001 Ursa Major Award for "Best Anthropomorphic Comic Book or Strip"

 

    * 2002 National Cartoonists Society Comic Book Division Award (Usagi yojimbo)

 

    * 2002 Ursa Major Award for "Best Anthropomorphic Comic Book or Strip"

 

    * 2003 Ursa Major Award for "Best Anthropomorphic Comic Book"

 

    * 2003 La Plumilla de Plata (Silver Inkpen Award) in Mexico for his lifetime achievements and contributions to comic books.

 

    * 2004 Ursa Major Award for "Best Anthropomorphic Other Literary Work" (The Art of Usagi Yojimbo) and "Best Anthropomorphic Comic Book" (Usagi Yojimbo)

 

    * 2005 Ursa Major Award for "Best Anthropomorphic Comic Book" (Usagi Yojimbo)

 

    * 2007 Harvey Award for "Best Letterer"

 

From 1993 through 2005, Stan Sakai has received twenty-one Eisner Award nominations. He has also been nominated for the Comics Buyer's Guide Award for Favorite Writer in 1999 and 2000.

 

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Una duda, creo recordar que los personajes del Japón de Usagi no son conscientes de ser animales ¿me equivoco?

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

Una duda, creo recordar que los personajes del Japón de Usagi no son conscientes de ser animales ¿me equivoco?

Así a bote pronto creo que si lo son, es decir que si saben que son rinocerontes, conejos o lo que sea... lo que no son conscientes es que existen humanos, que estos deberían ser diferentes a ellos o que el ser animales que hablan etc... sea una cosa rara.

Sólo he visto algunos humanos en Usagi:

Algunos espiritus, brujas o cosas así que uno ya no sabe ni lo que son.

Groo el Errante en una miniaparición cómica. (Sergio Aragonés)

Lord Hikiji, el malo malisismo de Usagi es en apariencia humano y sale muy pero que muy poco (quizás que el mayor enemigo del mundo de Usagi (animal) sea un humano es una alegoría al peligro real del hombre hacia la fauna)

 

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

yo para el tema de samurais soy algo purista, si he visto este comic en varias ocasiones, pero al ver en la portada un conejo, nunca me ha dado ni por hecharle un vistazo.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Pues si te gustan los samurais no hay comic mejor.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

Ciertamente, relata la vida del samurai de manera muy veridica. No así las peleas que son como en casi todo cómic una licencia poética. pero el día a día de un samuraí, así como costumbres, mitos, códigos de conducta... están muy bien documentados.

El que sean animales es un recurso más, estilismo y en algunos casos simbologías de la personalidad de los personajes... no es para nada un cómic infantil aunque sí, acto para todos los públicos.

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

la verdad es que voy por el tomo 11 y me encanta, de humanos por ahora solo veo a hikiji, y uno de mis personajes favoritos es zato-ino que si mal no creo es una parodia del samurai ciego zatoichi, tambien fue mortal la parodia de godzilla

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

pero el día a día de un samuraí, así como costumbres, mitos, códigos de conducta... están muy bien documentados.

En este último cómic por ejemplo, hace referencia a la llegada del cristianismo a Japón, a una leyenda similar a Robin Hood que hubo en el Japón feudal del siglo XVII... Con Usagi se aprende bastante de la cultura japonesa de esa época, porque no sólo está centrado en las peleas. Es más en este tomo brillan por su ausencia la verdad.

zato-ino que si mal no creo es una parodia del samurai ciego zatoichi, tambien fue mortal la parodia de godzilla

Se hacen muchas referencias a la cultura popular en Usagi, ha aparecido Groo, Cabra solitaria y su Hijo (clara referencia a Lobo solitario y su cachorro)... Zato-Ino es un personaje claramente inspirado en Zatoichi como comentas y si no habeis visto la pelicula de Takhesi Kitano sobre este personaje os la recomiendo.

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

geniss, ¿ en que tomo sale groo?,yo por ahora solo he visto a las tortugas ninja,¿usagi se une a algun otro heroe de dark horse?

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Soy de los que reconozco ciertos prejuicios. Conozco la obra y la he tenido varias veces en mis manos pero al ver constantes animales dibujados le he restado seriedad  Pensaba que estaba dedicado a un público más infantil.

Me haré con un tomito y daré mi opinión.

Un saludo.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

geniss, ¿ en que tomo sale groo?,yo por ahora solo he visto a las tortugas ninja,¿usagi se une a algun otro heroe de dark horse?

Lo de Groo es un cameo que dura una sola viñeta, el caso viene porque Sakai (autor de Usagi) fue entintador de Groo (de Sergio Aragones) muchos años y de ahí el guiño. El tomo exacto no lo recuerdo la verdad, ahpora mismo estoy fuera de casa y no puedo releerlos.

Soy de los que reconozco ciertos prejuicios. Conozco la obra y la he tenido varias veces en mis manos pero al ver constantes animales dibujados le he restado seriedad  Pensaba que estaba dedicado a un público más infantil.

Me haré con un tomito y daré mi opinión.

Es un miedo muy común, Usagi es para todos los públicos (lo que no quiere decir que sea netamente infantil) es decir no veras una escena de sexo ni a la de tres, pero en cambio si veras como Usagi da muerte a varios bandidos que le atacan por sorpresa (cercenando cabezas si se tercia) no se recrean en la sangre pero no ocultan la muerte, tan a la orden del día en todo el mundo en esa época.

Como recomendación si decides hacerte con algún tomo, te recomiendo Segadora (ganadora de un premio Eisner) y también Al Filo de la Vida y la Muerte. Este último tomo no tiene nada de especial, pero si una gran variedad de historias y además es el que me engancho a mi por lo que igual surte el mismo efecto.

Otra ventaja de Usagi es que no necesitas seguir su cronologia (aunque sería recomendable) pues es díficil perderse, las historias de los tomos son autoconcluyentes, aunque detras de todos hay una gran hilo conductor, que con la lectura de más de ellos se va descubriendo.

 

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

usagi es uno de los mejores comics que he leido que sea de animales no tiene nada que ver, me acuerdo del boom de los motoratones o tortugas ninjas

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Usagi Yojimbo es, simple y llanamente, una maravilla.

No pude ir al salón de Barcelona, así que no me enteré de que había salido... Espero no tener que volver a tener que ir hasta Madrid a comprarlo porque se haya agotado, como me pasó hace unos años.... 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

 OcioZero · Condiciones de uso