Dalai Lama, la sabiduría del perdón

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Hace un tiempo que estoy leyendo el libro: Dalai Lama, la sabiduría del perdón; y es una maravilla. Es instructivo, es revelador, es profundo, y a la vez muy simple.

El libro trata de conversaciones entre el líder tibetano y Victor Chan; un chino americano fotógrafo y escritor, que conoció al gran lama a principios de los setenta, y que desarrolló una profunda e íntima amistad que dura hasta hoy en dia.

Los relatos están ordenados cronológicamente, y básicamente el libro habla de las filosofías que el Dalai Lama predica, especialmente la del perdón, porque él a menudo dice que a pesar de las masacres de su gente y destrucciones de su cultura que ha causado el gobierno comunista chino al tíbet, él los perdona.

Dice que el perdón es la clave para ser feliz, porque esto te permite vivir sin dolor y sin rencor, y que además esto te provoca grandes beneficios de salud.

Habla de dos factores muy importantes en el perdón, dos términos algo complejos, las dos caras de la misma moneda; la compasión y la vacuidad.

La compasión es la capacidad de empatizar con nuestro entorno, con la gente, buscar constantemente las conexiones positivas con la gente, promoviendo la amistad y el amor. Y también comprendiedo que las personas que hacen daño a otras, es porque están ofuscadas, porque sufren ellas mismas un gran dolor, y que por eso hay que ser especialmente compasivos con nuestros enemigos.

Por otro lado, la vacuidad representa la interdependencia de las cosas; todo está relacionado. Ningún objeto o persona existe única y propiamente solo, siempre está relacionado con otra cosa, con una persona, una idea, una historia. Explica que todas las cosas, sentimientos, personas, acciones... están íntimamente conectadas por relaciones invisibles, desconocidas, y que si asumimos esa gran verdad comprenderemos mejor las cualidades y los problemas del mundo, y de lo quotidiano.

Como fórmula magistral, muestra que la compasión + la vacuidad, = la pura felicidad, porque estaremos siendo bondadosos con la gente, desinteresados y sacrificados por los demás, y que generaremos tanta paz y felicidad en los demás, que nos volverá a nosotros en gran medida.

Recomiendo altamente su lectura, es muy fluida y amena, algunas cosas cuesta de pillarlas al principio pero luego se comprenden bien, y se acaba teniendo fuerte empatía por los protagonistas, además como he dicho, el libro de te enseña a ser mejor persona.

Saludos.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3743

¿Qué haría el Dalái Lama si le concedieran la independencia al Tibet y lo nombraran jefe de Estado? Lo pregunto por si sabes algo del tema, no creas que va con malas intenciones ni nada.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Es complicado, y realmente es una muy buena pregunta, tan solo me he leído un libro de él y sé que hay varios, y ya veo que me los compraré todos con el mismo afán que devoré la saga de J.K Rowling.

De hecho, lo mas probable es que siga haciendo mas o menos lo mismo que ahora, pero en el tibet.

Aunque esté exiliado y vaya viajando por el mundo, el Dalai Lama es el jefe del estado (no oficial) del tibet, coordina y promueve muchos actos y organizaciones del tibet, y a miras del mundo también es así porque según muestra el libro tiene una agenda muy apretada, donde a menudo se entrevista con líderes de estado e importantes personalidades mundiales para solucionar el conflicto del tibet.

Realmente en el tibet lo adoran, es un hombre capaz de ir a atender a una multitud que le espera estando él con el intestino perforado por una úlcera intestinal, para no decepcionar a nadie.

Quizás si él quisiera o el pueblo del tíbet lo pidiese, se harían elecciones democráticas, y así el pasaría a tener mas tiempo libre, no obstante creo que la mayoría de la gente querría que él siguiese de líder, porque realmente es un hombre muy sabio y sacrificado y da una confianza que creo que nadie más podría dar.

