Midnight Nation

Imagen de HPLovecraft

Al otro lado de la metáfora, más allá de lo que queremos ver, viven los abandonados, los despojados, los olvidados… A pesar de todo, en este mundo sin expectativas hay lugar para la esperanza. Aún hay sitio para que Laurel y David recuperen su alma y regresen, para que algún día se acabe el ciclo de dolor.

 

Sinopsis

El teniente David Grey es un duro policía del Departamento de Homicidios que llega a la escena de lo que parece ser sólo un crimen más. Un joven traficante de drogas yace en el suelo, muerto, con los ojos abiertos mirando asustado la nada y la lluvia limpiando todas las posibles pistas a seguir. Alguien llama la atención de David, un amigo de la víctima que le informa que los responsables han sido "Los Hombres". En ese momento aparece una furgoneta oscura que embiste contra ellos y, cuando se marcha tan rápidamente como llegó, su informador ha desaparecido. Cuando le encuentran, sus restos están totalmente desperdigados por el apartamento en el que vivía a modo de advertencia.

 

En el apartamento de Jaeker, un individuo indirectamente relacionado con varias muertes similares a las del traficante asesinado, David Grey sufre un extraño ataque por parte de criaturas de piel verde y tatuada, con garras afiladas, ojos amarillentos y vestidos únicamente con túnicas negras. Una vez recuperado en el hospital, se levanta de la cama y constata que puede ver a través de las personas que le rodean y que éstas, sin embargo, no parecen verle a él. La única persona que le dirige la palabra es una mujer muy atractiva, de edad indefinida pero de aspecto joven, que le dice que lo que está viviendo no es un sueño y le suelta a bocajarro: "Me llamo Laurel. Estás entre mundos y parece ser que tu guía. Hasta que te encuentren. Hasta que te maten. O hasta que te conviertas. Que es cuando te mato yo. ¿Alguna pregunta?"

Para David Grey comienza el viaje de su vida.

 

¿Lo han intentado muchos antes que yo?

Algunos.

¿Cuántos lo consiguieron…? Recuperar su alma y todo eso.

Ninguno.

Oh.

 

El Guionista

Joseph Michael Straczynski, norteamericano de nacimiento, es una de esas personas que no necesitan presentación. Nacido en 1954, ha sido guionista y productor de series de televisión, novelas, relatos, cómics y series para la radio. Es conocido por los seguidores de la ciencia ficción por su excelente serie "Babylon 5", de la que escribió los guiones de 91 de los 110 episodios. Straczynski planificó la serie, desde el principio, en cinco temporadas pero, en el actual panorama televisivo donde las series aparecen y mueren en el mayor de los silencios, nadie apostaba porque pudiera llevarlo a cabo. Pero lo hizo. "Babylon 5" es una epopeya espacial de cinco temporadas con un inicio, nudo y desenlace. Ha sido también guionista de series como "Se ha Escrito un Crimen", "Jeremiah" y otras muchas.

 

Sus primeros trabajos para el mundo del cómic comenzaron a principios de los años 90 en títulos como "Teen Titans Spotlight", "The Twilight Zone", "Star Trek" y Babylon 5". En 1999 escribió la épica "Rising Stars" para el sello Top Cow de Image Comics, el maravilloso y fantástico cuento ilustrado "Delicate Criatures" y, tras finalizar la presente "Midnight Nation", firmó un contrato en exclusiva con Marvel. Ha guionizado "The Amazing Spider-Man" durante seis años seguidos, además de algunos números del mismo héroe en otras de sus cabeceras, "Supreme Power" (fabulosa), la miniserie "Strange: Beginnings and Endings", pues el Hechicero Supremo es uno de sus héroes favoritos a quien ya hizo aparecer en Spider-Man, "Fantastic Four", "Dream Police" y "The Book of Lost Souls" en el sello Icon Comics de Marvel, "Bullet Points" y "Silver Surfer: Requiem", aprovechando la estela de la segunda película de la primera familia de Marvel. Este mismo año podremos disfrutar del relanzamiento de "Thor" y en 2008 publicará "The Twelve", una serie de doce números que nos devolverá a héroes de cuando Marvel era aún Timely, y que han permanecido en un laboratorio nazi en suspensión crionégica desde los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

