Spiderman: la última cacería de Kraven

Imagen de HPLovecraft

Lejos de sospechar el peligro que sobrevuela su destino, Peter Parker, alias Spider-Man, descubre las alegrías de la vida conyugal. Oculto en las sombras, su terrible adversario Kraven se dispone a dar un gran golpe. El Hombre Araña descubre con dolor el precio de herir el orgullo del mayor de los cazadores.

 

Sinopsis

Cuando una noche lluviosa hace su aparición Kraven el Cazador y derriba a Spider-Man con un dardo tranquilizante, la historia de su continuo baile de máscaras parece condenada a repetir un capítulo más. Sin embargo, en esta ocasión, existe algo distinto en los ojos de Kraven; una determinación que roza la locura. La oscuridad que anidaba en su interior ha salido a la superficie. El Hombre Araña, que esperaba ser capturado y conducido a una guarida donde Kraven le sometiera a la verborrea habitual, contempla como su enemigo le apunta con un rifle y abre fuego.

Un Kraven victorioso, en medio de la noche, la lluvia y los relámpagos, baila ante la tumba de Spider-Man confirmando su victoria. Pero con eso no basta. No sólo debe vencerle: debe ser capaz de tomar su puesto, usurpar su lugar en el mundo. Sólo habrá derrotado realmente a la araña cuando haya ocupado el lugar de la araña. En su mente existe un elaborado plan que va cumpliendo paso a paso. Debe hacerse uno con la araña, devorar su misma esencia, usurpar su lugar, demostrarse a sí mismo que es capaz de ser como la araña y mucho mejor aún. Y eso sólo será el comienzo.

 

Soy Kraven la bestia.

Mi mente es rabia y gloria.

Mi corazón es fuego y orgullo.

Mi cuerpo es gracia y poder.

Soy Kravinov el hombre.

 

El Guionista

J. M. De Matteis nació en la barriada de Brooklyn, en Nueva York. Ha sido músico, cantante, escritor y guionista de cómics. Aunque él prefiere decir que es un escritor que escribe cómics y, quizá por este mismo rechazo a ser encasillado como parte de la industria del cómic, ha firmado muchos de sus trabajos como Wally Lombego.

A lo largo de los años ha escrito docenas de guiones para los más diversos títulos de las principales editoriales de cómics, especialmente Marvel Comics y DC Comics. Podemos reseñar colecciones como "Adventures of Superman", "American Flagg!", "Batman", "Captain America", "Conan The Barbarian", "Daredevil", "Doctor Fate", "Justice League America", "Mister Miracle", "Silver Surfer", "The Amazing Spider-Man", "The Defenders", "The Spectacular Spider-Man" y "X-Factor".

 

El Dibujante

Mike Zeck nació en Greenville, Pennsylvania. Aunque también ha desarrollado su trabajo como entintador, el grueso de su obra lo compone el dibujo a lápiz. Es un autor reconocido como lento dentro de la profesión, detallista en sus dibujos, que no barroco, y capaz de fantásticas composiciones de página. Con un estilo muy realista, es el dibujante ideal para entornos urbanos, como demostró en "The Punisher".

Otros cómics dibujados por Mike Zeck, además de los ya mencionados, son: "Captain America", "Damned", "Marvel Super-Heroes Secret Wars", "Master of Kung Fu", "The Official Handbook of the Marvel Universe", "The Punisher", "The Spectacular Spider-Man", "Spider-Man: Redemption"

 

El Entintador

Bob McLeod ha dibujado y entintado multitud de series de cómics pero, aunque sus lápices son tan buenos como los de cualquiera, es en el entintado donde destaca de forma clara. Su trazo está claramente dominado por las líneas curvas y, en su entintado, emplea un estilo clásico. Cualquiera que sea el lápiz que esté entintando, desde el más tradicional hasta el dibujo más experimental, Bob McLeod logra darle una limpieza y solidez difícil de encontrar en otros entintadores. De hecho, McLeod no sólo entinta, sino que completa y corrige el dibujo a lápiz. Es por ello que para algunos dibujantes, como Mike Zeck en este caso, supone un apoyo inestimable a la hora de afrontar una entrega de 22 páginas mensuales.

