El durmiente

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de José Miguel Cuesta y José Rubio publicada por Edebé.

 

Nos encontramos ante una novela de aventuras e investigación que fue finalista del Premio Torrevieja en el año 2006. El durmiente discurre por aguas que rozan las historias de Indiana Jones, el esoterismo y las narraciones arqueológicas de Christian Jacq. Con una prosa ágil, avanzamos vertiginosamente por una trama rica y variada.

La acción comienza con una investigación digamos "de archivo". Los autores nos presentan a un investigador universitario español que no duda en viajar al extranjero tras la pista de uno de los misterios clásicos más sugerentes: la Atlántida. Más adelante, la historia va evolucionando hacia pasajes de investigación "de campo" que permiten desarrollar situaciones de suspense y de aventura.

El telón de fondo de la historia es muy sugerente y aúna con acierto lo romanesco de lo exótico con la familiaridad de lo cercano. El modo en el que se describen las investigaciones y el trabajo dentro del yacimiento hacen volar la imaginación. Se echa en falta, quizás, algo más de tiempo para paladear la sensación de avanzar en el hallazgo: en el equilibrio entre dinamismo y fascinación, la novela opta por el primer pilar. La introducción de elementos fantásticos y esotéricos se realiza con acierto, igualmente, lo que de un toque adicional muy interesante al libro, y que nos regala algunas de las escenas más impresionante (e incluso escalofriantes).

Finalmente, la historia se resuelve de un modo quizás apresurado, aunque sin duda épico. La sensación puede deberse, precisamente, a la variedad de escenarios y la cantidad de personajes. Como resultado, tenemos una novela entretenida que avanza a ritmo sostenido y que abre puertas a la imaginación.

 

Autores

José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez (ambos nacidos en 1963), residen en Valencia, a orillas del Mediterráneo. Amigos desde niños, hace décadas que compaginan sus respectivos trabajos con la escritura. Su producción abarca campos tan amplios como las Nuevas Tecnologías o la Literatura en diversos géneros: novela, relatos o ensayos.

Hasta la fecha han recibido diversos premios y publicado varias obras, entre ellas: El Loto tras el Muro (Edebé, 2005); La Ciudad de las Puertas de Oro (Timunmas, 2006); El Durmiente (Edebé, 2007), finalista premio Torrevieja 2006; Sol de Misterio (Equipo Sirius, 2008), finalista premio Planeta 2007; El Tao de la Carretera (Corona Borealis, 2008); El Emperador del Sol de Medianoche (Corona Borealis 2009); El Nombre Sagrado (Ediciones Simancas), premio Ciudad de Dueñas 2009; El necroeroticón (Grupo Ajec, 2010).

 

Edición

El durmiente

José Rubio y José Miguel Cuesta

Edebé, 2007

Rústica con solapas

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso