Los valores personales

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Al igual que saqué el post de creencias del post debate, aqui saco el de los valores del de las creencias.

A menudo las religiones implementan unos valores morales, un código de conducta, a veces con cosas prohibidas y con castigos. La filosofía también ha hecho hincapié en esto, a menudo a favor de la libertad moral.

Aquí podemos exponer nuestros valores personales, nuestro código de conducta, si emana de nuestra religión o sobre otra filosofía que hemos conocido, o si bien no creemos en ellos y tenemos moral libre o ausencia de ella.

Saludos.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

jaja vaya, había estado ausente algo de tiempo por aqui, pero veo que ya hasta crearon un nuevo foro, te agradesco por ser uno de los interesados en haber solicitado el nuevo foro.

saludos

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

xD podrías haber posteado algo mas ya que estabas, en fin, comentaré.

Mi conducta ética y moral emana del Bushido; es el código de honor samurai, tiene valores muy altos y me impresionó tanto cuando lo conocí que poco a poco quise implementar algunos aspectos, como enriquecimiento personal.

Los valores del Bushido son los siguientes:

Rectitud: Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Di siempre la verdad.

Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.

Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

Valor: Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.

Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.

Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

Compasión: Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.

Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

Cortesía: Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.

Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

Honor: El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.

No puedes ocultarte de ti mismo.

Sinceridad: Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.

No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y Hacer son la misma acción.

Lealtad: Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.

Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

Eres parte de un todo y debes actuar en consecuencia. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Cuidado con el camino que sigues. 

Hasta aqui los preceptos del Bushido, creo que son una muy buena forma de ser una persona correcta y con buenos principios.

Saludos.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

me ha impresionado, sinceramente yo diría que es la forma más correcta de vivir.

saludos

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 No creo que atarme a un código rígido sea bueno. Ahí tenemos los principios del bushido, que pueden parecer buenos pero serían peligrosos aplicados a la vida real (no existen grises... sabemos a dónde nos conduce eso).

Supongo que me rijo por una multiplicidad de factores. Mi contexto, la moral de la sociedad en la que vivimos, de mi familia... todo lo que me ha influido, y de lo que es imposible despegarse; mis emociones, porque en la toma de decisiones son importantes muchas veces; y la razón, el instrumento que intento usar siempre, pero que en ocasiones se ve distorsionado por los otros.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

En mi opinión los valores tradicionales, según cuales, son positivos y necesarios.

Hoy en dia los valores se pierden, los niños son mas maleducados, se enfrentan a los maestros, los adolescentes hacen todo tipo de estupideces peligrosas...

Claro que todo es peligroso, pero creo que los valores están para poner unas reglas de moral, como cuando se ata un palo a una planta para que crezca alta y fuerte y no se tuerza cuando es joven, débil y manipulable por el entorno.

Yo por ejemplo, con las cosas rígidas de correcto o incorrecto, puedo considerar muchas cosas incorrectas a falta de grises, pero no por eso voy a actuar o a ser un fanático contra ello.

Es importante tu sentido del bien y del mal, pero es mas importante la toleráncia y la elección que haces, a mi me pueden parecer 100 cosas mal que no hago nada, a otro le pueden parecer solo 2 pero se enajena y se pone a armar disturbios como un antisistema.

Saludos.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Yo hago mis propios valores a mi no me los imponen, como son las Leyes mis codigos son si hay que ayudar se ayuda si hay que ser bueno se es bueno..... No me ato a codigos morales

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Pues estas "ataduras" firmes y rectas son las que me liberan de la corrupción, confusiones y errores del entorno y de la gente, desde que las sigo he mejorado sustancialmente en mis estudios y hago mucho mas deporte, a nivel personal tengo las ideas mas claras y soy mas responsable, he mejorado mucho desde que me empecé a fijar en estas cosas y creo que tiene mucha relación con esto.

Al menos es mi experiencia personal y puedo decir que funciona.

