El cuento de terror clásico

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Últimamente estoy releyendo unos libros con relatos de terror clásicos del siglo XIX. No sé si este es el foro adecuado (si no lo es, por favor resituarlo en el foro correcto). Me gustaría abrir un hilo para hablar del cuento clásico de terror en el que no sólo aportaramos las características que tienen, sino en el que también lo critiquemos de forma positiva, sugiriendo todo aquello que hoy en día nos resulta ridículo o risible .

Empezaré por una pequeña introducción, para situar el marco. Por cuento clásico de terror entiendo básicamente los del siglo XIX, pero ampliando los márgenes, es decir, desde los relatos góticos de finales del XVIII hasta Lovecraft y su círculo.

Aunque, a veces se superponen, básicamente se puede dividir su evolución en tres etapas :

a) Relatos góticos. Surgen con el romanticismo y suponen un retorno a lo medieval. Son relatos en los que un muerto ensangretado se pasea por un castillo.  Edgar Allan Poe los redefinió, situándolos en el marco americano y sustituyendo los castillos por casas como en la Caída de la Casa Usher, pero continuó paseando el muerto como en Lady Ligeia o en el Extraño caso del Señor Valdemar. Yo también incluiría aquí a la novela gótica más grande de todos los tiempos. Dracula de Bran Stoker que no deja de ser un muerto paseando por un castillo.

b) Relatos de fantasmas. El muerto se espiritualiza y se convierte en un fantasma. Es la época de la Inglaterra victoriana en la que a los lectores ya no les asustan los castillos. El terror se hace más realista e intenta explicarse de una manera más racional. Generalmente nos encontramos con personajes escépticos que de pronto se encuentran con un fenómeno irracional al que no pueden dar explicación. Para mí el mejor relato quizá sea Otro vuelta de tuerca de Henry James.

c) Relatos de terror cósmico. Son los relatos de Lovecraft y su círculo. Los lectores se cansaron ya de fantasmas y ahora temen a los seres cósmicos o de otras dimensiones que habitaron antes de la llegada del ser humano la Tierra y que luchan por volver.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un post muy interesante, y una primera aproximación muy válida. Me parece un marco perfecto para empezar a comentar aspectos, aunque me parece adecuado puntualizar que parece que vamos a tender a la literatura anglosajona (lo que es normal, puesto que por el género y el formato son los que han llevado la voz cantante, y será más fácil adaptar de otras escuelas a este esquema que al contrario) y que los relatos de fantasmas (las Ghost Tales) no los veo tanto como un género que renace tras el gótico, sino uno ya anterior redescubierto y tal vez reformulado por M.R. James. En cualquier caso, las fronteras siempre son difusas, lo que es una gran ventaja para meterse en debates

Aprovecho para comentar ya un elemento del que hemos debatido en alguna otra ocasión (me viene a la mente la Hispacón de Almería): el elemento sobrenatural.

Aunque estricatemente no es cierto (Defoe tiene cuentos de terror que no incluyen el elemento sobrenatural) lo cierto es que es casi denominador común del cuento de terror clásico. ¿Creéis que se ha quedado obsoleto?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No creo que el elemento sobrenatural sea obsoleto.  Vivimos en una época en la que todavía se continúan escribiendo relatos góticos (por ejemplo, la saga de Sookie Stakhouse) y de fantasmas.

Pero creo que dentro del relato de terror actual se ha añadido otra variable: el miedo al comporatamiento irracional de los demás.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

LCD dijo: por ejemplo, la saga de Sookie Stakhouse

¿Te parece recomendable? Es un género que me interesa bastante.

Sobre el tema sobrenatural, yo creo que no está obsoleto ni lo estará, puesto que uno de los mecanismos del terror es la vulneración del espacio íntimo seguro (del ancestral territorio), y el facto incomprensible, sobrenatural, siempre tendrá una gran potencia al respecto.

Otra historia es la credibilidad del factor sobrenatural. Muchos de los elementos que se daban por válidos en el siglo XIX ahora no cuelan. Creo que en parte es por el factor religioso / supersticioso que comentaba Guybrush, pero creo que más todavía por la saturación del lector / espectador.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

LCD dijo: Pero creo que dentro del relato de terror actual se ha añadido otra variable: el miedo al comporatamiento irracional de los demás.

Sin duda, es un elemento que ha tomado mucho más protagonismo a día de hoy, pero que tampoco estaba ausente en el relato clásico de terror, o, al menos, en algunos relatos clásicos de terror.

Quizás en el relato gótico se dejaba mucha manga ancha con personajes arquetípicos e incluso algo sobreactuados, pero obras como "El corazón delator", de Poe, juegan mucho con el comportamiento irracional.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

