Cambio en Japón

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Después de 54 años (!) de gobierno del partido liberal parece que en Japón va a haber un cambio...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/oposicion/arrasa/Japon/elpe...

De verdad que no entiendo cómo en democracia puede estar un partido tanto tiempo en el poder.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

De verdad que no entiendo cómo en democracia puede estar un partido tanto tiempo en el poder.

En primer lugar, es cuestión de cultura política. Hay países más dados a los cambios políticos que otros, y muchas veces, importar la democracia tampoco acaba cambiando esa forma de entender la política.

Un ejemplo que nos queda más cerca es Rusia, que pese a todos los cambios políticos que ha vivido desde 1917, muchos sociólogos siguen describiendo como esencialmente zarista, ya que los gobernantes que han tenido a lo largo del s. XX han gobernado de forma parecida a la de los zares.

Por otra parte, el hecho de que tras 50 años de crecimiento y ser prácticamente el mejor -casi el único- ejemplo existente de que el mercado también puede dar lugar a cobertura social haya empezado a entrar en crisis (pero de las de verdad, de las que implican un cambio profundo de modelo) haya propiciado que se cuestionen el cambiar el partido (que no el dirigente) del gobierno.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Políticamente (en el apartado social también, pero eso es otra historia) Japón ha sido siempre un país bastante "conservador" en lo que a cambios de dirigentes y corrientes políticas se refiere. La opinión de Ricky resulta bastante acertada, hay que tener en cuenta que ahora mismo el país nipón atraviesa una crisis económica de gran envergadura... allí están acostumbrados a unas tasas de paro del 4% o incluso menos, y sólo de Enero a Junio en este año creo que habían pasado al 5'5%. Puede parecer muy poco comparado con las cifras de, por ejemplo, España, pero un aumento del 37% en apenas seis meses no es cosa baladí. Otro asunto crucial es el tema del déficit público, que allí entre corrupción, chanchullos y amiguismos lo tienen absolutamente por las nubes.

Socialmente, dicho sea de paso, llevan unos 10 - 15 años completamente estancados.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Es un país en el que hace 50 años la gente se suicidaba metiéndose una espada en el vientre si le decías que se había muerto su emperador. No se puede intentar equiparar su pensamiento al nuestro.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No, si tenéis razón pero es que me sorprende cómo pueden ser tan conservadores en ciertos temas y luego ser los primeros adictos a la tecnología y otras modernuras. Los occidentales no estamos preparados para ciertas cosas.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Es una evolucion, yo tambien me quede helado con lo de 50 años os imaginais 50 años del PSOE o PP seria imposible

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Por lo que he leido uno de los grandes retos del nuevo gobierno va a ser acabar con el enorme poder que el funcionariado tiene allí, que por lo visto son estos los que parten y reparten.

Por no hablar del desequilibrio que tienen por la baja natalidad. Han pasado de 4 contribuyentes por pensionista a 2 en una década. O de la gigantesca deuda que tienen.

Realmente tienen mucho que hacer. A mi lo que más me sorprendió fue la noticia de que llevaban desde 1990 inmersos en una crisis.

Y tienen el paro al 5,5% y se tiran de los pelos, si vienen a España salen corriendo. Me recuerda a Battle Royal, donde con un paro del 15% la sociedad japonesa enloquecíaXD

Try again. Fail better.

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Wou!! un gran desplante de sapiencia occidental, pero mas aya de “la cultura política” existen momentos históricos de gran envergadura que dan por terminados procesos democráticos o radicales , en el caso de México un revolución traicionada resulta en 50 años de PRI, similar en el caso ruso o en el de Japón una cruel represión contra los social-demócratas (similar a la experiencia Griega ) posterior al fin de la guerra, dan 50 años al PRI japones (jeje) haci las cosas, los japoneses aprenderán en poco tiempo que el “cambio” si mucho puede hacer que las cosas empeoren.