De entre sus trabajos como entintador podemos destacar: "Conan the Barbarian", "Detective Comics", "The Incredible Hulk", "Jemm, Son of Saturn", "Jungle Action", "Karate Kid", "The New Mutants", "The New Titans", "The Saga of the Sub-Mariner", "The Spectacular Spider-Man", "Spider-Man: Redemption", "Superboy", "The Amazing Spider-Man", "The Uncanny X-Men", "Web of Spider-Man" y "Wonder Woman"

 

Los Coloristas

Originalmente, la saga fue coloreada por Janet Jackson, una más que correcta colorista que en más de una ocasión ha ejercido de guionista y que supo sacar partido al dibujo de Mike Zeck y al entintado de Bob McLeod. Recordemos que la historia fue publicada hace veinte años, con todas las grandes carencias de aquellos momentos. Entre ellos, un color aplicado con punto grueso y de forma menos elaborada que hoy en día y que permitía una paleta de colores bastante más reducida, especialmente en un cómic de edición normal con un papel de calidad ínfima. En esta edición, sin embargo, Mike Zeck y Ian Tetrault colorearon de nuevo la historia de principio a fin, lo que unido a una presentación de lujo y un papel de gran calidad dio como resultado una obra maravillosa de leer y digna de conservar.

Ian Tetrault es un profesional de la infografía que no se ha prodigado mucho en el mundo del cómic. Coloreó escasas colecciones desde el año 1988 hasta 1991 y no ha sido hasta 2006 que ha vuelto como colorista con esta "Última cacería". Sus anteriores trabajos son: "Dreadstar", "Nexus", "The Badger" y "Whisper".

 

Los observo a través del cristal: especimenes. Moscas. Los observo. Yo. Yo soy la araña.

Y yo sé.

En formas que los hombres normales no saben: yo sé. Veo dentro de las cosas: más allá de las cosas. Veo las hebras del destino que nos atan: las víctimas a los vencedores. Así que les dejo gritar: dejo que griten mi nombre. Mis oídos no oyen nada más que el tejerse de la red.

Están atrapados.

Y los devoro.

 

A partir de este punto, se incluyen detalles explícitos de la trama y el argumento.

 

La Historia

"La Última Cacería de Kraven" surgió de la mente de DeMatteis a partir de una única idea: un superhéroe surgiendo de la tumba tras haber sido enterrado vivo. En un primer momento, el guionista imaginó al guardián de Gotham, levantándose de entre los muertos, pero cuando presentó el proyecto a DC Comics estos se encontraban inmersos en una de sus macrosagas Infinitas y la idea tuvo que dormir en un cajón por un tiempo. Afortunadamente, desde Marvel se quería realizar una reorganización en los títulos arácnidos y, para ello, necesitaban algunos meses de plazo en cada colección hasta asignar los equipos creativos de las tres series existentes en ese momento. A saber: "The Amazing Spider-Man", "The Spectacular Spider-Man" y "Web of Spider-Man". La saga que les propuso DeMatteis les vino como anillo al dedo. Lo que no sospechaban en aquel momento es que iba a convertirse en una de las mejores historias que iban a publicar en mucho tiempo del viejo cabeza de red. Y resulta curioso como ésta saga (conocida también como "Terrible Simetría") junto con otra de la guionista Ann Nocenti ("Spider-Man Loco") que estaban pensadas como relleno hayan sido, con el tiempo, de las mejores historias narradas en la colección del trepamuros.

Tras veinte años desde su primera edición, "La Última Cacería de Kraven" sigue siendo una de las mejores sagas de todos los tiempos. Publicada originalmente en España dentro de la colección Marvel Héroes, la historia fue reeditada casi diez años más tarde en el tomo número 37 de la colección "Obras Maestras", para conocer una tercera edición dentro del segundo coleccionable de Spider-Man que publicó Cómics Fórum. Ahora, veinte años después de su primera edición en los U.S.A., los aficionados podemos disfrutar de una nueva edición de la historia, en tomo de lujo, con una nueva traducción y un coloreado de mayor calidad que el original y con un estilo similar al de las novelas gráficas. La historia conoció una continuación por parte de los mismos autores y que, pese a su innegable calidad, no puede ser comparada en modo alguno con la presente.

