Sobre la objetividad, subjetividad y los gustos

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Estoy confundido entre los límites de estas 3 cosas dentro del mundo de los videojuegos.

Vamos con lo primero. La objetividad. Para muchos es imposible siquiera rozarla porque desde nuestra condición humana, imperfecta gracias a nuestros gustos y percepciones personales basadas en todas las experiencias de nuestras vidas (y si me apuran hasta de arquetipos que llevamos en nuestros genes) siempre terminamos hablando desde el yo así tratemos de ser objetivos.
Siendo así, la objetividad jamás existiría para nada, nunca se podría hablar de los mejores juegos del año, ni de la generación, ni de la historia.

Pero qué pasa cuando una mayoría considerable da su visto bueno a un videojuego? Pareciera como es el caso de los MGS, los Zelda, los Marios, etc. que ese visto bueno mayoritario no puede estar equivocado por la cantidad de personas que aprueban la excelencia en el juego y esto pasa a ser un hecho en el cual se puede sostener objetivamente que "X" juego es bueno.

Espero que hasta ahí no los haya perdido. Ahora vamos con la subjetividad.

Como ya dije, nuestra condición humana nos hace subjetivos pero esta subjetividad se transforma en objetividad cuando una mayoría considerable parece pensar lo mismo sobre un juego.
Pero es posible que la mayoría esté equivocada??? Que por ser una opinión mayoritaria ya eso no deja margen de error alguno sobre cierto juego????

Aquí podrían entrar los retros, a decir que los juegos de hoy son muy fáciles; o los no tan retro pero que llevan aquí cierto tiempo, diciendo que la generación criada con "la pley" no tiene ni puta idea de lo que dice o sabe de videojuegos; o mejor aun, que por que alguien apenas conoció los videojuegos en la generación actual no tiene bases lo suficientemente amplias para calificar un juego.
O alguno, más sociólogo aun, podría decir que la sociedad de hoy tan consumista, banal y guiada por los medios ya no tiene ni puta idea de lo que piensa, dice y hace.

Podría alguna de las razones anteriores destruir la objetividad creada por una opinión mayoritaria??? O es una simple objetividad llevada al extremo????
Me explico, muchos aquí hablan pestes de juegos populares como Gears, Halos, Pros, Guitar Heros, etc. Juegos que precisamente tienen una apabullante opinión mayoritaria favorable hacia ellos pero algunos insisten en decir que son juegos mediocres y que son mierda.

A este punto es a lo que va mi post, cuando lo anterior sucede, qué coño pasa? Acaso la persona es incapaz de ver que demasiadas personas concuerdan con que el juego es bueno??? Acaso se le está yendo la pinza con su subjetividad??? O está hablando desde su gusto personal pero lo esconde bajo una subjetividad inexistente????

Aclaro algunas cosas. Primero, en esta discusión no entran los no-juegos (tipo wiifit y demás) porque precisamente no son juegos y no los tengo en mente al hacer la pregunta del post. Segundo, más allá de la cuestionable veracidad de las notas de muchos medios, a lo que me refiero es más cuando entras a un foro y ves que la mayoría gusta de un juego sobre otro, cuando ves que en muchos análisis caseros dan una buena opinión sobre el juego, cuando ves que se ha vuelto popular.

Les pongo un ejemplo claro y muy común. Gears of War, un juego muy popular, aceptado por una cantidad inmensa de personas, alabado en la interwebs, sí, pero también alabado por jugadores en todos los rincones del mundo que no ganan ni un centavo por hablar bien del mismo. Por lo anterior se supone que objetivamente el juego es bueno pues tanta gente no podría estar equivocada.... o sí????.
Analizando la situación, es poco probable que tantas personas estén equivocadas no? Pero de nuevo, en algún momento la mayoría pensaba que la tierra era plana.....
Pero de nuevo, si la mayoría pudiese estar equivocada, los juegos buenos no triunfarían no?
Aun así, existe el contra argumento que juegos de calidad innegable como Okami, God Hand, Chrono Cross no tuvieron aceptación mayoritaria.
No estoy hablando de los que dicen que no gustan del Gears (pero que aceptan que el juego es bueno pero no de su tipo), sino de los que afirman que es un juego mediocre.

Entonces, Gears es bueno de una forma objetiva si nos basamos en que la mayoría lo dice y son muy pocos los que lo niegan? Las grietas que tiene muchas veces una aceptación mayoritaria sobre un juego son suficientes para desestimar a esa mayoría que le da su visto bueno?