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

El PCJ sigue siendo la cuarta fuerza. Esperemos que en aumento.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Wou!! un gran desplante de sapiencia occidental, pero mas aya de “la cultura política” existen momentos históricos de gran envergadura que dan por terminados procesos democráticos o radicales , en el caso de México un revolución traicionada resulta en 50 años de PRI, similar en el caso ruso o en el de Japón una cruel represión contra los social-demócratas (similar a la experiencia Griega ) posterior al fin de la guerra, dan 50 años al PRI japones (jeje) haci las cosas, los japoneses aprenderán en poco tiempo que el “cambio” si mucho puede hacer que las cosas empeoren.

¿"Represión"... en Japón? Que estamos hablando de un país que ha carecido de ejército desde la II Guerra Mundial, y que sólo los cuerpos de la policía especializados en el combate contra la Yakuza usa armas de fuego, sin contar con que su democracia nunca ha sido censurada por observadores internacionales.

Por otra parte, la afirmación de que Rusia es "zarista" se extiende no sólo a la Unión Soviética, si no también al régimen político posterios. Yeltsin o Putin han acumulado en su persona tanto poder como Stalin o Nicolás II. Tres régimenes políticos distintos, y las cosas funcionan esencialmente igual.

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Carnal que no conoscas hechos concretos de una nación no quiere decir que no pasaron y tienes razon japon no tiene ejercito , tiene fuerzas de defensa o sea ejercito pero sin violar la constitución viva el estado de derecho jeje

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Si es algo contradictorio se llaman Fuerzas de Auto Defensa y curiosamente tienen mas fuerza la policia que el ejercito mismo

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Japón contribuyó con tropas de un ejército fantasma en Iraq. Sí, hay restricciones en la constitucion, pero...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Carnal que no conoscas hechos concretos de una nación no quiere decir que no pasaron y tienes razon japon no tiene ejercito , tiene fuerzas de defensa o sea ejercito pero sin violar la constitución viva el estado de derecho jeje

Y no siempre que un resultado electoral no gusta se debe a represión. Te reto a que cuelgues un enlace en el que se hable de represión en Japón. 

Desde luego, el término "república bananera" no se asocia habitualmente al país del Sol Naciente.

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Tambien tienen una pena de muerte muy moderna y tecnológica, la horca. Y sus modelos carcelarios son de película. Mucha limpieza y apariencias y luego mano de hierro con los presos a la mínima. Llevan el orden y la disciplina a su máxima expresión. Alcanzan cotas dignas de autómatas.

Tiene luces y sombras, como cualquier país.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

La pena de muerte en Japon se aplica poquisimas veces y al que le juzgan a la horca es el 100% de los casos los psicopatas que matan a 10 personaas en shinjiku, cito caso de hace poco y las carceles pues como en todos lados ¿Acaso en España hay mejores carceles?

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

El dato de la pena de muerte con horca era solo eso, un dato. Esto no trata de debatir sobre la pena máxima. Y sin valorar las cárceles españolas (hablamos de Japón), algunos paises tienen mejores cárceles que otros. Dentro de la privación de libertad hay muchos factores a tener en cuenta.

Vengo a decir que no se hasta que punto hay represión o no en ese país pero tengo claro que en cuanto a relaciones humanas no es ejemplar.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El que tengan o no pena de muerte o el trato a los reos no es necesariamente un síntoma de que haya más o menos libertad de expresión. En EE. UU. tienen pena de muerte y un trato a los reos mucho peor que el Español, pero no creo que allí hubieran tenido algo parecido al incidente de El Jueves con la corona.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El que tengan o no pena de muerte o el trato a los reos no es necesariamente un síntoma de que haya más o menos libertad de expresión. En EE. UU. tienen pena de muerte y un trato a los reos mucho peor que el Español, pero no creo que allí hubieran tenido algo parecido al incidente de El Jueves con la corona.

EE.UU. no es miembro de la Commonwealth, así que allí puedes decir lo que quieras de la reina de Inglaterra o del sultán de Brunei.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pero tienen más libertad para criticar a su Jefe de Estado (que en este caso, es presidente) que nosotros el nuestro (el Rey).

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Desde luego, si a cada persona que se ha reido de George Bush lem multasen con 3.000 € las arcas de los EEUU estarían a rebosar...

Try again. Fail better.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero es famoso tambien el caso de una escuela que prohibio a un alumno exhibir una camiseta que llamaba a bush asesino.

Hay ciertos limites que se autoimponen ellos mismos, sin leyes por medio. Su religion politica es la patria, la bandera, y el respeto al presidente por encima de todo. Eso siempre lo comentan los que han estado alli currando/viviendo. Tal vez haya más libertad para meterte con él, pero es legal, no real. Y si entras en indymedias y rollos que se han metido con la autoridad seguro que te enteras de que no es tan libre como lo pintan.

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Represion contra G8 40 universitarios detenidos con abrazos  y flores   http://www1.odn.ne.jp/~cex38710/thesedays13.htm

que fue tranquilo a diferencia de la forma en que la policia a veces acompañada de la mafia rompe huelgas

http://japan.indymedia.org

Y para empezar no me refería a la represión en la actualidad, me refiero a la pelea por el poder que siguio a 1945 y en donde la social democracia japonesa fue reprimida por el gobierno local por orden de los estados unidos , para evitar una intervención de estos en la nación del sol naciente , de forma bastante similar a como sucedió en Italia y Grecia .

Todo eso para exponer que la democracia del pueblo japones podría haber avanzado de forma diferente si no fuera por la represión en la que bastantes democracias actuales se han forjado y sigue imposibilitando cualquier cambio real hoy como ayer.

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No conocía la represión en el Japón de posguerra, sí la de Italia y Grecia. Aunque en estos países también pesó la decisión de Stalin de no apoyar a los comunistas porque temía el estallido de una guerra.

Dejando eso aparte, a mí los japoneses me resultan sorprendentes. En una sociedad que acepta bastante mejor la pornografía y la pedofilia los hábitos sexuales son muy puritanos. Creo que el mostrar los genitales femeninos en la pornografía era delito penal hasta no hace tanto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Todo eso para exponer que la democracia del pueblo japones podría haber avanzado de forma diferente si no fuera por la represión en la que bastantes democracias actuales se han forjado y sigue imposibilitando cualquier cambio real hoy como ayer.

Nuevamente, contraste de culturas políticas. En España, 40 años de represión llevaron a una mitificación de la izquierda y un complejo no reconocido de la derecha (que se disfraza de centro), mientras que en las ex-repúblicas soviéticas, 40 años de represión a la derecha ha llevado a fortalecerlas.

Japón, insisto, es un país con una cultura política totalmente distinta. Desde su paso a la modernidad (el movimiento equivalente a las Revoluciones Francesa y Rusa, la Restauración Meiji, se ejecutó desde arriba y no por insurrección del pueblo) hasta el comportamiento que han tenido en la crisis económica de la década pasada (aquí exigíamos soluciones a nuestros gobiernos, allí se suicidaban por sentir que no cumplían con su papel en la sociedad) tienen formas de entender la vida y la política distintas.

La burocracia que ahora se pretende eliminar era algo heredado de hace más de 200 años (en este sentido, los europeos también tenemos este tipo de herencias, pero mucho más reformadas) y no puedo evitar que el motivo es porque en los últimos años han vivido una nueva ola de "occidentalización".

Esto es de mi cosecha, y lo matizo: El modelo de empresa japonés era un modelo en el que el empresario era como una especie de padre para los trabajadores. Un poco como los pactos feudales: a cambio de la fuerza trabajo, el señor feudal/empresario ofrece protección y un salario. Hasta no hace mucho, cuando un empresario japonés hacía recorte de plantilla, lo hacía llorando (mientras que aquí, seguramente acabaría siendo homenajeado por haber conseguido sanear la cuenta de resultados).

Sin embargo, desde unos años para acá, los japoneses han ido asumiendo un modelo empresarial más occidental, con recortes de plantilla y etc. etc. Casi por primera vez, el parado de mediana edad empezó a ser habitual (y con todo, insisto, muchos optaban por el suicidio una vez se agotaban los subsidios que le daba la empresa). Esto fue en la última crisis.

Ahora, los empresarios japoneses ya se han ido habituando a esta nueva forma de entender el mundo de la empresa, por lo que por puro equilibrio, es normal que los trabajadores japoneses sufran un cambio parecido.

Pero insisto, es muy difícil tratar de comprender a una población que creía con fuerza que su emperador era un dios hasta hace 50 años.

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Japón es un pais peculiar en todos los sentidos y obviamente no podemos establecer comparaciones, creo que todo cambio es positivo, y si nos quejamos de 20 años de gobierno la cantidad de colegismos y corrupción que debe haber en el pais nipón debe ser de aupa, yo creo que les vendrá bien.

Sobre el tema de la libertad y tal, y esa comparación con EEUU, exceptuando el caso del rey no creo que se pueda tener envidia a los americanos, critica tu cualquier cosa relacionada con la religión o la seguridad nacional y te puede caer un buen puro.

La verdad es que no conozco mucho de la historia politica reciente de este pais por lo que poco mas puedo decir.

 

pd: bueno que sepais que este post ha servido de excusa a Corwin para tocarse mientras mira posters de colegialas japonesas jajaja

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Bueno creo que muchos en el foro estamos desacuerdo en el imposible de querer definir la personalidad de un pueblo entero , que se comprende se constituye de muchos pueblos, pero un factor interesante sobre la nación del sol naciente que menciona Chmosky , es el hecho de que aparte de China (por lo menos hasta el siglo XIX) sea básicamente , la única nación en el mundo que impidió ser controlada por algún país de occidente y que a su manera de ser le permitió desarrollarse a su propia forma ya que el control estadounidense fue corto y no comparable al control que se tenia por ejemplo en la colonias.

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Japon no seria la que es hoy sin la dominacion yanki tras la guerra. Primero politicamente. Luego economicamente: al ser pais aliado despues de la derrota les compraron armas para corea y entro una cantidad de dinero y ayudas impresionante.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069



Japon no seria la que es hoy sin la dominacion yanki tras la guerra. Primero politicamente. Luego economicamente: al ser pais aliado despues de la derrota les compraron armas para corea y entro una cantidad de dinero y ayudas impresionante.

De hecho la economía japonesa está suspeditada a la americana hoy en día, con lo que los japoneses son dependientes en un alto grado del buen funcionamiento de la economía americana.

Por otro lado tampoco denominaría a un estado como totalmente independiente cuando su constitución fue elaborada en parte según los dictámenes yankis.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

EE.UU. no es miembro de la Commonwealth, así que allí puedes decir lo que quieras de la reina de Inglaterra o del sultán de Brunei.

...siempre y cuando no seas un indocumentado pidiendo amnistía, porque mandan a la MiliPol a apalearte para que aprendas cuál es tu lugar.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

En EE. UU. tienen pena de muerte y un trato a los reos mucho peor que el Español, pero no creo que allí hubieran tenido algo parecido al incidente de El Jueves con la corona.

...eso se tiene que coger con pinzas. La Primera Enmienda desde luego que respalda a todos los ciudadanos americanos para decir lo que les salga de los mismos. Sin embargo tiene también en el Oracle Voicer y el Watcher órganos burocráticos que controlan a los medios masivos (BNC, CNN, New York Times, Crenton, la Fox no, que la Fox solita se vende), y se vale de aparatos legales como la Milipol denominándola Policiá Antimotines, y siendo un poco más esquizofrenicos, a aparatos extralegales como la CIA y el Servicio Secreto para monitoreo de información privada y servicios de inteligencia.

...en Estados Unidos puedes criticar al presidente, a los republicanos, a los demócratas, a quien desees, pero no entrar directamente a la oposición. La represión y la censura es brutal en USA contra los partidos socialistas, anarquistas y musulmanes.

 OcioZero · Condiciones de uso