Saludos.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3743

 Es que la figura de bondad y sabiduría que tenemos del Dalai Lama no concuerda para nada con el feudalismo teocrático que existía en el Tíbet antes de la invasión china. Que China habrá acabado con tradiciones y todo lo demás, pero ahora Tíbet tiene carreteras e infraestructuras, y antes era un país medieval.

Es un tema de muy difícil solución, similar al conflicto palestino-israelí. Los Han que viven hoy en día en el Tíbet no tienen ninguna culpa de la invasión, y tienen el mismo derecho a vivir en la tierra en que nacieron que los étnicamente tibetanos... no sé, la verdad es que es un marronazo, porque se haga lo que se haga saldrá mal.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Los chinos que ahora viven el el tibet no tienen la culpa, no obstante el gobierno chino impuso la "chinación" o transformación cultural forzosa del tíbet, derrocando templos, ejecutando monjes, obligado a tibetanos a irse a china y obligando a chinos a ir al tibet.

Quieren borrar una cultura y raza milenarias, destacadas por ser la cima de la sabiduria budista de todo el mundo, cuna de muchos profetas de paz y hombres sencillos que trabajan la tierra y el ganado.

Es cierto que antes era un país primitivo, pero creo que por mas que hayan modernizado el país es justificable o paga de algún modo el sufrimiento que los tibetanos tienen hoy en día, en este mismo momento en su país.

Probablemente incluso hayan desarrollado una aversión hacia todo lo occidental y moderno por venir como "pack" con sus invasores, aversión que mismamente el Dalai Lama intenta eliminar con su sabiduría del perdón.

Pero bueno, no es por hablar de los chinos, sino de los comunistas chinos, porque ellos han hecho lo mismo con china, eliminando su rica cultura por un pensamiento fanático, es una pena, espero que ese régimen caiga algun dia, y sea temprano.

Saludos.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 668

A lo que se refiere Fingor es si crees que el Dalai Lama edificaría una nueva Teocracia, ya que este tipo de dictadura es el sistema de gobierno que hubo en el Tibet hasta la invasión china.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Ya he comentado que lo mas probable es que así sea, porque el Tibet desde sus inicios ha sido gobernado por monjes budistas, lamas, que con cada templo le rodeaba una candidad de población rural, y así formaba el tíbet una inmensa red de templos-ciudad con sus habitantes.

A menudo los monjes son la clase con mas cultura del país, no obstante siempre han participado en tareas rurales ayudando a la gente sin que se vea ningún tipo de esclavismo o tiranía.

Numerosas veces el Tibet ha tenido problemas de invasiones y dominaciones, por chinos, mongoles, manchúes etc. Y siempre los monjes han guerreado duramente para proteger al pueblo, así que este los tiene en gran estima y lo que más desean es que vuelva a ser así; un país sencillo y rural con prados, montañas y templos.

Entiendo que normalmente se vean mal los sistemas de gobierno vitalicios, totalitarios, etc, pero realmente ahí los gobiernos suelen ser muy justos, aunque decir "gobierno" es quizás demasiado, es un lugar donde no hay grandes infraestructuras u organizaciones, casi no hay nada que decidir o mandar, cada uno vive una vida sencilla y sin dolores de cabeza, no hay consumismo o grandes producciones, es como si allí el tiempo se detuviera.

Saludos.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3743

 Pues si me das a elegir entre el feudalismo y el pseudoestalinismo chino, me quedo con los chinos, por mucho que aborrezca su sistema, que pervierte el nombre del comunismo.

Imagen de monopoc
monopoc
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2502

a ver omnio, ya que eres budista, tengo una pregunta:

¿El Dalai Lama es un iluminado?

O sea, que si es un Buda que ha alcanzado el nirvana.

 

me da el mono. De vez en cuando

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Tan solo sé unas cosas del Budismo pero intentaré responder adecuadamente.

El Nirvana es un estado de serenidad absoluta, espiritual, física y mental, donde uno se ha despegado de los deseos, del placer, del dolor y todo aquello que pueda perturbar al hombre de esta elevada serenidad.