Si alguien me niega que Ocarina sea bueno y no acepta calificaciones (pues las considera todas sesgadas), me puedo sustentar en la opinión mayoritaria de casi todos los videojugadores para decirle que está equivocado??? O al final del día la verdad es que a pesar de una aceptación mayoritaria no se puede asegurar que un juego sea bueno y todo depende del ojo con que se mire????

Lo que quiero sacar de todo esto es si es válido cubrirse bajo una opinión generalizada para asegurar la calidad de un juego o la superioridad de uno contra otro (por ejemplo Rock Band vs. Guitar Hero) pues es algo muy común en este mundillo y no sé hasta qué punto sea eso válido.

Espero me puedan aclarar esto pues yo, desde mi punto de vista lo considero válido, ya que como lo expuse en el ejemplo de Ocarina, cuando se duda sobre las notas, no queda para dónde más coger que para las opiniones generalizadas de videojugadores que debido a la cantidad, se hace menos posible que estén equivocados. No veo otra forma de hacerle entender a una persona que no se trata que el juego no sea bueno, sino que simplemente a el no le gusta.....

Juego, luego existo.

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

BUFFFFFFF me duelen los ojos de leer tanto :), resumiendo, en parte tienes razón siempre y cuando el juego tenga "cierta calidad", pero si es cierto, que cada uno siempre va a defender sus gustos, supongo que este tipo de discusiones, le suelen servir mas a los indecisos, para compralo o no.

Pd: A mi personalmente no me gustan los Zelda, soy mas de los Final Fantasy.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Generalmente si a muchos les divierten he invierten tiempo en el es por que es bueno ,al menos en términos de diversión.

Luego también importa mucho el moménto.Por ejemplo Uncharted, ni de lejos es esa obra maestra o must have que dicen, es simplemente un juego con carisma (por historia y personajes) y que está bastante bien, sin más ,pero debido a que ha salido ahora cuando las aventuras están abandonadas pues sobresale muchísimo y se vuelve una experiencia única. Al reves también, juegazos que por tener un competidor o un referente superior o haber muchos se les hace vacio. O juegos que por ser originales se les sube al cielo cuando no son "para tanto":

Por supuesto que no sea famosa no quiere decir que sea malo, ya que solo quiere decir que poca gente lo ha jugado.

Sobre tu ejemplo del gears, no es del todo correcto, por que lo que mola es en on line y no es lo que se critica del juego.

Imagen de Luja34
Luja34
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2307

No me he leído el post entero (lo haré después), pero creo que he pillado una idea más o menos clara.

A ver. Gears es un juego entretenido, con mucha sangre, mucha violencia y divertido con los amigos. Una flipada en gráficos. Pero ahí se queda.

Miles de críos de 15-18 años votan en las páginas web para decir "WHAWLAWA TIO ESTE JUEGO ES LO MAS JARCOR YMAS GUAY DE TODO", y algunos niños algo más crecidos *cough* Winter *cough*
¿Significa que esto es verdad? No.

Pondré otro ejemplo. Miles de criajos flipados vieron El Caballero Oscuro, y poco después esta película estaba votada como mejor que El Padrino. Que la película mola la hostia es verdad, pero vamos a ver, seriedad. ¿El motivo? El mismo. ¿Esto significa que sea verdad? No.

Con la música pasa tres cuartos de lo mismo. Dos millones de criajos creerán que el reggaeton o grupos pop-mierda son la hostia. ¿Esto lo vuelve cierto? No.

Objetivamente, un Mario, un Zelda o un MGS son grandes juegos porque no solo están lo suficientemente trabajados en los aspectos técnicos (o innovadores); pero además consiguen divertir, que es la principal función de los juegos. El Gears of War o el Halo 3 serán entretenidísimos para jugar en el Live, pero en serio, ¿en qué se diferencia un juego como estos, solo entretenido para echarte unas risas con unos amigos mientras hacéis cosas violentas que en la realidad nunca haríais; con una película de explosiones y hostias donde vemos cosas violentas que en la realidad nunca haríamos?

