Evaluación de los libros de ciencia-ficción, viajes espaciales.

1 post / 0 nuevo(s)
Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Estaba pensando en los libros de ciencia-ficción que me he leído (sobretodo la saga de “Fundación”) y las películas, en las que se orientan en un Imperio Galáctico, o el progreso de expansión de la humanidad por el espacio. ¿Qué condiciones se tienen que dar para poder tener cierta conexión entre un mundo y otro? ¿Qué nos haría posible centralizar el Estado de nuestra galaxia?

- En “Fundación”, o incluso se podría generalizar para el mundo Asimov, o en “Tiempo para amar”, los viajes tardan un tiempo X, pero la relatividad no les afecta. No recuerdo si en alguna de las dos se da alguna explicación, como por ejemplo que los saltos sean en otra dimensión… Pero el caso es que la comunicación tanto de información como de materia es en un tiempo para todos. Esto afecta a que los sistemas estén en equilibrio y sean bastante parecidos a estar en un mismo planeta (con distancias enormes y coches que van a velocidades de la luz y dan “saltos en el tiempo”).

- Por otro lado tenemos “El juego de Ender”, en esta saga los viajes interestelares están aún empezando, pero desde el principio se ve el hecho de que la relatividad les afecta y es un punto crucial para la trama. Aunque tienen una comunicación por “ansible”,no le afecta la relatividad (información instantánea), cosa que facilita cierto orden entre los planetas, pero más independientes que en el ejemplo anterior y con menor tránsito de viajeros.

- En “Marte rojo”, al igual que en “2001, una odisea espacial”, aún los grandes viajes no se plantean, “sólo” en el caso de “Marte rojo” la colonización de Marte. Pero aquí podemos encontrar cómo los personajes se dan cuenta de la libertad de acción respecto a la tierra que tienen, gracias a la distancia de esta.

 

Nota: Las culturas es un tema aparte, bastante más complicado y menos claro en alguno de los libros, por lo menos en rasgos generales, por eso me centro en este post en las comunicaciones y posibilidades de una "unión espacial".

Un saludo

PD: Un post bastante parecido (sino casi idéntico, también lo puse en OJ, así que si os suena es normal )

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso