El viaje en el tiempo, películas, series, libros....

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Buenas!

En fin, voy a estrenar el foro, puede que con un tema ya sacado en otras ocasiones por OJ, pero bueno, esto es un Nuevo foro y puede servir para empezar a dar vidilla :P .

Mi tema favorito por excelencia siempre ha sido los viajes en el tiempo, pero cuando una película, serie o libro se mete en este tema puede “fastidiarla” bastante. Los viajes al futuro pueden ser fáciles, pero cuando nos metemos en el pasado juega el papel las diferentes paradojas y el “Efecto mariposa” (por cierto, gran película, pero sigo creyendo que tiene fallos temporales)

¿Cuál película, libro, serie, se os ocurre que mejor ha sabido llevar este tema?

Ahora mismo estoy terminando de ver la 5º temporada de Lost y bueno, no parece que esté del todo mal, pero hay pequeñas cosillas con las que no estoy de acuerdo.

Un saludo

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Casi siempre es la literatura la que nos ofrece más profundidad en la ci-fi y los viajes en el tiempo no son una excepción. La máquina del tiempo de H. G. Wells es la primera y mi novela favorita en este tema. Igualmente imprescindible es El fin de la eternidad de Isaac Asimov.

En cuanto a Lost, me gustó mucho el final de la última temporada.  Pero casi como que se merece otro hilo. [SPOILER] Nunca creí que escuchar Son of a bitch! (hay que verlo en el original) me iba a estremecer así. Fue lo más parecido a un orgasmo televisivo.

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Aaaaaaaaah! Menos mal que no he leído la parte de Spoiler! Me quedan un par de capítulos para terminar la quinta temporada! Si que se merecería un post aparte, te invito a que lo hagas y sigamos dandole vida a esto jeje.

La maquina del tiempo no me lo he leído. El fin de la eternidad me gustó mucho en su momento, y lo que me llamó la atención fue esa afirmación de "No puedes viajar a donde la máquina del tiempo no existe".

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El fin de la eternidad es un libro fascinante por muchas razones. Aunque se han escrito otras novelas sobre policías del tiempo como Guardianes del tiempo de Poul Anderson, la de Asimov tiene mucha profundidad. A mí lo que más me fascinó fue la idea de que al cambiar el pasado puedes hacer que gente no nazca nunca. ¿Es lo mismo que matarla?

Asimov no creía posibles los viajes en el tiempo. La paradoja Asimov no tiene solución: el viajero en el tiempo que viaja al pasado para matar a su padre.

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Con mi afirmación de "lo que más me llamó la atención..." me refería por supuesto sólo a la parte más "técnica". Hace mucho que lo leí y la verdad es que ahora mismo tengo un vago recuerdo, sólo podría dar las impresiones que me causó y lo tanto que me gustó.

Puerta al verano estaba buscando esta obra, pero nada, ultimamente no tengo suerte, todos los libros que quiero están descatalogados... Ahora estoy a la espera de cuatro libros que he pedido con lo sobrante de una beca de libros, cuando termine con estos me iré a librerias de segunda mano a comprarme unos cuantos .

Y acabo de recordar que de este mismo autor, en Tiempo para amar, también tocaba algo del viaje en el tiempo.

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Con mi afirmación de "lo que más me llamó la atención..." me refería por supuesto sólo a la parte más "técnica". Hace mucho que lo leí y la verdad es que ahora mismo tengo un vago recuerdo, sólo podría dar las impresiones que me causó y lo tanto que me gustó.

Puerta al verano estaba buscando esta obra, pero nada, ultimamente no tengo suerte, todos los libros que quiero están descatalogados... Ahora estoy a la espera de cuatro libros que he pedido con lo sobrante de una beca de libros, cuando termine con estos me iré a librerias de segunda mano a comprarme unos cuantos .

Y acabo de recordar que de este mismo autor, en Tiempo para amar, también tocaba algo del viaje en el tiempo.

Puerta al verano no trata sobre un verdadero viaje en el tiempo sino que utiliza una idea de H.G.Wells sobre permanecer aletargado durante años mientras tu capital crece con los intereses... Al despertar te encuentras en el futuro y con una buena cuenta corriente pero no es exactamente un viaje en el tiempo. Por cierto, este libro lo vendí yo por Internet. La Factoría de Ideas lo saldó hace no mucho a precio inmejorable, así que lo tienes complicado.

Volviendo a El fin de la eternidad, pienso que Asimov construía toda su novela sobre una premisa que no me convence demasiado: que a largo plazo los efectos de las perturbaciones disminuyen. Sería algo así como agitar el agua y ver cómo las olas decrecen a medida que se alejan. Creo que sería más bien al revés: a corto plazo los efectos serían pequeños pero a largo plazo acabarían siendo inmensos. Claro que entonces no sería posible manipular la Historia con facilidad...

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Silencio de Blanca es de suspense y ZIGZAG mezcla un poco el misterio con la ciencia fición. Así como su último libro La Llave del Abismo. Sin embargo, el que más original me aprece en cuanto a su forma de escribirlo es el de La Caverna de las Ideas.

¿Misterio al estilo Asimov? (muchas novelas de Asimov, tienen más ese toque policíaco y/o de misterio que la propia ciencia-ficción).

Cuando dices "La Caverna de las Ideas", no se por qué pero no puedo evitar acordarme de Platón, ¿Juega con este concepción el escritor?

 

Aprovecho y te digo que Bradbury tiene una forma algo extraña de crear el ambiente terrorífico en La Feria de las Tinieblas. Mi reseña de ese libro

http://ociozero.com/?q=node/3768

Bueno, muchas gracias, pero creo que fuiste tu el que me lo aconsejaste ya por el post de libros... Y como nunca he leído terror, tampoco tengo con qué comparar.

Y sigamos con los viajes en el tiempo. Si se pudiesen hacer, ¿a dónde dirigiríais vuestros pasos?

Esto ha sido algo que he estado pensando... Creo que no me dirigiría al pasado, creo que preferiría ir al futuro. Del pasado, por poco que sea, ya tenemos algún tipo de conocimiento, del futuro no, y en cierta medida esto hace que tenga cierto interes en ver lo que pasará. Además la ciencia no se impone a ello, así que es más fácil de cumplir

Puerta al verano no trata sobre un verdadero viaje en el tiempo sino que utiliza una idea de H.G.Wells sobre permanecer aletargado durante años mientras tu capital crece con los intereses... Al despertar te encuentras en el futuro y con una buena cuenta corriente pero no es exactamente un viaje en el tiempo. Por cierto, este libro lo vendí yo por Internet. La Factoría de Ideas lo saldó hace no mucho a precio inmejorable, así que lo tienes complicado.

Bueno, esa misma idea también la usa en el otro libro, aunque además hay también un viaje al pasado. La criogenia es una de las formas de viaje en el tiempo más plausibles (junto con irte a viajar por el espacio a altas velocidades jeje).

No entiendo como desaparencen tantos libros... ¿No hay algún sitio donde poder reclamarlos?  Creo que el futuro es tener los libros electrónicos, así seguro que no se gastan .

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Existe un sitio, se llama El cementerio de los libros olvidados, pero tienes que ser Zafón para tener acceso.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¿Los diez negritos? jajajjaja ni se me pasó por la cabeza jajjajja

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hombre, eso es un topicazo demasiado usado para mentener la intriga, pero que yo recuerde en el libro de Somoza la tensión estaba en saber quien era el malo y no quien el siguiente en desaparecer.

 

 

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

Perladaaa (edito)

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Leralion
Leralion
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 188

Esto es un post de viajes en el tiempo, así que no hablaré de los libros de viajes en el tiempo que he leído sino de los que leeré. Lo sé porque están en una estantería de mi casa, no porque haya diseñado una máquina de Tipler. Tengo una edición muy chula de El anacronópete, de Enrique Gaspar, al parecer una referencia española anterior incluso a la obra de H. G. Wells. También tengo pendiente Un guijarro en el cielo, que es la tercera novela de la trilogía del Imperio de Asimov.  Otro mítico que pienso leer es  Cronopaisaje, de Gregory Benford. Y, por último, el ya mencionado En algún lugar del tiempo, de Richard Matheson. No me decepcionarán, lo sé.

 OcioZero · Condiciones de uso