El Dalai Lama es un iluminado, según he leído, pero hay distintos niveles y fases de iluminación, y depende de la pureza de corazón del individuo y del esfuerzo con que realice las prácticas para conseguirlo, que básicamente son tres; la meditación, el estudio y desarrollo de uno mismo y del trabajo duro.

Evidentemente si alguien quiere saber más deberá informarse, esto es muy superficial.

Como decía, hay varios niveles de iluminación, donde a cada uno se comprende mejor el mundo, las conexiones de todas las cosas y sus eséncias o naturalezas.

Dicen que Buda alcanzó el sexto nivel de conciencia, que le permitía hablar con animales, plantas y objetos inanimados como piedras, porque para él no habían diferencias ni límites, lo veía todo como la misma cosa; pura energía.

Quizás esto tenga un significado mas filosófico y no tan literal, el concepto es que a menudo los budistas experimentan iluminaciones paulatinas que le permiten comprender mejor el mundo.

El Dalai Lama ha tenido varias iluminaciones, pero no habla de ellas, por lo que sé, porque esas son cosas muy íntimas y privadas de los monjes, que rara vez comentan en público.

Para obtener el rango de Buda, la persona tiene que tener una iluminación excepcional, tener un don. Los Lamas son elegidos de niños, mediante unas pruebas determinan si tienen o no el don. A veces pueden haber muchos Lamas pero que ninguno sea considerado Buda, sin que ello represente un fallo o fracaso. Los Budas suelen aparecer en grandes períodos de años, y normalmente suelen nacer en situaciones en que el mundo necesitará su sabiduría.

Esta teoría se sostiene según los Budistas en que el planeta tierra, cuando percibe problemas infunde de gran don a un niño para que sea Buda, un líder entre los hombres que inspire sabiduría y paz.

Según leí por algun lado, Mahatma Ghandi, ya muerto, y el Dalai Lama, estaban bajo estudio para ver si obtenían el rango de Buda. Normalmente este rango se aplica después de la muerte para así juzgar la vida entera del Lama, pero esto depende un poco de que que rama del Budismo o Hinduismo lo juzga.

En realidad un auténtico Buda o un simple buen monje, tiene tal humildad y despreocupación por si mismo que no le interesa obtener ningún rango meritorio, tan solo desea poder llevar a cabo sus objetivos.

Según los hindús de momento Ghandi hay quien lo considera un avatar; una encarnación del dios Visnú, y para los Budistas el Dalai Lama es alguien altamente iluminado, pero considerado un Buda no, al menos oficialmente.

Según he leído han habido al menos 28 Budas y el próximo se profetiza para dentro de unos mil años, no obstante dentro del Budismo estas profecías son consideradas emanaciones fundamentalistas de la antiguedad y que no hay que tomarlas muy en serio.

Saludos.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

 Pues si me das a elegir entre el feudalismo y el pseudoestalinismo chino, me quedo con los chinos, por mucho que aborrezca su sistema, que pervierte el nombre del comunismo.

Realmente la ocupación china no tiene nada de positivo, están transformando un pacífico y sabio país en un anexo más de su detestable régimen.

Además, no temas de los feudalismos porque en toda China hay una extensa y muy organizada red de caciquismo puro y duro por doquier, tanto en ciudades grandes, como en pequeñas, como en pueblos y poblados, hasta en los barrios hay un representante del partido comunista.

Si por ejemplo, te niegas a vender tus tierras para que el gobierno edifique unas viviendas para ricos que no podrás comprar, a cambio de indemnizaciones ridículas, y te niegas, el representante del partido junto con los acólitos comunistas de la zona y muchas veces con la policía también, vienen y te asaltan la casa, pudiendote hasta matar a golpes, esto a plena luz del día porque como está todo controlado y manipulado, por las noticias no saldrá nada, y los vecinos no abrirán la boca si no quieren represalias.

En china se vive la tiranía mas despiadada similar a la edad media con sus señores de la guerra, nada mas faltaría que los caciques vinieran a llevarse a tu hija para tirársela cuando les apetezca.

En el tibet el gobierno, o mas bien dicho el cuidado del país, a cargo de los monjes, es intachable, y digno de las justicias y sabidurías de los reinados de Salomón, salvando las distáncias, o de cualquier típico rey utópico de fantasía que es sabio y bondadoso con el pueblo.

Además ahí la gente no querría la democracia porque nadie tiene ambiciones de poder, es nuestro modo de vida occidental que nos hace entender ciertas cosas con suspicacia o recelo, ahí vivían aislados del mundo y de sus males, hasta la ocupación.

Saludos.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Yo pensaria que la Democracia es una necesidad basica de pueblos ilustrados, creo que el Dalai Lama tambien apoya la posibilidad de una democracia tibetana ya que es indispensable que el pueblo sea conciente de sus necesidades y riquesas para afrontar sus destinos.

China ejerce una presion monumental, eventualmente convertira a todo el Tibet  a poblacion China, mientras los otros gobiernos no hacen nada.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yahoo.co

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Precisamente en este libro hay una frase del Dalai Lama que me gustó mucho, que dice así; "con la ocupación y crímenes contra el Tíbet, China ha perdido el respeto del mundo entero, y es algo que le costará mucho de recuperar".

China cometió muchas locuras en su pasado dinástico, pero el comunismo es la peor de todas, parece un futuro distópico donde la sociedad se ha borrado a si misma. Transformados en gente con unos valores totalmente opuestos a lo que eran, siendo aún mas fanáticos que los occidentales que imitan, han renegado de su cultura milenaria porque se consideraban débiles frente los occidentales.

"Eliminar lo viejo y tomar lo nuevo" ese es el lema del comunismo que hizo quemar reliquias budistas de miles de años de antiguedad, documentos imperiales, en fin, una tragedia sociocultural irrecuperable.

De hecho los propios comunistas se vuelven contra sí mismos adoptando sistemas capitalistas en su economía para impulsar su poder económico, vendiéndose a la ideología rival y traicionandose a si mismos.

Algo curioso es que, ante este lema de renovación constante, hace que los comunistas primeros, ahora viejos, se sienten ellos mismos caducos, miembros de una china comunista que ya no existe, porque ahora hay otra, y se sienten traicionados y olvidados. A mí me dan lástima.

Saludos.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 668

Ahí es donde quería llegar Omnio. Caes en el mismo error en el que caen los que creen que Cuba es un paraíso comunista.

Vamos a ver. En el Tibet "pre-chino" había esclavos. La tierra la controlaba una élite aristocrática. La mortalidad infantil era elevadísima, la viruela se elevaba al 20% y un 70% padecía enfermedades venéreas. No había carreteras ni infraestructuras, y los monjes de bajo nivel poca libertad de movimientos tenían salvo quedarse al lado de su señor.

Con los chinos es indudable que su calidad de vida ha aumentado. Ahora bien...a qué precio. Los chinos se están cobrando su cultura a cambio de tales mejoras, y esto es intolerable.

Así que obviamente, la situación actual con la invasión china es horrible. Pero decir que antes, en un sistema teocrático donde había esclavos, era el paraíso...Pues no hombre, pues no.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 668

No es un pequeño precio lololz. Mira que yo he dicho que con la invasión china han mejorado las infraestrucutras y su calidad de vida, pero el precio no es "pequeño".

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

He dicho pequeño en lo referente a los sucesos en comparacion con las mejores de infraestructuras lo que no deja de ser una salvajada, ojo igualito que hace 100 años en africa y asia los Europeos colonizadores que vamos a ver si ahora China va a ser la mas hija puta y el resto angelitos
PD: Aunque China es muy hija puta

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Sinceramente, creo que eso no es nada más que imagen. El Dalai-Lama sabe que esa idea que une budismo y pacifismo vende, como vende todo lo que huela a new age. Así, recluta individuos, como Richard Gere, y se hace propaganda de su causa.

Viendo como estaba el Tíbet antes de la invasión China, cuando era gobernado por los monjes, me refuerza en mis opiniones, y es que el budismo es tan pernicioso como cualquier otra religión.

Y como siempre digo, si me defiendes la independencia del Tíbet de China, defiéndeme también la del Xingjiang. 

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Feanor no creo que Cuba sea un paraíso y creo que has entendido mal mi comentario, en todo momento quiero decir que la presencia China en el Tibet es absolutamente horrible.

Y Conrad Kurze, no es por ofender pero creo que no sabes mucho del tema, el Budismo siempre ha sido una religión de paz y conocimiento intelectual, nunca ha causado cruzadas o persecuciones étnicas.

Además, la situación del Tibet es crítica, y no debería haber solo un Dalai Lama sino cincuenta, para que todo el mundo se diera cuenta que nosotros, paises democráticos abanderados de la libertad estamos comerciando con un régimen totalitario y superviolento que mata a cualquiera que se cruce en su camino.

¿Es que no recordais el "incidente" de la plaza de Tiananmen en 1989? donde 10.000 chinos se manifestaron en esa plaza de Pekín pidiendo democracia, y entonces el gobierno envió a los militares y empezaron a disparar indiscriminadamente con sus AK-47 a la gente, matando a 3000 manifestantes.

Venga hombre, si aqui no hay exageración que valga, todos deberíamos poner el grito en el cielo.

Saludos.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

Como en todas las religiones, una cosa es la moral que vende, y otra muy distinta la realidad. El cristianismo también condena la violencia. Y mira los ejemplos de asesinatos en nombre de dios que nos ha dado.

¿Dónde está la defensa de la no-violencia y la paz en las matanzas y progoms de tamiles en Sri Lanka, a manos de los cingaleses buditas?¿Los ataques de tinte xenófobo a personas de la etnia Han en los disturbios nacionalistas del año pasado en Tíbet? Y así muchos más casos.

Que no, que es igual que las demás religiones.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

A ver, a ver, que te veo sensacionalista:

Los cingaleses son un grupo étnico de sri lanka, no un grupo religioso. Que los cingaleses sean en mayoría budistas no tiene nada que ver con los crímenes que puedan perpetrar, así que no digas "cingaleses budistas" como si la religión hubiera sido un motivo para el crimen.

Y te recuerdo que los Han de china y del tíbet también son budistas, si hubo conflictos fué naturalmente por otro motivo, un motivo tan normal y evidente como que los Han están ocupando el país de otra gente, algo similar a lo que israel hizo metiendose en palestina. Es normal que ha ya conflictos de carácter territorial, pero no religioso, en ningun caso.

Te recomiendo que te informes mejor, y que no relaciones a fanáticos con el budismo, porque esa gente también bebe coca cola y nadie culpa a coca cola de promover los actos violentos.

No se que problema tienes con el budismo pero últimamente te veo machete en mano y has hecho acusaciones gravísimas estando totalmente equivocado.

Saludos.

Imagen de monopoc
monopoc
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2502

Pero a ver, otra cosa:

si hay varios grados de iluminación ¿en todos ellos se libra de volver a nacer? ¿o solo en el último?

me da el mono. De vez en cuando

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Te recomiendo que te informes mejor, y que no relaciones a fanáticos con el budismo, porque esa gente también bebe coca cola y nadie culpa a coca cola de promover los actos violentos

No esta equivocado Omnio, si algunas de estas personas se dicen budistas, van en contra de sus principios tanto como los cristianos que han defendido a sangre y espada su religion cuando esta dice lo contrario.

El que sean Budistas o Cristianos parece no detener la gente de cometer atrocidades de cuando en cuando. y eso no es una acusacion gravisima.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yahoo.co

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Pero a ver Dennx es imposible que el budismo sea responsable lo más mínimo de actos violentos, está en contra de su principio más basico, la paz.

Además, no se pueden comparar las cruzadas y las inquisiciones porque eran movimientos y acciones comandadas por la propia iglesia, aquí es imposible que ningún lama o siquiera monje tibetano promueva esos actos.

Lo que pasa es que los cingaleses son un grupo étnico, como lo pueden ser los rumanís o los gitanos, y que su religión es casualmente el budismo, pero esto no influye en los actos violentos que puedan cometer, simplemente son conflictos de gente pobre y sin cultura contra gente pobre y sin cultura.

A menudo estas gentes son movidas por dictadores y agitadores partidarios de señores de la guerra que quieren dar un golpe de estado o desestabilizar en país para comerciar con coca y armas, date cuenta que esa es una zona conflictiva.

Saludos.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Pero a ver, otra cosa:

si hay varios grados de iluminación ¿en todos ellos se libra de volver a nacer? ¿o solo en el último?

Buena pregunta.

Pues solo cuando se alcanza la iluminación total uno consigue desatarse del samsara.

Como intuyo que ya sabes, el samsara es la rueda de reencarnaciones, donde todos los seres vivos se reencarnan, no literalmente pasando el espíritu de un cuerpo a otro, sino que como toda energía se renueva, la energía de la vida también, así la energía que llena tu cuerpo en el pasado pudo estar en plantas, animales u en otras personas.

El tiempo que tarda uno en desatarse depende del tiempo y esfuerzo a las practicas espirituales y al karma acumulado.

El iluminarse completamente significa que has realizado al máximo todas tus buenas facetas y que has eliminado por completo todas tus malas, así es como se es un Buda, pero aunque toda persona puede llegar a serlo, es muy difícil conseguirlo, porque no solo depende de lo que hagas en tu vida si no también lo que hayas hecho en las anteriores.

Tener mal karma significa haber realizado malas acciones, por lo tanto esa energía vital debe ser reciclada para usarse de mejor modo, y así vida a vida irse purificando hasta la purificación total.

La creencia del samsara es conceptual, el no creerla literalmente no impide iluminarse, pero sí ayuda mucho la filosofía que transmite de cultivar buenas acciones y de la carga que suponen las malas acciones y los ecos que transmiten años y años después, afectando a otras personas.

En realidad la idea del karma tiene mucho que ver con el efecto mariposa; buenas acciones pueden generarte una buena vida la larga y malas acciones lo contrario.

Saludos.

 

Imagen de monopoc
monopoc
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2502

Vaya, pues a mi me gustaba el budismo. Pero ahora que dices los de que ha habido en toda la historia tan solo 28 iluminados, y además ya se sabe cuando va a nacer el siguiente....me parece absurdo.

Porque si por un lado dicen que cuanquier persona puede convertirse en un Buda, y por otro saben cuando más o menos nacerá el siguiente, es porque nadie de los que ahora viven puede convertirse.

En 2500 años, y millones y millones de budistas por todo el mundo, y solo 28 que han alcanzado el Nirvana. Uf, que chungo

me da el mono. De vez en cuando

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Monopoc, he explicado que las profetizaciones y leyendas son producto de la era mas primigenia y digamos, creativa, del budismo. Como todas las religiones hay mitos y profecías, gente que en su día dijo algo y a saber si es verdad.

También he comentado que actualmente el budismo es muy reformista y progresista, constantemente avanza y se adapta a los nuevos tiempos.

El Dalai Lama publicamente dice que todas esas profecías, deben tomarse conceptualmente, quien dijo hace tiempo "mil años" puede ser una metáfora de "mucho tiempo", puede ser más o puede ser menos, incluso quizás sea falso.

De hecho hace mucho tiempo que no se hace una predicción tal, así que digamos que son cuentos, que están ahí, y que su finalidad es instructiva, hay que tomarlo con filosofía.

Piensa también en el hecho que si todo el mundo cree que no habrá un Buda en 1000 años, nadie lo intentará, al menos en los próximos mil años, y entonces realmente estarán cumpliendo eso.

¿Es que tu quieres llegar a ser un dios monopoc? Demasiado God of War.

Hasta los Budas son mortales. Tu tranquilo, que precisamente en el budismo no tienes que tener ningun tipo de ambición o avidez, tu máxima debe ser el ser feliz y hacer felices a los demás.

Si todos tenemos el potencial de ser Buda, todos podemos ser un poco Buda si nos ponemos a ello.

Porque cuando ves una estátua de Buda, no solo estás viendo a buda y a todos los demás budas, sino también a ti mismo, porque es símbolo de la perfección personal de cada uno. Es la mejor versión de ti mismo, y rezas en ella en busca de inspiración para seguir avanzando.

Saludos.

Imagen de monopoc
monopoc
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2502

La verdad es que no creo en ninguna religión. Pero la ciencia ha demostrado que la mayoria son fakes. El budismo parece ser la menos fake. Al menos todavia no se ha demostrado.

 

me da el mono. De vez en cuando

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 

Pero a ver Dennx es imposible que el budismo sea responsable lo más mínimo de actos violentos, está en contra de su principio más basico, la paz.

Además, no se pueden comparar las cruzadas y las inquisiciones porque eran movimientos y acciones comandadas por la propia iglesia, aquí es imposible que ningún lama o siquiera monje tibetano promueva esos actos.

Lo que pasa es que los cingaleses son un grupo étnico, como lo pueden ser los rumanís o los gitanos, y que su religión es casualmente el budismo, pero esto no influye en los actos violentos que puedan cometer, simplemente son conflictos de gente pobre y sin cultura contra gente pobre y sin cultura.

A menudo estas gentes son movidas por dictadores y agitadores partidarios de señores de la guerra que quieren dar un golpe de estado o desestabilizar en país para comerciar con coca y armas, date cuenta que esa es una zona conflictiva.

Saludos.

 

 

La religion no es mas que el fervor y rigorismo con que la sigan sus ferigreses, por tanto aunque quizas el Budismo no promueva estas barbaries, sus creyentes que faltan a los preceptos de su religion, la manchan.

Aca en Colombia es lo mismo, la gran mayoria se dice Catolica, sin embargo muchos sicarios llevaban consigo imagenes religiosas, cuando los preceptos de la religion dictan el respeto a la vida, existen contradicciones entre los creyentes. Sean Budistas o Catolicos.

Es un asunto que va mas alla de los lideres religiosos o politicos sino que tiene que ver con los creyentes, no puede ser uno un creyente sincero si rompe con los preceptos de la religión., aun si es ordenado por las altas jerarquias de su religión.

Si un creyente no conoce los preceptos de su religion no se le puede llamar creyente.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yahoo.co

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

La verdad es que no creo en ninguna religión. Pero la ciencia ha demostrado que la mayoria son fakes. El budismo parece ser la menos fake. Al menos todavia no se ha demostrado.

La ciencia ha demostrado teorías sólidas de como varios aspectos de las religiones podrían ser falsos, no obstante hay cosas como las normas morales de cada religión y sus creencias metafísicas, que son indemostrables, y que dan mucho sentido a la vida.

Un sentido mas allá del químico o físico de la ciencia, para mi las religiones, si se renovaran ampliarían mucho el significado de la vida y la forma de entender el mundo y las personas.

El cristianismo se ha renovado mucho en américa, los sacerdotes se pueden casar, incluso hay mujeres sacerdotes, y toman las misas son una devoción y pasión diferentes. No digo que esto sea mas correcto, pero es un cambio importante mas cercano al pueblo.

El budismo es una religión flexible que se adapta siempre a los nuevos tiempos, claro que tienen cuentos y leyendas pero, siempre su enseñanza es conceptual, si se quiere, y enseña una forma virtuosa y sencilla de ver y comprender todo lo que nos rodea.

No creo que sea adecuado decir si la ciencia ha demostrado esto o lo otro, pues la ciencia no dicta valores morales o de conducta así que no sustituye a la religión ni le hace competencia, creo que es compatible saber de ciencias y tener unas creencias religiosas o filosóficas que nos ayuden a ser mejor persona dia a dia. Hoy en dia los valores se pierden, y eso me preocupa.

Saludos.

 OcioZero · Condiciones de uso