El heredero

Imagen de Maltenoth

Reseña del libro de José María Merino publicado por Castalia

Desde el comienzo del libro, con una amplia introducción tanto al autor como a su obra, nos encontramos con una edición muy cuidada, comentada y analizada con mucho mimo por Fernando Valls a lo largo de sus más de quinientas páginas.

La novela en sí está claramente dividida en subtramas, todas ellas unidas por el protagonista, quien va escuchando de los labios de otros miembros de su familia distintas narraciones que llevan tanto al lector como a Pablo Tomás a conocer más de cien años de la historia de su familia en una sucesión de relatos cargados de intensidad que repasan algunas de las épocas más importantes en la historia de España en el último siglo. Todos estos relatos, de pocas páginas de duración, consiguen cautivar al lector convirtiendo la trama principal del libro en algo secundario durante la mayor parte de la historia.

En el último tramo del libro, aproximadamente en las últimas cien páginas, es cuando la trama principal, la conectora de todas las demás subtramas, se hace la protagonista absoluta de la novela. Es aquí cuando todas las dudas del protagonista respecto a su identidad y a su razón de ser quedan resueltas en un final cargado de simbolismo.

Una de las peculiaridades de esta novela es que debido a la presencia constante de narraciones de recuerdos, cartas y demás, el narrador varía en casi cada capítulo, encontrándose en el libro partes narradas tanto en primera como en segunda y en tercera persona. Se trata de una historia construida a partir de los retales más interesantes de otra multitud de historias y que consigue ofrecer al final una narración coherente capaz de dar al lector una acertada idea de los habitantes de Isclacerta a partir de pequeños trozos de sus vidas sin la necesidad de hablar detalladamente de ninguna de estas.

Cronológicamente tampoco se sigue un orden demasiado estricto. Las historias de las distintas generaciones se van mezclando completando un puzle cuya imagen tan solo puede contemplarse con claridad una vez todas las piezas se han unido. Este desorden ayuda a mantener despierto el interés por las diferentes relatos, al estar todos conectados de un modo u otro para entender unos son necesarias los otros, así como para entender el presente necesitamos conocer el pasado.

En resumen se trata de un libro que pese a su duración no se hace largo en momento alguno, manteniendo vivo el interés por la historia, y con un final digno del resto de la obra.

 

Autor

José María Merino (La Coruña, 5 de marzo de 1941) es un escritor, ensayista y poeta español. En marzo de 2008 fue elegido académico de la Real Academia Española. Tiene en su haber el Premio Nacional de la Crítica (1986), Nacional de la Literatura Juvenil (1992) y Miguel Delibes (1996). Destacan sus antologías de cuentos, a los que hay que unir libros como La orilla oscura o El heredero.

 

Sinopsis

El joven Pablo Tomás, narrador protagonista de esta historia, nos cuenta los avatares de su familia a lo largo de cinco generaciones hasta que ya en nuestros días él mismo alcanza su propio destino, pues comprende que no está escrito y que todos podemos contribuir a trazar el nuestro. En este relato se propone entender quién ha llegado a ser, su identidad híbrida y cambiante, a fin de poder asumir una nueva vida lejos de donde nació.

Edición

Bolsillo

510 páginas

Clásicos Castalia

 OcioZero · Condiciones de uso