 

Y no quisiera dejar pasar la ocasión de romper una lanza a favor de este Straczynski que está siendo tan vilipendiado por su trabajo en "The Amazing Spider-Man" como anteriormente no lo había sido ningún otro. Su etapa al frente de la serie ha sido, probablemente, la más brillante después de las del mismísimo Stan Lee y el colosal Gerry Conway. Más allá de sus errores o aciertos, logró resucitar un interés en el Hombre-Araña desconocido desde hacía mucho tiempo, tras épocas gráficamente irregulares pero de pésimo guión. Algunos ejemplos: los episodios de David Michelinie, de comienzo y final en el mismo número y con una aburrida linealidad, la Saga del Clon, con todas sus incoherencias, falsas muertes y resurrecciones por los pelos, la misteriosa desaparición de la hija de Spider-Man y Mary Jane de la que nunca más se supo… Y sin embargo se critica el trabajo de un hombre que ha devuelto a Spider-Man a su antiguo esplendor. Pero es que los seres humanos somos desagradecidos por naturaleza.

 

Los Dibujantes

Gary Frank nació en Bristol, Reino Unido, y comenzó su carrera como dibujante en la división de Marvel que se creó en su país, la extinta Marvel UK. Sus primeros trabajos fueron "Motormouth & Killpower" y "Dark Angel" para la mencionada rama de Marvel Comics. Ha demostrado también que se trata de un artista completo al guionizar, dibujar y entintar la miniserie de seis números "Kin", una ucronía sobre la evolución del ser humano, para el sello Top Cow de Image Comics. Su estilo de dibujo es anatómicamente perfecto, detallista, trazo sencillo y rasgos angulosos. Se desenvuelve con soltura sean cuales sean la exigencias del guión y sus imágenes contienen una gran carga emocional y de dinamismo. Proporciona a los rostros una expresividad que, en multitud de ocasiones, logra que los textos de apoyo resulten redundantes. No es de extrañar que sea uno de los dibujantes preferidos por el público para la narrativa visual de acción.

 

Además de los ya mencionados, podemos encontrar una muestra de su trabajo en "Gen13", "Incredible Hulk", "Marvel Swimsuit Special", "Motormouth", "Motormouth & Killpower", "Squadron Supreme", "Supergirl", "Supreme Power"

 

Michael Zulli fue el dibujante encargado del episodio de la serie que apareció con el número ½ y que es habitual en algunas series a las que sirve de preludio o complemento. En este tomo se publica dicho número, inédito en España hasta el momento, y que se titula "Objetos Preciados". Zulli comenzó como artista completo, guión incluido, en la serie "Teenage Mutant Ninja Turtles" y fue realizando trabajos para diversas editoriales mejorando su estilo hasta llegar a estar nominado en 1996 el prestigioso premio Will Eisner de la Industria del Cómic por su trabajo en la saga titulada "El Velatorio" de la galardonada serie "The Sandman", donde realiza un trabajo tan maravilloso en los lápices que se tomó la decisión de colorear directamente sobre estos, sin entintarlos previamente. Viendo en este número el resultado de su propio entintado sobre sus lápices, y sin querer llegar al extremo de decir que el dibujo no sea de calidad, se comprende la decisión adoptada en el título de Neil Gaiman.

 

Los Entintadores

Jonathan Sibal ha realizado su trabajo como entintador en gran número de series entre las que cabe destacar: "Ascension", "Avengelyne", "The Avengers", "Bloodstrike", "Captain America", "Darkness", "Fathom", "Gen13", "Glory", "Incredible Hulk", "Iron Man", "Marvel Knights: Spider-Man", "Ms. Marvel", "Newmen", "Squadron Supreme", "Supreme Power", "Tomb Raider" (su trabajo más longevo, con 45 números), "The Uncanny X-Men", "Warchild", "Witchblade", "Wolverine" y "X-23".

 

Jason Gorder, por su parte, es también un entintador muy requerido, destacando entre otros trabajos los realizados en las siguientes series: "Ascension", "Avengelyne", "Curse of the Spawn", "Cyberforce", "Darkchylde", "Fathom", "Grifter", "Rising Stars", "ShadowHawk", "Shrugged", "Soulfire", "Spawn", "Superman", "The Darkness" y "Witchblade".

 

El hecho de que muchas de las series entintadas por Jonathan Sibal coincidan con los trabajos de Jason Gorder no es casual: su estilo es tan similar que pueden sustituirse entre sí sin que el resultado final del cómic sea apreciable. Ambos utilizan en mismo tipo de trazo fino, detallista y que realza el resultado final del cómic si el lápiz ha sido lo suficientemente minucioso. En "Midnight Nation" no desmerecen en absoluto al resto del equipo creativo sino, al contrario, eleva a categoría de obra maestra lo que ya de por sí es bueno.

 

El Colorista

Matt Milla es un sensacional colorista que ha desarrollado su trabajo para múltiples colecciones. Con diferentes estilos dependiendo del dibujante, demuestra ser totalmente versátil y escoger una paleta de colores con mimo y cuidado, basada sobre todo en los fríos y térreos, comparándolo sin ninguna duda a grandes de la talle de Liz Varley o Laura DePuy. Podemos mencionar, entre otros muchos trabajos puntuales, los desarrollados en las siguientes colecciones: "Black Panther", "Daredevil/Spider-Man", "Darkness", "Fantastic Four, "Gen13", "Marvel Boy", "Mystique", "Nightcrawler", "The Punisher", "The Sensational Spider-Man", "Spawn", "Storm", "Toxin", "The Uncanny X-Men", "Vampi", "WildCats", "Witchblade", "Wolverine: Origins", "X-Men", "X-Men: The 198" y "The Amazing Spider-Man". En esta última quisiera señalar su excelente coloreado que, unido al quión de Straczynski y al increíblemente realista dibujo del tan injustamente tratado Mike Deodato Jr. hacen de este título uno de los mejores de los últimos tiempos.

 

Morí. Supuse que sería el fin de mis problemas. Entonces, oí la voz.

Levántate y anda.

Estaba vivo otra vez. Y la enfermedad había desparecido. Me sentía como un recién nacido. Marta… bueno, estaba encantada de volver a verme. Muchos amigos lo estaban. Y muchos otros estaban muertos de miedo. No puedo culparlos. Incluso supe que algunos me preferían muerto. Supongo que me consideraban una amenaza o algo así.

Tiene que morir. Es la única forma de mantener el orden.

Pero no pasó nada. Supongo que algo hizo que cambiaran de idea. Lo divertido era que… comía, y la comida me sabía bien, pero nunca tenía hambre. Nunca tenía sed. O frío. No enfermaba. No me cansaba. Sólo… vivía. De repente había recuperado mi vida, pero no sabía qué hacer con ella. ¿Qué se supone que debía hacer? Así que se lo pregunté. Diablos, no fue idea mía. Yo estaba simplemente allí, muerto, sin molestar a nadie. Él era el responsable, ¿no?

¿Qué debo hacer ahora?

Espérame hasta que regrese.

Me pareció razonable. Quiero decir, no parecía que se fuera muy lejos, sólo iba a una cita con doce de sus mejores amigos. ¿Cuánto podía tardar?

Así que esperé.

 

A partir de este punto, se incluyen detalles explícitos de la trama y el argumento.

 

La Historia

"Midnight Nation" es la historia de una búsqueda espiritual en el sentido más estricto de la palabra: el protagonista, David Grey, debe recuperar su alma antes de que pase un año y se convierta en una criatura idéntica a las que le están buscando. Equivocadamente, piensa que el objetivo de su adversario es eliminarle, pero no es así. De hecho, Los Hombres, que es como se denominan a los secuaces de quien resulta ser un trasunto del mismísimo Lucifer, no actúan más que en defensa propia para defenderse de los ataques de David. El hecho de que dichos ataques estén plenamente justificados, eso sí, no le resta valor a esta verdad. La trama se desarrolla como una típica "road movie", que es un tipo de película, ya convertida en género, en la que los protagonistas tienen que atravesar grandes distancias por carretera y la trama se desarrolla teniendo dicha premisa como excusa para justificar una continua interacción entre los personajes.

 

Laurel es la enviada para ayudarle a recuperar su alma, tarea en la que ha fracasado en infinidad de ocasiones anteriormente y que, ahora, debe nuevamente intentarlo. En ningún momento le dará a su compañero de viaje más información de que la que deba conocer en cada tramo del trayecto y esto es debido, entre otras muchas razones, a que tiene la completa certeza de que no va a tener éxito. El humor de ambos va cambiando a lo largo de la historia, tornándose más sombrío y desesperanzador. Cuanto más cerca están de su destino (Nueva York, la ciudad que nunca duerme) más oscuro y peligroso se vuelve todo. Y es que en aquella ciudad, reflejo oscuro de la que existe en el mundo real, le espera el adversario con su oferta. El lado del Cielo tiene todo el viaje para convencer al caminante de que siga el camino bueno pero, en cambio, el Infierno sólo tiene dos oportunidad que debe aprovechar.

 

En efecto, nuestro "Lucifer" aprovechará las dos ocasiones para tentar a David Grey y tratar de unirle a su causa. Pero el llamado Príncipe de las Mentiras es todo lo opuesto a este ser: ni una sola de las palabras que sale por su boca es mentira y, teniendo en cuenta lo que dice acerca de Dios, la Creación y los seres humanos, eso es lo más sobrecogedor. No necesita, ni quiere, mentir. No disfruta con el dolor, ni lo acepta, ni lo quiere, pero lo usa como forma de hacer ver al ser humano la naturaleza de su existencia: una vida de sufrimiento permitida por el mismo Creador del Universo. David no tiene que pelear por su alma, si quiere recuperarla: El trasunto de Lucifer se la regala porque, tal y como sucedía en la maravillosa "Estación de Nieblas" de Neil Gaiman, siempre ha sido suya y le pertenece. Y porque le pertenece, debe ser libre para romper las cadenas del Cielo y unirse a los ejércitos que quieren crear un nuevo Cielo en la Tierra libre del dolor, de la culpabilidad, del pecado. Libre del sufrimiento.

 

Eres Dios. Todo lo que existe, lo hiciste tú. Entonces, ¿por qué no dejar el sufrimiento fuera de la ecuación? No existe de forma natural. Nada lo hace, todo hubo de ser creado. ¿Por qué molestarse en crearlo? Ésa es la cuestión. Ésa es la razón de la guerra. Eliminar el sufrimiento de la ecuación.

 

El Trasfondo

"Midnight Nation", como ya ha explicado en diversas ocasiones el propio Straczynski, parte de dos ideas básicas: la existencia de dos mundos que comparten el mismo espacio y las profundas desigualdades sociales arraigadas desde el principio de los tiempos. Cierta noche que caminaba por la ciudad, Straczynski recibió una brutal paliza por parte de una banda de salvajes que le envió al hospital. Tras recuperarse, cosa que le llevó mucho tiempo, se enfrentó a su miedo con una valentía inaudita: caminando por la ciudad por la noche, en ocasiones hasta el amanecer. En una entrevista publicada en Midnight Nation #1, USA, y traducida por Francisco Pérez Navarro decía:

 

En mis años autodestructivos de universitario, solía pasear a medianoche por el centro de San Diego y por algunos lugares muy peligrosos. No volvía a casa hasta las dos, incluso las tres de la mañana. No hacía nada ilícito o extraño… sólo paseaba mirándolo todo, contemplando lo que a todas luces era un mundo diferente. Toma una foto a medianoche de cualquier calle del centro de una ciudad y luego otra por la mañana… los edificios son los mismos, pero el aspecto, la sensación y la gente son muy distintas, como si existieran dos mundos distintos compartiendo el mismo espacio. Siempre solía jugar con la idea de que si girabas por cierta calle, llamabas a cierta puerta y decías cierta contraseña, serías admitido en un mundo diferente, un mundo que apenas vislumbras con tu visión periférica.

 

El ser humano tiene una capacidad innata de ignorar aquellas cosas que no puede o no quiere ver. A nuestro alrededor, a diario, se mueven decenas de personas que son ignoradas de forma automática por nuestros sentidos, como si no existiesen. Vagabundos, personas sin hogar, gente enferma… nuestros ojos se niegan a verlos para no implicarnos en sus vidas, en sus problemas, para no convertirles en parte de la nuestra. A fuerza de ser ignorados, muchas de esas personas se aíslan del mundo exterior mediante el alcohol, o las drogas o, sencillamente, caen en los brazos de la locura. Esas personas, tanto en el cómic como en la vida real, malviven con lo que la sociedad rechaza o le sobra. Los desahuciados viven de lo desechado. Y esto viene sucediendo desde el comienzo de los tiempos.

 

Straczynski da un giro de tuerca a esa conveniente ceguera: ¿y si no se tratase de una argucia de nuestra indiferencia? ¿Y si verdaderamente no pudiésemos verlos porque no estuviesen en nuestro mundo? Quizá la visión de la realidad que tiene la mayoría de la gente sea la que configure esa misma realidad. Así es como aparecen los dos lados de la metáfora, donde algunas personas se desesperan y otros siguen caminando, esperando que algo, o alguien, cambie su existencia de nuevo. Esta espera de un salvador se ve reforzada por una escena mesiánica, protagonizada por Laurel, en la que suplica que no le hagan hacerlo de nuevo, que ya no es tan fuerte como para resistirlo. Sin embargo, en última instancia, sabe que es la única que puede desempeñar la misión encomendada y aceptará su destino. El destino de Laurel, tantas veces repetido a lo largo de mucho tiempo, incluye una suerte de crucifixión y, si nadie lo remedia, su muerte.

 

El trasfondo religioso se encuentra presente en toda la obra de manera absolutamente palpable, tanto en su vertiente metafórica como directa. La aparición de Lázaro, "No igual que. Debes de estar pensando en mí", el tema siempre polémico de Dios y el libre albedrío, el verdadero significado de los conceptos de "libertad" y "amor" y la permanencia de la fe en plan divino a pesar de todas las pruebas en su contra, es parte de dicho trasfondo. El verdadero viaje, que podría haber sido de mil kilómetros o de cien metros, reside en el corazón de David Grey. Si quiere triunfar en su búsqueda deberá estar dispuesto a sacrificar en ella incluso aquello que ha ido a buscar, su alma, en nombre del amor verdadero.

 

Cuando amas a alguien, y quiero decir de verdad, es incondicional. No puedes esperar nada a cambio. Das porque es lo que tienes que hacer. Y no esperas que te den las gracias. Pero una parte de ti necesita oírselo decir a la otra persona. Y cuando esa parte emerge, te sientes como un farsante, como si fueras un egoísta. Por eso no te consideras un héroe. Porque los héroes no deben ser egoístas. Cuanto más amas, más das; cuanto más das, más necesitas; y cuanto más necesitas, más te odias por esa necesidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calificación: 95

Editorial

Norma Editorial

Detalle:

Formato: Tomo recopilatorio, rústica, color

Nº de páginas: 304

Precio: 25,00 €

Guión: J. Michael Straczynski

Dibujo: Gary Frank

Tinta: Jonathan Sibal / Jason Gorder

Color: Matt Milla

Sinopsis: Al otro lado de la metáfora, más allá de lo que queremos ver, viven los abandonados, los despojados, los olvidados… A pesar de todo, en este mundo sin expectativas hay lugar para la esperanza. Aún hay sitio para que Laurel y David recuperen su alma y regresen, para que algún día se acabe el ciclo de dolor.

 

 OcioZero · Condiciones de uso