Con el paso del tiempo, Todd McFarlane quiso realizar una especie de continuación de esta magistral saga para su "Spider-Man" (a secas, sin "The Amazing", "Spectacular", ni nada parecido) titulada "Tormento". Para ser del todo justos hay que admitir que consiguió captar la atmósfera de terror pero, mientras que en el caso del guión de DeMatteis era una sentimiento interior, McFarlane lo hizo de forma abierta, gráfica, basada en unos maravillosos y barrocos dibujos, pero sin superar la verdadera atmósfera claustrofóbica, angustiosa e intimista de "La Última Cacería de Kraven", su viaje hacia la luz desde las sombras del interior del ser humano. Todd quiso "alzarse por encima de todo" a lo largo de seis números, tres en su edición española, en los nos hizo creer que Kraven había regresado al tiempo que la implacable criatura conocida como el Lagarto, y que es el alter-ego del brillante científico Curt Connors, era invocada por medio de la magia para acabar con el héroe.

Mike Zeck, de dibujo lento y perfeccionista, realizó casi la totalidad de la obra en solitario precisando apoyo únicamente en los números finales, especialmente en el último. Los escenarios, los rostros, la ambientación y la dinámica de los movimientos de las figuras, es realmente espectacular. Su Kraven tiene el rostro masculino que siempre ha lucido, pero con una mezcla entre melancolía, seriedad y fiereza que consigue traspasar el papel e inspirarnos unos sentimientos que nunca habíamos tenido hacia uno de los más acérrimos enemigos del trepamuros. El perfeccionismo gráfico de la obra es tal que podemos perdonarle los desmanes cometidos en las "Secret Wars" que, en todo caso, nunca debieron asignársele al no tratarse del dibujante más apropiado para eventos cósmicos.

Las ideas humanas no siguen una estructura lineal, mucho menos aún en situaciones de crisis, y esto es algo que DeMatteis sabe muy bien. Así, los pensamientos de Peter Parker y Kraven se alternan caótica, atropelladamente. Podría decirse que sin orden ni concierto en ocasiones. Y ahí es donde radica una de sus mayores bazas narrativas: en el realismo. Además, existe una constante en toda la obra que le da una enorme coherencia interna: el tránsito desde la oscuridad hacia la luz, la muerte y el renacimiento. La historia comienza al caer el sol y transcurre durante lo que parece una noche eterna para finalizar a plena luz del día, cuando los fantasmas de la muerte y el dolor han sido disipados al fin.

Las imágenes de la huida de Peter Parker desde la tumba, que en ningún momento ha sido asesinado sino tan sólo enterrado en vida durante dos semanas, atravesando un túnel sin fin en el que debe dejar atrás a su alter-ego arácnido, es un claro simbolismo de su renacimiento. Del avance desde el útero cálido que representa la muerte en dirección al mundo exterior, frío, inseguro, lleno de peligros y carencias, pero también repleto de vida y esperanza. Pero cuando logra salir, Spider-Man se encuentra confuso y no parece entender nada de lo sucedido porque no comprende las motivaciones de Kraven el Cazador para hacer lo que ha hecho. No se trata de una venganza por todas las derrotas sufridas, o de un acto de maldad como demostración de una crueldad superior.

Kraven el Cazador es un personaje mucho más noble que todo eso y, con las excepciones de aquellos guionistas que no supieron capturar su verdadera esencia, nos encontramos frente a un personaje de verdadera esencia espiritual. Un hombre cuya madre fue tachada de loca, un padre perteneciente a la aristocracia en un mundo en el que el comunismo estaba transformando el rostro de su tierra natal. ¿Dónde quedaba el sentido del honor, del deber, de la dignidad, de la honradez? Todos esos valores, y mucho más, habían sido aplastados por esa bestia abominable denominada "civilización".

