Antes de nada decir que no he jugado a ninguna de las expansiones que Bethesda ha ido sacando de FO3, pero viendo esta última, Mothership Zeta, me salta la duda. ¿Qué queda de Fallout aparte del nombre?
Llevo siendo fan de Fallout desde la primera vez que pisé Arenas Sombrías, y como muchos admiradores de la saga, sentí una mezcla de terrror y resignación cuando Bethesda compró la licencia. Salió Fallout 3 y, lo que en principio parecía que se iba a convertir en un canto en los dientes para mí terminó siendo lo que preveía, Fallout había sido convertido en un Elder's Scrolls mata-mata en el que poco rol quedaba ya.
Sin embargo se respetaba un poco la saga, la ambientación (aunque exageradísima e incorrecta) se procuraba mantener; las situaciones y el argumento seguían una línea Falloutera, muy floja en comparación con los anteriores, pero mejor que nada; y el juego estaba repleto de guiños que cualquiera, hasta alguien que piensa que el demonio camina entre nosotros y se llama Bethesda, como yo, sabía apreciar.
Sin embargo, parece que a cada expansión Fallout pierde un poco de esa esencia, esa poca esencia que aún le quedaba; convirtiéndose en el nuevo juego de Bethesda y alejándose del antiguo juego de rol post-nuclear.
Según he visto, en Mothership nos encontramos un juego de acción (por lo que parece pasillero) con algunos tintes roleros, basado en la huída de una nave alienígena. Bethesda ha alardeado de nuevo armamento, de nuevos enemigos, de nuevos aliados, de... de cómo se han ido cargando lo que hace tiempo fue uno de los mejores RPG clásicos. Tanto el universo Fallout, como el rol, como la profundidad y libertad, como todo lo que caracterizaba este título.
I love Bethesda.
Hombre, es cierto que Fallout 3 poco tiene que ver con los anteriores, y que hay gente que prefiere tanto los antiguos como éste nuevo, pero Mothership Zeta no hay que tomársela en serio, es un pequeño añadido con un tono más cómico que otra cosa. A la gente le gustó y le hizo gracia lo del alien y su nave estrellada (cosa que ya salía en el primer Fallout), y Bethesda decidió sacar este añadido, aunque aparte de perder el "misterio" de la nave estrellada, es cierto que cambia radicalmente (aún más) lo que era Fallout.
Entiendo a la gente que éste Fallout 3 le parece una basura comparado con sus predecesores. No es la primera vez que una serie decepciona a los fans tras un cambio de compañía, género, o lo que sea. De todos modos hay que entender que a mucha otra gente le gusta Fallout 3 tanto o más que los anteriores, probablemente gente que no jugó a los primeros en su día, o algunos a los que no les gustaron, pero Fallout 3 no es un mal juego. Es un mal Fallout, pero no un mal juego.
Tampoco quiero decir que sea un juego de 10, quizá un 7'5 sea su nota justa. El problema es que Fallout 3 supone un cambio muy radical a los dos primeros, no se parecen en absolutamente nada, ni en el sistema de juego, ni en nada. Básicamente, creo que Fallout 3 se compone de un 25% de Fallout 1 y 2, un 25% de Fallout Tactics, y un 50% de Oblivion.
"Coje la escopeta... ¡Rápido!"