La verdad es que la saga de Sookie no la he leído. He visto la primera temporada de True Blood, que está basada en las novelas. Y bueno, no está mal. Es entretenida. Son historias de vampiros y hombres lobo en el Sur de los Estados Unidos actual. Me han dicho que los libros son mejores. Pero no lo puedo asegurar.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vale, ya ubico qué es la saga esta. La publica La Factoría de Ideas, si no me equivoco. Gracias por las indicaciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Yo creo que el terror debe estar mezclado con lo sobrenatural, pues, aunque presentemos al peor asesino en un libro y que haga que temblemos de miedo, no deja de ser realidad, por lo que, aunque no deja de ser terror, es más el llamado"terror social".Antiguamente, el que hubiera un relato de este tipo no asustaba mucho, ya que podía ocurrir perfectamente, sin embargo, ahora podemos tener fantasmas, espectros , hombres lobo , muertos, vampiros y demás temas pero un asesino en serie es una cosa distinta, se "sale" de nuestra realidad mas que un vampiro o cualquier otro monstruo, más que nada por la saturación de medios.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A veces el terror realista ni siquiera va ligado a un asesino, o a una amenaza con voluntad propia. Uno de los relatos que más me ha impactado en los últimos tiempos fue "El viaducto", de Brian Lumley (recogido en la antología "Las setas no sangran" (http://www.ociozero.com/1644/las-setas-no-sangran-y-otros-hongos-terrori...) y no tenía asesinos por ningún lado asesinos, sino sólo poco sentido común por parte de los protagonistas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Dos cuentos de terror clásicos que me parecen muy bien construidos y en los que la tensión va en aumento son:

a) La araña de Hans Heinz Ewers

b) La pata de mono W.W. Jacobs

Los dos contienen elementos sobrenaturales. No es un terror realista, pero me parece que se puede aprender mucho leyéndolos atentamente y diseccionandolos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"La pata de mono" lo conozco. La araña, por el contrario, no me suena nada.

De Poe hay algunos relatos que también tienen mucho que enseñar a nivel de estructura, como "El corazón delator" que nombrábamos. De Maupassant me pareció muy impresionante "La cabellera". El francés tiene una habilidad especial para mezclar retrato social y terror que a día de hoy resultaría muy popular.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No he leído ese relato de Maupassant. Lo buscaré.

Si quieres leer la araña está incluída en la antología El horror según Lovecraft y en Relatos fantásticos de la editorial Vicens Vives.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues tengo el libro en casa, que me lo compré por recomendación de un buen amigo, así que le echaré un vistazo en breves. Ahora estoy con el POEficcionario, y ratos se me atraganta un poco.

Volviendo al tema, ¿creéis que la mentalidad de los personajes de los cuentos de terror ha cambiado más allá del propio cambio de mentalidad propio de la diferencia de épocas o creéis que siguen respondiendo a los mismos mecanismos?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Creo que sí ha ido cambiando, sobre todo en relación a los cuentos de terror de finales del siglo XIX y principios del XX. Estos cuentos eran en parte una reacción frente al racionamismo imperante en la época y muchos de sus personajes son escépticos convencidos de la infabilidad de la razón, la lógica y la ciencia que en un momento determinado se enfrentan a un elemento sobrenatural que rompe todos los esquemas de su vida.

Un dato curioso es que la mayoría de los protagonistas de los relatos de terror clásico eran hombres ya maduros y,  en su mayoría, pertenecientes a la burguesía. Su mentalidad conservadora tenía mucho que ver con la que tenían los miembros de esa clase social durante esa época. 

Me atrevería a decir que hoy se prefiere como protagonistas a seres débiles a priori como (que nadie se enfade por lo que voy a decir) mujeres y niños.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, la figura de la damisela en apuros es muy propia de los relatos del XIX, especialmente de los góticos, aunque es cierto que el papel protagónico solía recaer, efectivamente, en un hombre maduro y burgués, supongo que también porque el público lector era ése.

Actualmente es raro encontrar a un protagonista resuelto y seguro de su entorno como los héroes clásicos de estos relatos, siempre prontos a desvelar la verdad, a velar por la sociedad y a combatir las tinieblas. Los protagonistas contemporáneos parecen más dispuestos a salir por patas o buscarse las complicaciones menores posibles, supongo que por cumplir aquella regla de oro de M.R. James sobre la cercanía de los escenarios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Siempre hay excepciones a la regla del protagonista, como en Otra vuelta de tuerca de Henry James, cuyo protagonista es una institutriz.

La mujer, muchas veces, es una referencia al mal, al pecado, la lujuria, etc.

 

Otro rasgo curioso de los relatos clásicos de terror es empezar con una introducción en la que el narrador nos advierte de que va a contar una historia terrorífica, horripilante, etc.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

A veces el terror realista ni siquiera va ligado a un asesino, o a una amenaza con voluntad propia. Uno de los relatos que más me ha impactado en los últimos tiempos fue "El viaducto", de Brian Lumley (recogido en la antología "Las setas no sangran" (http://www.ociozero.com/1644/las-setas-no-sangran-y-otros-hongos-terrori...) y no tenía asesinos por ningún lado asesinos, sino sólo poco sentido común por parte de los protagonistas.



Otra historia de terror sin elementos sobrenaturales ni asesinos es una historia basada en un hecho real, que aunque no es literatura (es una película) que trata de unos amigos que viajan en yate por el mediterráneo y en un momento dado deciden darse un baño y cuando quieren volver al yate se dan cuenta que habían olvidado de echar la escalerilla para subir. Ahora no recuerdo el título.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Sí. es ésa.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La mujer, muchas veces, es una referencia al mal, al pecado, la lujuria, etc.

Sobre todo en las historias de Bram Stoker. No sé si has leído "La guarida del gusano blanco", pero es una de las historias más moralistas y desfasadas que he leído nunca (amén de un despropósito literario).

Junto a las introducciones sobre lo terrible que va a ser la historia -algo que muchos protoescritores actuales siguen usando, aunque en el ámbito profesional ya casi no se ve- es la puesta en contexto expositiva. Se dan muchos detalles de la vida del narrador / protagonista, y suelen ser en primera persona, al menos los que me vienen a la mente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso