El club de la poetisa muerta

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

En el afganistan liberado,un marido puede asesinar a su mujer por escribir poesia y quedar IMPUNE.Pero muchas de ellas se resisten a esa persecucion.

En Herat,esta la tumba de Nadia Anjuman,asesinada por su marido por escribir poesia(un mes de carcel y recupero su vida normal y al hijo del matrimonio)

una poesia de ella

No tengo ganas de abrir la boca
¿De qué debo cantar?
Yo, quien está odiado por la vida,
No hay diferencia de cantar o no cantar.

¿Por qué debo hablar de la dulzura?
Cuando siento yo tanta amargura.
Oh, el festín del opresor
Me tocó la boca.
No tengo ni un compañero en esta vida
¿Para quién puedo estar dulce?
No hay diferencia de hablar, reír,
Morir, ser.
Yo con mi soledad agotada
Con dolor y tristeza.
Nací para nada.
La boca se debe precintar.
Oh mi corazón, ya sabes que es la primavera
Y el momento para celebrar.
¿Qué debo hacer con un ala atrapado?
Que no me deja volar.
He estado callada por demasiado tiempo
Pero nunca me olvido la melodía,
Porque cada momento cuchicheo yo
Las canciones de mi corazón
Que me acuerdan del
Día que voy a romper la jaula.
Volar de esta soledad
Y cantar como un melancólico.
No soy un débil árbol de álamo
Que cualquier viento va a sacudir.
Soy una mujer afgana,
Así que sólo tiene sentido para gemir.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Nadia_Anjuman

 

copia del blog de Radhamés Reyes-Vásquez

Nadia Anjuman, una bella mujer y una magnífica poeta afgana, fue asesinada a palos por su marido, allá en las oscuridades decimonónicas y malditas donde la opresión en contra de la mujer es más que criminal. Entraba ella a la plenitud de la juventud.
Llamarle bestia a quien asesinó a la madre de su hijo de cinco meses de edad sería ofender a los animales. El pecado de Nadia Anjuman fue simplemente haber leído a algunos autores occidentales, como Shakespeare o Dostovyeski, escritores supuestamente malditos.
En ese mismo Afganistán hace poco que Shakira desató todos los demonios del mundo simplemente porque “enseñó demasiado piel”, y una televisora fue amonestada debido a que se atrevió a transmitir algunas de las imágenes de la efervescente colombiana, aun cuando en sus bailes se evocan las danzas árabes. Entonces alguien escribió que el mundo estaba arrodillado ante las caderas de la atractiva artista.
En esa totalidad donde todos los mundos se encuentran, con el perdón slogan del centro de arte santiagués, he encontrado un poema de Nadia Anjuman, un texto muy breve pero de una gran transparencia, que reproduzco a continuación.

me gustaria q esto lo comentarais,difundierais y dierais a conocer a mas gente pues creo q este tema,q hoy acabo de conocer en un suplemento de un periodico,debiera llegarle a mas gente.

 

la mano que mece la cuna

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Esto sucedió en el 2005 y acabo de enterarme que hay una novela dedicada a ella "La piedra de la paciencia" (un artículo: www.deia.com/es/impresa/2009/05/07/bizkaia/kultura/558051.php )

En todas las sociedades que reprimen una parte "del ser personas" nacen voces que se alzan en reivindicación y eso demuestra que no todo está perdido, que aún hay una posibilidad de cambio y creo que la poesía es el cauce perfecto para expresar algo tan íntimo.

De la historia de esta poetisa lo que no me esperaba es que el marido haya cumplido pena. Sinceramente, al ser acusada de leer a autores malditos, pensé que justificarían la muerte.

 

 

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

pues en su tumba se reunen mujeres a rezarla,y(supongo q a dia de hoy escondidas)siguen leyendo poesia

el libro me lo apunto,y lo buscare en bilbao.

la mano que mece la cuna

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Hay que ver cada barbaridad que hay por el mundo, la verdad. Y la mujer esa tenía cojones, cieratmente. En fin, me he transportado durante un momento a mis clases de Filosofía...

 

PD: ¿En qué periódico lo has encontrado?

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

suplemento de EL CORREO,aqui en vizcaya

la mano que mece la cuna

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

no consigo encontrar el libro de esta mujer en Bilbao.

la mano que mece la cuna

 OcioZero · Condiciones de uso