Normalmente los jovenes quieren ser adultos y libres cuanto antes, yéndo por caminos equivocados y cometiendo demasiados errores, creo que es importante ponerse unos límites para ir creciendo sin prisa y no querer comerse el mundo, porque luego el mundo te come a ti.

Saludos.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Creeme sigo mis instintos y me funciona

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Imagino que tus instintos se guian a seguir la ley en la medida de lo posible.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Bueno, si realmente sigues tus instintos, los tienes bien claros y no te engañas y traicionas a ti mismo, siempre haciendo lo que crees justo, siendo fiel a tus principios y te va bien, pues genial.

Pero el Bushido emana de algo parecido, principios, pero de gente sabia de hace mucho tiempo, donde generación tras generación crearon un código de conducta firme y bien rico en valores morales donde desenvolupar correcta y fuertemente una persona.

Los principios buenos que pueda tener cualquier persona me parecen perfectos, es realmente positivo que la gente tenga las ideas claras, pero a mi gusto creo que estos preceptos son mejores y más desarrollados, si no seguirlos al pie de la letra, lo que hago es inspirarme en ellos.

Aunque la experimentación personal sea básica, siempre intento inspirarme en libros y conocimientos ya desarrollados para tomar ventaja y aprender mas rapido, por mas experiencias que tenga es imposible que aprenda algunas cosas por simple falta de tiempo o de oportunidad.

Porque si hay libros de matemáticas, historia, ciencias, etc para aprender rapidamente cosas ya desarrolladas sin tener que empezar de cero cada uno en esas materias, también creo que sería necesario libros de filosofía de conducta, para enseñar a los niños a comportarse correctamente y que de mayores no sean personas violentas o destructivas.

No hablo de ningun tipo de adoctrinamiento nazi o lavado de cerebro a lo huxley, pero sí enseñar un respeto y unas formas de comportamiento mas agradables. Yo por ejemplo veo a dos ancianos hablar y da gusto las formas verbales y las figuras literarias que usan, tratandose con cordialidad, alegría, hablando de usted, en fin, creo que todo eso se pierde hoy en dia.

Saludos.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

no es que te tengas que atar, si no verlo como un consejo y no seguirlo al pie de la letra, hay que tomar lo bueno y lo exagerado hay que dejarlo de un modo intermedio, como lo de "no existen tonos grises", pues en ocaciones es mejor ser directo ha ke andarnos con rodeos.

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Eagleheart
Eagleheart
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 291

Pues hacer una lista de valores, de la conducta moral Católica es algo complicadillo, pero por mencionar algunos:

 - Castidad. Se entiende como el correcto vivir de la sexualidad, de acuerdo con lo que conocemos como Ley Natural, y que integra al individuo en su sexualidad según su condición.

Para algunos, será en la vida matrimonial, para otros, en el celibato religioso, y para otros, en el celibato en estado laico (alguien que no es religioso y se mantiene célibe como iniciativa personal).

 - Mansedumbre y Humildad. La primera es paciencia y benevolencia. La segunda es reconocerse como criatura de Dios y ser conciente de su condición. Reconocer las propias carencias y es lo contrario de la arrogancia.

 - Honestidad. Creo que la palabra de uno es algo que debe valer siempre. Que los demás sepan que si dices algo, lo dices de manera honesta y verdadera. Jesús nos enseñó a decir sí cuando es sí y no cuando es no.

A veces parece que al jurar nuestra palabra no vale y debemos recurrir a un aval y a una garantía externa.

Y hay otras cosas, que muy probablemente se me escapan, pero esas son algunas que considero importante.

Salu2. Paz y Bien.

No creo que sea agradable que te coma un tiburón... pero bien me puedo equivocar.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Imagino que tus instintos se guian a seguir la ley en la medida de lo posible.

Por supuesto cuando digo instinto es que a mi estar atado a valores morales me parece estar esclavizado yo soy mas libre salvarme de mi mismo y de las personas que me imponen sus valores

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

 Yo creo que ningún código de conducta existente, NINGUNO, es válido más que para la persona que lo expresara por primera vez. Y paso a explicarme:

Por mucho que tu aprendas y adoptes unos valores y principios de conducta y moralidad, por doctrinas más o menos antiguas, etc, eso no es importante, ni es apropiado para el crecimiento de una persona. Las personas debemos crecer moral y mentalmente y eso es algo que no se hace aplicando sobre uno mismo los valores de otro/s. Desde mi punto de vista lo importante no son tanto los valores que termines aplicando como el camino que recorres hasta ellos. 

Por descontado, entiendo que hay ciertos conceptos que pueden ser una guía en nuestros primeros años de crecimiento, pero una vez se toma consciencia moral de uno mismo y del entorno, esos preceptos inculcados deben ser rechazados y cada persona debe buscar en si mismo y en su entorno su propia filosofía y moralidad. Una moralidad que sea válida para tí mismo y que pudiera serlo también para otros. Lo que quiero decir es que no vale con adoptar un principio que dice que hay que ser honesto porque es lo correcto, lo que vale es seguir tu propio camino, experimentar tu vida hasta concluir que efectivamente ser honesto es lo apropiado, o no. 

Al final, creo que la gran mayoría de la gente coincidiría en los principios más importantes y las diferencias entre unos códigos morales y otros serían mínimas, pero eso es irrelevante, porque lo que nos hace crecer como personas es el camino que seguimos hasta ese punto. 

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Por mas libres que nos creamos, seguimos teniendo límites y ataduras.

Nuestro hogar tiene unos límites, y no por eso vivimos en la calle en busca de libertad.

Nuestro cuerpo nos pone unos límites, a menudo físicos, de fuerza, de poder correr, etc. Sería lógico entrenarlo para ser mas capaz, pero la mayoría de la gente le gusta poder hacer solo lo basico.

Podemos creernos libre pensadores, pero no hacemos mas que pensar, juzgar y tratar al mundo y a las personas con los conocimientos que tenemos, y no lo sabemos todo, por lo tanto tenemos límites también aqui.

Y también somos esclavos, esclavos de nuestra vida. No podemos cruzar la puerta y largarnos, tenemos una vida, un trabajo que cumplir, unos padres y unos amigos con que tratar, unos hijos de cuidar, etc.

Rechazar cualquier límite en busca de libertad, es no ser consciente de los límites invisibles y mas importantes que te dominan.

El mundo está lleno de formas, y es imposible huír de ellas, los que odian los uniformes y las vestimentas tradicionales, visten "moderno", como raperos, heavys, rastas, latinos, etc Pero asimismo llevan uniformes porque visten igual que su grupo social, así que en realidad huyen de unos límites para meterse en otros.

Por lo tanto, ya que tenemos unas cuerdas que nos atan, decido que cuerdas visto; por eso elijo los valores tradiconales (en mi caso el bushido), porque es un conjunto de valores tradicionales que ha permitido la existencia de seres humanos grandes y nobles que han inspirado a la humanidad desde siempre, con valores como el valor, la honestidad o la pureza.

Aunque una persona desarrolle su propio codigo de conducta, no estará mas que cogiendo cosas de aquí y de allí que habrá aprendido, y juntándola, y si comparásemos con todo el mundo, seguro que hay muchas personas que hacen exactamente lo mismo. ¿Entonces solo porque tu método no tenga un nombre determinado ya significa que es tuyo propio?

Si quiero ser sabio, debo cojer el camino de los sabios, no estudiarlo un poco y ya decir "tomo mi camino", leches, tengo 20 años, seré sabio a los 60, no ahora, es hora de ser humilde y aprender, ya habrá tiempo de ser uno mismo.

Saludos.

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

No lo entiendes, da exactamente lo mismo los valores o principios que termines creando o adoptando de cualquier otro lado, lo importante, lo UNICO importante, es el camino que sigues hasta llegar a ellos, porque eso es lo que te define como persona. Si simplemente te dedicas a seguir los preceptos de un dogma o un código moral X, decidido por tí tan solo después investigar un poco y decidir que te gusta, no ganas nada como persona, solo estás siguiendo lo que otros dijeron que debía hacerse (que no tienen porqué ser malos principios, pueden ser perfectos, pero si no llegas a ellos por ti mismo, no tiene ningún valor).

No comprendo bien a que venía la disertación sobre los límites que haces; no se que relación haces entre los límites físicos o familiares de una persona con sus límites intelectuales, que son inexistentes. Yo no te hablo de hacer un petate, abandonar a tu familia y vivir como un trotamundos para ser tu mismo. Te hablo de dejar de lado todos los conceptos morales que te enseñaran para buscar los tuyos. Es evidente que no es algo que se haga de la noche a la mañana; y también es más que evidente que muchos puntos coincidiran con otros códigos morales, pero de nuevo lo vuelvo a decir, eso es irrelevante, porque tener un código moral X no te define como persona ni es en absoluto un reflejo de tu forma de ser, lo que te hace como persona es el camino que sigues hasta él. 

 

Es como si dos personas fueran a realizar un trabajo sobre el Tíbet: Uno de ellos recopila información, fotografías, vídeos, grabaciones de audio, etc, y prepara una presentación y un trabajo; mientras que el segundo se va al Tibet, saca sus fotos, aprende las costumbres de primera mano, visita los lugares, graba sus videos, etc y prepara también su trabajo. A la hora de exponerlos, resulta que los dos trabajos son esencialmente iguales pero...¿quien se habrá enriquecido más con la experiencia?

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Entiendo lo que dices, pero yo tampoco me ciño absolutamente a mis creencias y valores.

Las descubrí hace un tiempo, pero no mucho, y las voy investigando y poco a poco voy adoptando más parte de ellas, precisamente no porque sea restrictivo sino porque cuando te implicas tanto en unas directrices es porque te parece la forma de ser mas libre y fuerte.

Con el budismo y el bushido he comprendido mejor el entorno, me ha dado respuestas y caminos a preguntas y dudas que siempre tuve, muchas veces a dudas tan complejas que ni tenían forma, estaban ahí, como una sombra, y todo eso para mí supuso una gran luz y siento que disfruto y aprecio mucho mas las cosas y la vida.

Al menos es como lo siento yo y creo que independientemente de lo que hagas deber sentirte lleno y feliz para saber que lo que haces es correcto.

Saludos.

Imagen de Jesucristo
Jesucristo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 877

 En contraposición a los valores del samurai, yo me quedo con los del ninja, concretamente con éstos:

Su resistencia al hambre y al dolor era prodigiosa, su coraje era superior al del Samurai. El Ninja, sin embargo, no consideraba deshonroso huir, por que asi tenia una segunda oportunidad para atacar, lo que le importaba era cumplir su misión. Si era capturado y tenia que quitarse la vida, lo hacia para no ser sometido a torturas, porque los Samurai se deleitaban con ellas. Los Ninjas no dudaban en sacrificarse, en honor de la supervivencia de su especie.

http://www.personal.able.es/cm.perez/ninjas.htm

Me parece más sensata la ética de un ninja. No sé, a mí me da la impresión de que el samurai sólo era ego, ego y más ego. El ninja en cambio no estaba limitado por su honor, la piedad con el enemigo, ni esa ética del Bushido, que seguro que no se la creía ni el que se la inventó. Cualquier medio utilizado para sobrevivir era válido.

Hoy en día, si no quieres ser pisoteado, tienes que ser más ninja que samurai. Eso de "la verdad siempre por delante", "el honor", "la compasión"... es muy bonito, pero en una sociedad tan depredadora como la nuestra no puedes ir por la vida en ese plan. Es triste pero es así; hay que adaptarse a los tiempos que corren, es la ley del más fuerte, y la dignidad no te garantiza la supervivencia.

Esta es más o menos mi ideología. La vida es un proceso de adaptación constante. 

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

En mi opinión no es excusa decir que este mundo es hostil, el mundo siempre ha sido hostil, y en esas epocas mas que ahora y cada uno se las apañaba como podía.

El ninja representa la supervivencia, la lucha contínua por el triunfo propio y del oportunismo inteligente, y el samurai representa la rectitud, la lucha contínua por el bien común y la búsqueda de la justicia.

Si te encuentras un bolso en la calle, de ninja seria saquearlo y de samurai ignorarlo o llevarlo a algun policía, si encuentras una agresión en la calle, de ninja sería pasar de largo para no buscarse problemas, y de samurai intervenir sin miedo al peligro.

Todos somos ninjas; aprendemos a escondernos, a vigilar al enemigo y a chivarnos para nuestro beneficio y subir posiciones, a ser calculadores, fríos y despiadados con nuestros rivales, los problemas de cada uno son cosa suya porque nosotros ya tenemos bastante.

Me interesó el bushido por ser una via que va contracorriente de la sociedad; un camino altruista y desinteresado, perseguidor de las buenas causas, ayudar a los que no pueden y reñir a los que se aprovechan, vivir con rectitud y justicia en todo momento.

Yo creo que un ninja diría que un samurai es un necio idealista, y un samurai que un ninja es un cobarde oportunista.

El bushido, que viene del budismo japonés, y ahí precisamente de ego no hay nada, un samurai nunca se enorgullece de nada, ni de si mismo, siempre quiere seguir mejorando, como persona y como guerrero, como dicen "afilarse diariamente como una espada, un entrenamiento que no termina nunca", su vida es sencilla, honesta y sin mácula.

Saludos.

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

Valores personales?

-Ser feliz, mientras no sea a costa de la felicidad de otros, mientras no sea una felicidad engañosa y a corto plazo.

 

Saludos.

 

 

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Veamos los valores morales en los humanos tienden ha ser idealistas, es decir tienden ha aproximarse a extremos inalcanzables y poco pragmaticos. Esto condice normalmente a una de estas tres opciones: cinismo, fanatismo, hipocresia. Ahora esplicare a que me refiero en cada caso pero antes decir que la deriba final depende de como de idealista y cerrados eran los esquemas morales implantados en un inicio.

-Normalmente cuando el esquema moral es terriblemente cerrado(suelen ser sistemas morales donde existen unas acciones correctas y todo lo demas es incorrecto y que por lo tanto han de legislar sobre casi toda la vida de la persona que las sigue) como pueden ser la moral religiosa tomada de forma ultraortodoxa o las morales y codigos guerreros, la derriba mas normal resulta en el fanatismo, yo soy bueno y los demas son malos. Esto suele llevar ademas a que la moral se enquiste y el individuo pretenda ser cada vez mas moral lo que le lleva a realizar actos de pura barbaria y que posiblemente el en sus inicios hubiera considerado inmorales. Normalmente esta es la tendencia de la gente a la que se denomina conservadora dentro del espectro politico. Aun asi esta es la tendencia menos comun y dentro de lo que cabe muchas de las personas a las que se les pretende imponer una moral cerrada y muy idealista no llegan a asimilarla nunca.

-En un esquema que situaremos en el medio mitad cerrado mitad abierto que corresponderia a las religiones mas integradoras y al pensamiento burgues agnostico, donde existen cosas buenas cosas malas y cosas que no estan legisladas y que por lo tanto quedan a discreccion de la persona. Estas morales se caracterizan principalmente por ser morales generalmente de grupo es decir que ganan fuerza en el terreno publico y la pierden en el privado, al ser ademas morales que por lo general sancionan el terreno de lo placentero(las morales cerradas tambien lo legislan pero estas mas abiertas parecen tener el placer y su moderacion como su tema principal). Esta negacion del placer en publico lleva en muchos casos a la perversion privada. La hipocresia llega al comportarse de una forma moralmente correcta en publico y de una completamente inmoral en privado es mas suele suceder muchas veces que contra mas inmorales sean los actos privados mayor es la apariencia de moralidad en publico (no es raro que el hombre que pega a su mujer sea un feligres asiduo o un magnifico ciudadano fuera de casa). Esta es la tendencia normal donde se situa lo que politicamente llamamos como centro y donde se situa gran parte de la poblacion es la franja mas amplia de todas.

-La ultima formula moral la mas abierta aunque suele ser mas idealista que la anterior(pero en este caso no por restrictiva sino por falta de restriccion) es aquella en la cual no existen categorias de acciones es decir no hay acciones ni buenas ni malas per se solo hay unas reglas morales quue una vez aplicadas nos dan una valoracion de la accion, por citar un ejemplo proximo lo ultimo que dijo el compañero de disfrutar sin dañar a otros. Este sistema moral tiende a corromperse al ser un sistema mas etico que moral, es un sistema donde es muy facil justificar una accion aparentemente inmoral y donde reina la dialectica, imaginemos que como ley se tiene el ser justo, tu sabes que lo justo es pagarle al vendedor un precio razonable por la mercancia que ofrece, pero al estar esta a un precio injustamente elevado decides robarla y asi has hecho justicia al haber compensado parte de sus fraudulentas ganancias. Suele ser la clase de moral que predomina en las vanguardias o clases progresistas (y no el PSOE no es progresista). Esto es el cinismo.

Como veis todas las opciones morales tienden a la corrupcion, pero la autentica pregunta es: ¿Que las hace corromperse? Y la respuesta a mi entender es que su idealismo y el choque que este produce frente a la realidad y contra ma fuerte es el choque mas se tiende a la degeneracion moral contra menos concuerda la realidad con los valores morales de la persona mas se corrompe.

Yo personalmente me he vuelto un cinico, mi precepto moral era la justicia y el equilibrio de las partes, el ojo por ojo, la verdad por la verdad y la mentira por la mentira, no tener deudas ni a favor ni en contra, mantener mi palabra con aquellas que la mantienen etc etc etc... Era una moral muy abierta ya que no habia nada realmente malo habia cosas justas e injustas la injusticia debia subsanarse y la justicia mantenerse, pero el ser humano y sus sociedades son sistemas terriblemente complejos que absorben la entropia de muchos subsistemas (ademas de que el numero de humanos es insuficiente para alcanzar la creacion de un sistema conjunto es como si no hubieran alcanzado la masa critica en la que dejasen de comportarse de forma individual y empezasen a funcionar como especie, si alguien a leido fundacion de Asimov entendera mejor esto) y por lo tanto pronto quede desencantado al observar que por muy justo que fuera el mundo no cambiaria y empeze a actuar de forma que saldase la deuda que tengo la sensacion que el mundo tiene conmigo. De todas formas tratare algun dia de difundir mis valores y pretendere transmitirselos a mis hijos, con la esperanza de que algun dia quizas el mundo pueda ser la utopia de justicia con la que soñe y que yo mismo soy incapaz de imponerme.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

La cosa es elegir una fin productivo para ti mismo y los demás, e intentar no corromperte demasiado. Ni caer en "el fin justifica los medios".

 

Saludos.

 

 

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

 Valores personales, valores personales... 

Pues es una pregunta dificil en realidad, suelo regirme por unos valores personales, personales valga la rebuznancia xD 

Dificiles de explicar, pero resumiendo me baso en una hipocresía respetuosa, vivo mi vida lo mejor que puedo, intento experimentar con todo lo que puedo y me interesa, a su vez mi modo de vivir para con la sociedad es desde el respeto, procuro socializar lo máximo que puedo, procuro adaptar mi personalidad a aquellos que son más intolerantes por tal de que en un futuro la toleren si la muestro, siempre con matices, y sin llegar a ningún extremo. 

Si alguna de mis creencias o ideologías no ecaja con la de otro para nada la enfrentaré, todo lo contrario procuraré entender la de ese otro e intentar que la mia no choque, comprobar si algun matiz de la del otro me sirve para la mia y de ser así adaptarlo, y si luego acepta mis opiniones con mucho gusto compartiré mis creencias, y otra vez, sin llegar a los extremos. 

He de decir que creo en los valores de la amistad y el amor, amistad entendiendola como un vínculo que te une a otra persona, no importa lo fuerte que sea, que hace que haya una preocupación mutua, no tiene porque ser una preocupación persistente o una preocupación en forma de "estar siempre ahí", con que sea una persona con la que pueda contar si algo sale mal, que me aprecie de alguna forma, y como extra si quiere enseñarme nuevas puertas me vale, incluso solo cumpliendo una de esas ya me valdría. En resumen, que soy muy amigable ^^ 

Del amor realmente tengo muchas creencias, desde una union incondicional en la que ambos se profesan cariño mutuo hasta la paz que provoca estar con esa persona a la que tu quieres, y sobretodo sentir el cariño recíproco y notar como os une un vínculo especial, quizá superfluo quizá real. En uno es un amor más en general, el otro es el amor que me gusta sentir a mí en especial. Y bueno, podría añadir muchos más matices pero realmente no creo que vengan acorde con el tema en especial.

Y bueno que más podria añadir de valores personales... 

Se puede decir que también creo en una justicia y una verdad, donde la justicia es justa y la verdad es la verdad. No necesita una gran explicación. Aplicandome a mi mismo el cuento claro. Aunque sin una rigurosidad firme en ambos conceptos, pues en ciertos casos extremos tanto una mentira como una injusticia pueden ser útiles.

Y bueno, algo me dejaré de mis valores, realmente soy una persona calmada que tiene sus propios valores, y estos no suelen chocar con los de ninguna otra persona. 

Así que resumiendo, soy un hipócrita que no dirá lo que piensa porque en mi opinion en ciertos casos es una falta de respeto, creo en el amor y en la amistad así como en la justicia y en la verdad al que no le gustan los extremos y prefiere la neutralidad en muchos aspectos.

 

 

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

Me parece un poco cobarde tener miedo a decir la verdad por "no faltar al respeto". Si uno piensa de una manera, mientras lo expreses de forma correcta, puedes decirlo sin problema. Y lo mismo digo con lo de mantenerse neutral, para mi la vida es un conjunto de conjeturas por las que hay que decantarse en mayor o menor grado.

 

Saludos.

 

 

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

 A lo primero, si pienso de una manera que a otro no le agrada y la suelto sin más no solo estoy siendo temerario sino que estoy faltando al respeto, por muy correctamente que lo exprese. Me han criticado mucho este concepto, pero tengo mis propias ideas sobre él, y hasta ahora me ha servido para conseguir grandes amistades que quizás siendo directo desde el principio no las hubiese conseguido. El dia que me falle quizás lo cambie. Eso sí, lo dudo mucho, pues en este mundo, o eres un falso, o no sobrevives.  Y a veces esa falsedad se ve recompensada en la libertad de expresión, que aunque debería ser inherente desde el principio, no es así pues, al fin y al cabo así es como va el mundo. Cueste o no creerlo. Lo aceptes o no. 

La neutralidad me sirve para observar todas esas conjeturas y no decantarme por ninguna, sino crear las mias propias elaborando mis esquemas gracias a que supe escuchar y valorar esas conjeturas que no obstante, de haberme decantado por alguna de ellas hubiese obviado las demás. Para tener una personalidad vamos.

 [inserte algo gracioso]

 OcioZero · Condiciones de uso