 

¡Araña! ¡Araña! Fulgiendo brillante en los bosques de la noche.

¿Qué ojo o mano inmortal pudo trazar tu terrible simetría?

 

Fue entonces cuando Kraven comprendió que en la Naturaleza, en el llamado "mundo salvaje" aún existían esos valores en las formas más inesperadas: entre los animales de ese mundo incivilizado. El lobo perdona la vida a su enemigo cuando éste muestra su cuello en señal de rendición: eso es honor. Los insectos cumplen con su papel de alimentar, cuidar y ayudar a los suyos a costa de su propia vida: eso es deber. Un león jamás combate por el simple hecho de demostrar su superioridad física ni movido por el ánimo de demostrar su valía humillando a los demás: eso es dignidad. El macho derrotado en combate por otro no se revuelve y ataca a traición: acepta su derrota y se marcha en espera de otro momento mejor: eso es honradez. El mundo moderno muestra justo la cara opuesta.

Para Kraven, todo ello aparece personificado en la figura de la araña: el enemigo invencible que le ha derrotado una vez tras otra en sus muchos enfrentamientos. En su divagar, asocia ambas ideas y llega a la conclusión de que debe desquitarse de uno para demostrar que se encuentra por encima de ambos. Que es el cazador por excelencia, el último de su estirpe, y que ni siquiera la araña puede derrotarle eternamente. Sin embargo, Kraven aún tiene que aprender una pequeña última lección antes de abandonar su cacería. La araña es tan sólo la mitad de su enemigo. La otra mitad, el hombre, no es más que un ser humano como otro cualquiera. Lleno de temores, dudas, debilidades y fallos pero, y esto le resulta mucho más interesante, también con muchas virtudes. La araña ha sido un digno enemigo en todos sus enfrentamientos porque en realidad ha personificado esos valores que él creía perdidos. Una razón más, quizá, para tratar de vencerle y usurpar su puesto.

Peter Parker, que es un neurótico con un complejo de culpabilidad patológico, tiene un sentido de la responsabilidad que va más allá de lo que cabría esperar en cualquier persona, incluso en cualquier superhéroe. No se detiene un instante a pensar en todo lo bueno que ha hecho, en todas las vidas que ha salvado o en todos los problemas que ha solucionado. Como dice el mismo Kraven el Cazador mientras ayuda a caminar a un Spider-Man aún débil, "es un buen hombre". Un hombre que incluso merece su afecto, como en el momento en el que el Cazador trata de coger el mentón de un asombrado Hombre-Araña que se aparta extrañado por el gesto, confuso, aún sin comprender. Y es en ese momento cuando somete al Hombre-Araña a la última prueba: libera a Alimaña. Sabe, con la sabiduría de los años y la lucidez de la revelación, que el hombre que hay en la araña no puede permitir que ese ser cause más daño.

Sergei Kravinov se encuentra ya en paz consigo mismo y nada tiene que demostrarse ya. Sus últimas palabras son una promesa a su némesis: Después de tantos años, sin duda sabes que soy un hombre de palabra… y te doy mi palabra: desde esta noche en adelante, Kraven el Cazador no volverá a cazar. Spider-Man no le cree; sus enemigos siempre vuelven una y otra vez para atormentar su vida en un ciclo sin fin y le asegura, mientras desaparece por la ventana persiguiendo a Alimaña, que volverá a por él. Lo que Peter Parker no sabe es que los demonios de Sergei han sido aplacados y ya no tiene nada que le ate a este mundo. Con la nobleza de un samurai, pone fin a su vida disparándose en la cabeza.

Lo que resta de la historia es una conclusión que deja un mejor sabor de boca. Spider-Man, aterrorizado ante la idea de regresar a las profundidades de la tierra de nuevo, se interna en el sistema de alcantarillado de la ciudad persiguiendo a Alimaña. Y no lo hace movido por ningún deseo de reconocimiento, de aplausos o de fama. Lo hace porque sabe que es lo que tiene que hacer. Kraven ha acertado plenamente con él: es un buen hombre que no va a permitir que otros sufran por no hacer aquello que cree que debe hacer. A Kraven le movía el honor, pero Spider-Man está guiado por la responsabilidad. Tras un enfrentamiento con Alimaña, Spider-Man le saca a la luz del día, donde la criatura gimotea indefensa. Nuevamente nos encontramos con el simbolismo, presente en toda la obra, de la luz y la oscuridad. El tránsito desde la oscuridad hasta la luz, el renacimiento, la salvación al final del túnel. Spider-Man ha salido triunfante y podrá comprobar el último gesto de nobleza de Kraven: una declaración firmada, con fotografías incluidas, en las que confiesa que ocupó el lugar del Hombre-Araña mientras éste estaba enterrado y él ha causado los muertos y heridos entre los criminales de los que acusaban al héroe. Y lo hace porque es un hombre de honor, un guerrero que ha vencido a su mayor enemigo y le ha permitido vivir, entre otras razones, para que nunca pueda olvidar que Kraven ha sido el único ser humano capaz de matarle.

 

Soy Peter Parker. Es lo único que fui, lo único que seré. Y voy a ser libre. No puedes detenerme. No puedes mantenerme aquí. Has asesinado a una máscara, pero no has asesinado a un hombre.

Todos estos años me has malinterpretado. Creías que era algo más grande que la vida. Creías que era mágico. Creías que era la locura.

Una criatura que se arrastraba y tejía y se escondía en las sombras. Que se burlaba y te atormentaba y se regodeaba en la oscuridad. ¡Idiota! ¡La araña no existe! ¡Estoy sólo yo! Sólo un tío normal, a quien el destino dio una palmadita en el hombro.

Sólo Peter Parker: esa es mi debilidad.

Esa es mi fuerza.

 

Calificación: 85

Editorial

Panini Cómics

Detalle:

Formato: Cartoné, color

Nº de páginas: 144

Precio: 12,95 €

Guión: J. M. De Matteis

Dibujo: Mike Zeck

Tinta: Bob McLeod

Color: Mike Zeck / Ian Tetrault

Sinopsis: ¿Podrá Spiderman salir indemne de las garras de Kraven, aunque le ronde la muerte? Lejos de sospechar el peligro que sobrevuela su destino, Peter Parker, alias Spider-Man, descubre las alegrías de la vida conyugal. Oculto en las sombras, su terrible adversario Kraven se dispone a dar un gran golpe. El Hombre Araña descubre con dolor el precio de herir el orgullo del mayor de los cazadores.

 

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Para mi esta historia es de las mejores que tiene Marvel, donde un personaje como Kraven, que ha sido denostado y muy mal caracterizado multitud de veces alcanza una grandeza inmensa...que luego se tradujo en el Kraven que vimos algunos de los ya,me voy dando cuenta, no tan jovenes en la serie de Spiderman de los 90, un Kraven honorable, valiente y heroico (aunque luego lo hicieron algo muti).

¡Salve Kraven!

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Magnus Dagon
Magnus Dagon
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 363

Uno de los mejores comics que he leído jamás y uno de los que más me ha influenciado como autor, de mano del guionista J.M. DeMatteis, un genio apenas conocido a la sombra de otros ultramencionados como Alan Moore y Neil Gaiman.

Creo que es un grandísimo acierto que hayáis dado a esta obra maestra del mundo del comic el reconocimiento que se merece, aunque no es en mi opinión la mejor que hizo este autor, pues ese honor para mí recae en 'Los años perdidos', otra maravilla que se centra en la pérdida de la identidad.

Imagen de carlos gallego
carlos gallego
Desconectado
Poblador desde: 19/09/2009
Puntos: 4

Este cómic además significa el final de Kraven. Muy bueno.

Saludos

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Muy buena reseña y muy excelente comic. Ampliamente recomendado a adolescentes jóvenes y no a úblico infantil debido al suicidio de Kraven.

Más o menos recomendada es el "refrito" que hacen en Daredevil con "Diablo de la Guardia".

Saludos.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

 OcioZero · Condiciones de uso