Y no sé allá en Sudakalandia, pero aquí en España preguntas y juegos como el Guitar Hero o el Pro te saldrán como los juegos más populares, todo el mundo diciendo que son Dios. Y si preguntas a gente no adolescente o gente sin mentalidad adolescente *cough* Winter *cough*, Wii Sports también liderará encuestas. Dime, Games, ¿crees que porque la mayoría opine que Guitar Hero, el Pro y Wii Sports son los mejores juegos, eso los vuelve buenos juegos?

Y seamos sinceros: Gears of War se llevó sus pedazo de notas por sus gráficos y violencia y el Halo 3 por el megabombazo que se le dio y los "sospechosos" 10 que se llevó en todas las páginas web. Luego le siguió la clásica oleada de flipados a lamerle el culo a todo lo jarcor. *cough* Winter *cough*

(8)Vamos a pintar el carro, no es ningún farol, ¡rasca el barro, que yo le doy color! (8)
(8)Pintaré su carro, pintaré de buenas, ¡usaré acrílico, que le va a esta madera!(8)

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Entonces, la conclusión final es que depende del juego y situación???

Si esa opinión favorable mayoritaria proviene de cualidades innatas al juego como innovación, diversión, gameplay, etc. entonces en esa situación sí es aceptable basarse en esa mayoría para decir objetivamente que el juego es bueno?

Pero, en cambio, si esa opinión favorable proviene de lo reciente del juego (como el ejemplo de Hierbajo con Uncharted) o por algo externo como su on-line ya no es aceptable basarse en esa mayoría para decir objetivamente que el juego es bueno cierto?

Colocaré otro ejemplo para ver si obtengo una respuesta un poco más concreta:

Me encuentro en un foro y se habla de Ocarina of Time. Dentro del post aparece un tío que dice que el juego es mediocre y dice además que no cree en las puntuaciones porque estas son sesgadas. Podría yo, basándome en la gigantesca opinión favorable de jugadores comunes y corrientes encontradas en toda la red, decirle que está equivocado y que en realidad a él el juego no le gustó pero que no por eso significa que sea mediocre??????

En este caso sí funciona esa opinión que por ser mayoritaria se supone es objetiva? No valdría ningún contra argumento como que son opiniones de nintenderos, o que solo fue por la innovación que supuso en el momento, o por que no había un juego similar con el cual comparar la supuesta calidad de Ocarina?????

Lo único que trato con esto es intentar encontrar una medida infalible de calidad en los juegos, una contra la cual ningún troll o fanboy pueda hacer nada, algo con lo que pueda decir "mira, este juego es una jodida maravilla y punto. Ningún contra argumento puede contra esto y te jodes porque estás hablando desde tu gusto y no haciendo un análisis razonable del videojuego en cuestión.".

Juego, luego existo.

Imagen de An saura
An saura
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 305

Todo es subjetivo, no existe una opinión generalizada. Depende del jugador, del momento, del tipo de juegos que se estén creando... etc.
Por ejemplo, vuelvo al Gears. En contra de lo dicho por Luja, no solo tiene un gran componente del Live, a mí en juego me encantó por su historia, simpre me ha aburrido jugar por Intertet. Por eso lo considero un gran juego, por darme un reto, con una buena historia (la única que me ha gustado de un juego de tiros salvo la frikada del Time Splitters III), una buena jugabilidad (parece que estás en una verdadera guerra con la debida inmersión), etc. De Halo no puedo hablar, ya que no he jugado a ninguno (pese a que tengo una 360 en casa), no me atraen.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

A ver, del gears nadie ha dicho que no sea buen juego en sí, solo la campaña que es normalucha, pero el on line sigue siendo juego(aunque para mí no tenga mérito pues hacer un on line divertido no cuesta casi nada).

Pero es simple saber cuando un juego es bueno en base a lo que dice la mayoria, solo hay que seguir estos patrones:

-Las opiniones no son de gente con interéses en el juego (lo cual excluye la mayoría de reviste).
-No es un juego que llame la atención por tener algo infrecuente (ya sea originalidad o simplemente género abandonado).
-No se fije la gente en un referente cercano.

Un ejemplo, la comida, a lo mejor unos huevos con chorizo no parece gran cosa, pero seguro que si llevas mucho sin comerlos te saben a gloria. Pero igualmente si el clásico huevos con chorizo que te encanta te lo ponen al lado de X plato que amas pues te va a saber a poco.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Pienso que si haces tantas diferencias entre lo que te gusta o no te gusta, entre hardcore o casual y o entre obra maestra y mierda pura, no disfrutas plenamente de las cosas.

Ya que al final se crea cierta dependencia entre lo casual y lo hardcore porque sin odiar uno no se amaría lo otro, y al final todo son ilusiones que se desvanecen, dejas de jugar al juego y lo olvidas en el estante.

Hay que relajarse y tomarse el hobby de los videojuegos con mas madurez y serenidad, esto no es ninguna batalla de si lo mio es mejor que lo tuyo o si tengo la razón absoluta o no.

Saludos.

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Hombre, no se trata de andar haciendo diferencias, se trata de una medida asegurada para identificar los juegos buenos de los que no lo son y punto.
Es que a veces, en este mundillo, algunos juegos reciben opiniones que no merecen y viceversa, yo tan solo quiero encontrar una medida para poder decir: "este juego es bueno y punto."

Pero bueno, imagino que como todo en esta vida, es relativo......

Juego, luego existo.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Vaya, qué post tan interesante. Al ataque pues.

Una opinión que habéis mencionado un poco de pasada y con la que no puedo estar más de acuerdo es que cada vez resulta más fiable meterse en un foro a leer la opinión de gente 'conocida', que consultar notas y análisis en revistas.

El ejemplo por antonomasia podría ser la saga FIFA, que los señores de EA Sports se empeñaron en hacer descender a los infiernos con las entregas entre 2003 y 2007 (incluidas), juegos ridículos que iban hacia atrás con cada nueva edición en términos de jugabilidad y posibilidades tácticas. Pues las señoras revistas, tanto sobre papel (Micromanía... etc) como online (la infame Meristation) no se cortaban un pelo a la hora de cascarle ochos y nueves. Yo todavía recuerdo cómo al FIFA 2006 (una basura se mire por donde se mire) le cascaron los de Micromanía un 8'5, mientras que al PES5 de aquel año (que se comía al FIFA con patatas en todos y cada uno de los aspectos valorables) le encasquetaban un 9 merecido, sí, pero ridículo en comparación con la nota de su rival. Los de Meristation, sonrojados por la vergüenza un par de años más tarde, incluso han ido 'revalorando' las notas que pusieron en su momento a esos FIFA, a la baja obviamente.

Otro ejemplo reciente podría ser comparar las notas que en su momento se llevaron Assassin's Creed y MGS4. El primero es un juego gráficamente cojonudo, trepidante y enormemente divertido... pero también insultantemente fácil, algo lineal y te lo pasas en tres o cuatro tardes. Mientras tanto, el MGS4 es una puta OBRA MAESTRA con todas las letras, la culminación de la mejor saga de videojuegos de la historia (porque es bien jodido encontrar otra saga que desde su primera entrega a finales de los 80' a la última en 2008 sólo ha presentado auténticos juegazos). ¿Notas? Pues en 3djuegos creo que un 9'7 para Altair y 9'6 para Snake.

La conclusión es que la credibilidad de las revistas especializadas de videojuegos, al menos para mi (y al igual que me pasa también con el cine), se halla a la altura aproximada del betún de peor calidad.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Por eso me pille el pro, por que si desde el 2000 siempre dicen que "este FIFA no es como el cutre del año pasado, es el mejor" pues llega un moménto en que sea verdad o mentira hasta que no este asentado y puedas contrastarlo ni de coña te vas a fiar.

SObre el Assesin, caso curioso, juego cutre pero divertidísimo lastrado por una mezcla de expectativas y sobornos a revistas A mi sin ir más lejos me ha gustado mucho más que por ejemplo Uncharted , lo cual por cierto no lo hace una obra maestra, si no un juego de 7 (en una escala normal y no la hiperpetada uqe usan hoy en dia las revistas)

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Las revistas siempre han puesto lo que les ha dado la gana, me acuerdo el 10 de Black & White en micromanía, hubo un tiempo que yo compraba la computer hoy juegos por las pruebas de PC que ponían y las notas de calidad/precio, que aunque las de los analisis fueran como las de todas por lo menos por ahi no estaba tan mal

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

Yo jugué hace tiempo a un juego llamado "Cronicas de la luna negra" si veis los analisis le pone un 5, como mucho un 6 , pero para mi es unos de los juegos con los que mas me he divertido, si alguien me preguntara la nota yo le respondería un 9, pero según los anilisis de revistas e internet, o estoy loco o no tengo gusto. ?¿?¿?¿

 OcioZero · Condiciones de uso