OZ entrevista a Santiago Eximeno

Imagen de Patapalo

Hoy tenemos con nosotros, dando su particular punto de vista del mundo de la escritura, a este autor y promotor de numerosos proyectos literarios. Entrevista originalmente publicada el 10 de agosto del 2006

Santiago Eximeno es autor de las novelas "La leyenda del mago de la montaña blanca" (El Aleph, 1998), "Imágenes" (Editorial Parnaso, 2004), "Asura" (Grupo Editorial A.J.E.C., 2004) y "subcontratado" (2005) y promotor de proyectos como Qliphoth, Divergencia Cero, Ediciones Efímeras, que acaba de publicar un nuevo número, ¿Quién es el Cruciforme?, entre otros.

 

Además, ha sido finalista o galardonado en numerosos premios, entre los que podemos destacar el Premio Ignotus Antología 2005 por Paura I, como integrante del Colectivo Xatafi, el I Concurso Vórtice de Fantasía y Terror por Huerto de Cruces, la Mención El Aleph Literario como Autor Revelación del Año 2004 y el Premio Ignotus Relato 2003 por Origami, por no extendernos demasiado.

 

Jurado de concursos, seleccionador de relatos para antologías, responsable e instigador de proyectos literarios en Internet y fuera de ella, sin duda este autor es un referente dentro del mundo literario, especialmente en sus vertientes de Terror, Ciencia Ficción y Fantasía. Una pieza muy interesante de este rompecabezas que estamos componiendo, como podréis descubrir en la siguiente entrevista.

 

Para mí Santiago Eximeno es sinónimo de proyectos literarios. ¿De dónde surge la motivación, y la energía, para emprender tantas y tan interesantes aventuras?

 

Buena pregunta. Me encanta hacer cosas. Me motiva un trabajo rutinario (soy informático) que me lleva a embarcarme en un proyecto tras otro para compensar las ocho horas de mi vida que debo perder para poder vivir tal y como quiero hacerlo. Cada proyecto, además, me permite conocer más gente, y eso me enriquece muchísimo como persona. Estoy convencido de que el hombre es un animal social, que necesita relacionarse para crecer como persona.

 

Uno de estos proyectos, uno que me interesa especialmente, es Qliphoth, una revista virtual sobre mitos. Después de dieciocho números, ¿cuáles son tus impresiones sobre esta iniciativa?

 

Qliphoth es uno de los proyectos a los que más cariño le tengo. Empezó hace ya la friolera de seis años, y todavía disfruto leyendo las colaboraciones recibidas, contactando con ilustradores, maquetándolo y publicándolo igual que cuando lo hice con el primer número. Con el paso de los años, veo Qliphoth con una perspectiva distinta, desde luego. Francisco Ruiz ya no está a mi lado (seguimos en contacto, desde luego; sólo ha dejado el ezine, nuestra amistad continúa), pero sigue siendo un proyecto conjunto, y sin él no habría llegado hasta el número dieciocho. Hemos publicado autores noveles, otros más conocidos, autores de renombre… y todos han tenido un trato amable y exquisito con nosotros. Ha sido, y es, una experiencia magnífica, que me ha permitido conocer a mucha gente con la que después me he embarcado en otros proyectos.

 

Otro de los que captó mi atención rápidamente, pues se centra en una temática que me resulta muy sugerente y la explota en un formato, el microrrelato, que creo que es la piedra angular de la literatura en Internet, fue “¿Quién es el Cruciforme?”. La serie ya ha llegado a su madurez y sigue por buen camino, con un público fiel, como parece mostrar la aparición de merchandising. ¿Realmente funcionan los productos derivados de la literatura? Y, lo que me interesa más a nivel personal, ¿tendremos Cruciforme en papel, con unas bonitas tapas duras como las de los cuentos de mi infancia?

 

Coincidimos en la apreciación del microrrelato como género literario que puede desempeñar un papel importante en Internet. Como lector, y como escritor, me encantan los microrrelatos, y antes de ¿Quién es el Cruciforme? ya había creado otros proyectos relacionados con el género en Internet (EfímerosEdiciones EfímerasRevelados, por ejemplo).

 

Respecto a ¿Quién es el Cruciforme?, creo que Pedro Belushi, con sus ilustraciones, ha llenado de vida mis microrrelatos, y juntos hemos creado la serie que yo deseaba, en la línea de trabajos de maestros como Gorey o Dirge.

 

La aparición de merchandising ha sido una apuesta más, ya que las ilustraciones de Pedro creo que son fantásticas, y yo mismo quería tenerlas en la alfombrilla de mi ratón. ¿Funciona el merchandising del Cruciforme? Bueno, hemos recibido varios pedidos, y lo cierto es que nos servirá para cubrir los gastos de hosting, pero no creo que dé para mucho más. Ojalá.

 

Ah, y sobre el Cruciforme en papel, ¡sería magnífico! Editores que leáis esta entrevista, ¡estamos dispuestos a escuchar ofertas! Todavía no hemos contactado con ninguna editorial, pero creemos que podría ser un producto interesante, y en España ya han aparecido libros similares de autores, evidentemente, con mucho más nombre (mencionemos de nuevo a Edward Gorey, a Roman Dirge, a August Oblong…)

 

Un segundo concepto que viene a mi mente cada vez que oigo tu apellido es el de premio literario. A parte de un historial nutrido, vemos que tienes un currículum constante. ¿Dónde está el secreto para obtener tantos premios y menciones literarias?

 

Decía Robert Silverberg, si no recuerdo mal, que, en un momento de tu carrera literaria, es inevitable ser nominado a diferentes premios, y perder uno tras otro. Más o menos es lo que me ocurre a mí. De vez en cuando me llevo el gato al agua, pero por cada uno que aparece, otros dos o tres (o más) se han perdido. Pero claro, sobre los que pierdo no hago publicidad. El secreto: supongo que disfrutar con lo que escribo, y que lo que hago guste también a otros lectores, jurados…

 

Y ahora la pregunta indiscreta. ¿Ha habido algún premio que te haya impactado o tocado más que los otros?

 

Quedaría bien decir: no, los premios no me impactan. Pero no es cierto. Recibir un premio siempre es algo hermoso, y si tengo que recordar uno con especial cariño, sería el Premio Ignotus a la antología Paura. Paura es uno de los proyectos más bonitos en los que me he embarcado en la Agrupación Cultural Xatafi, y recibir el premio nos llenó a todos de alegría, sobre todo por el momento delicado que atravesaba entonces Alberto García-Teresa, uno de los componentes de la Agrupación Cultural Xatafi y que más ha trabajado en Paura.

 

A parte de ser premiado, también has sido jurado. ¿Qué destacarías de esa experiencia? ¿Qué se busca premiar cuando se está al otro lado?

 

Participar como jurado (o como perjurado en la sombra) en un premio literario, para mí, ha sido una experiencia interesantísima. Al margen de poder descubrir verdaderas joyas entre los relatos que lees, como bien apuntas te sirve para descubrir “el otro lado”, aquel al que te has enfrentado (y te sigues enfrentando) cuando envías un relato a un concurso. A la hora de premiar, yo siempre me decanto por la calidad literaria, por la visión personal del autor, por el estilo propio, antes que por la búsqueda de una idea original a toda costa. Para mí, es más importante tener una voz propia que tratar de hallar un tema distinto o sorprendente.

 

Otra de las experiencias del ámbito literario para las que se te ha requerido es la de dar charlas y cursos, como en la reciente Asturcon desarrollada durante la Semana Negra de Gijón. ¿Cuáles son tus conclusiones después de dicho evento literario?

 

Sobre la Semana Negra y la Asturcon sólo puedo decir que he disfrutado como nunca en una convención. Este año he asistido por primera vez, y nunca habría imaginado el ambiente que se vive en ambos eventos. Magnífico se mire por donde se mire. En particular, el taller de microrrelatos impartido por Iván Olmedo, en el que participé porque es un tema que me apasiona, creo que fue una experiencia impresionante, y de la que pueden surgir grandes cosas. Desde luego, pienso volver a ambos eventos.

 

Una pregunta inevitable, y sobre la que creo que podrás darnos algunas claves, viendo tu currículum, es la influencia de Internet en el ámbito literario. ¿Qué trasformaciones crees que ha traído la red de redes?

 

Ha traído una facilidad de comunicación entre aficionados impensable hace unos años. Y de ese contacto surgen iniciativas y proyectos que de otra forma nunca hubieran podido surgir (o, al menos, no tan rápido ni en tanta cantidad). Además, la “facilidad de publicar” en Internet permite a los autores que están empezando un escaparate para mostrar su trabajo al mundo. También, desde luego, representa un nuevo medio para publicar, tan válido como el papel desde mi punto de vista (cierto, el papel es en muchas ocasiones más atractivo, pero no creo que publicar en Internet sea algo “menor”), y creo que poco a poco se asentará como una alternativa importante al mundo editorial actual.

 

Una de las indiscutibles opciones de Internet es la de poder hacer recomendaciones. La pregunta tradicional no podía faltar: ¿qué autor o autores recomendarías a los pobladores de Ociojoven?

 

Me gustaría recomendar una novela de terror, “La Silla”, de David Jasso, que tuve la fortuna de leer en su estado embrionario, y que en su versión definitiva, publicada recientemente por Equipo Sirius, es una de las novelas más angustiosas que he leído últimamente.

 

También recomendaría, barriendo para casa, las antologías de terror Paura. Creo que representan una excelente aproximación al terror que se está escribiendo actualmente en España.

 

Y de los últimos libros que he leído, “Relatos japoneses de misterio e imaginación”, de Edogawa Rampo. Imprescindible.

 

Y un poco en la línea de recomendaciones, ¿qué opinas del éxito de sagas como Harry Potter o del resurgimiento de clásicos como “Las crónicas de Narnia” o “El Señor de los Anillos”?

 

Creo que Harry Potter es un excelente primer paso para adentrarse en la literatura fantástica, y si le sirve a los lectores más jóvenes para despertar su pasión por la literatura, bienvenido sea.

 

El resurgimiento de los clásicos que mencionas se debe, evidentemente, a sus adaptaciones cinematográficas. Por un lado es bueno, ya que permite que nuevos lectores descubran obras que, poco a poco, van perdiendo su identidad literaria. Por otro lado, muestra una preocupante falta de buenas ideas en las sagas cinematográficas actuales.

 

Ya terminando, y antes de que pierda la oportunidad, visitando tu página web, www.eximeno.com, he visto una extraña conexión: juegos de mesa y literatura. ¿Qué vínculo sorprendemos por aquí?

 

Me encanta todo lo que tenga que ver con la creatividad. Desde la literatura al diseño de juegos de mesa, pasando por la música, la pintura, los juegos de ordenador… Todo lo que implique crear algo que pueda ser disfrutado por otra persona me atrae. En particular los juegos de mesa me apasionan. Llevo años jugando a todo lo que ha caído en mis manos, así que no es extraño que antes o después me atreviera con la idea de diseñar alguno.

 

Como cierre, me gustaría preguntarte algo que me trae sobre ascuas: ¿cuál es el próximo proyecto que llevas en mente?

 

Ahora mismo intento que vea la luz la última novela que he escrito, “Cazador de Mentiras”, a cuatro manos con David Jasso, una novela de terror que creo que funciona realmente bien, y también me gustaría ver publicada una antología que recopile mis relatos de terror en breve.

 

Como proyecto en marcha, trabajo en una novela corta de terror, en una antología de relatos inéditos (también de terror), y preparo una antología de microrrelatos que espero tenga la posibilidad de ser publicada en papel.

 

 

Pues mucha suerte con todos estos proyectos y muchas gracias por prestarte a esta entrevista. Y para todos los que queráis seguir la pista a este incansable autor, sólo me queda recomendaros que visitéis su página personal, www.eximeno.com, donde encontraréis los enlaces a todas las iniciativas de las que hemos hablado.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso