OZ entrevista a FX Pérez

Imagen de Anne Bonny

Entrevista al editor y guionista FX Pérez, promotor de la editorial Fxgràfic. Entrevista originalmente publicada el 22 de enero del 2007

Tenemos con nosotros a F. X. Pérez, un profesor de Derecho que, además, es autor de algunos libros de esta disciplina y que, cuando puede, ejerce también de autor y editor de cómics bajo el sello editorial Fxgràfic.

 

 

Éste entra este 2007 en su sexto año de andadura con un catálogo bien nutrido de libros relacionados con la fantasía, el cómic o el cine (Alejandro M. Viturtia habla sobre Marvel, Kevin Smith: Del cine al cómic, Shin-chan y otros fenómenos manga, Peter Jackson y el Señor de los Anillos o el bestseller canadiense ¿Algún héroe en la sala?) y de cómics (New X-Pen nº 1, Lorenzo: Origen (New X-Pen nº 2), Art is Dead!, Vengativos vs. 4 Fanáticos nº 1, Las Ilusiones de Clermont Fear nº 1, Los Vengativos 2 nº 1, Horizonte Azul, La Saga de Lucas nº 1, Lent Lives nº 1, Los 4 Fanáticos nº 1, Cuerpo de Sueños, Culebra de Cómics nº 1 –que incluye, además, un CD con cómics serializados-, Los Defensivos. Edición Especial, Maria i Manel, New X-Pen nº 3 y Characters by FX y UPL).

 

Un extenso repertorio sobre el que podréis encontrar más información en perso.gratisweb.com/fxgrafic y que es en sí una ventana a la esperanza dentro de un mercado editorial, el de los cómics, bastante complicado. F. X. nos habla de su experiencia.

 

Autor, guionista y editor. ¿Cuál es la faceta que nace originalmente como aficionado al cómic y cómo se llega al resto?

 

Soy lector de cómics desde los tres años (vaya error cometieron mis padres al comprarme mi primer Mortadelo). Ha sido tal mi implicación con este medio que no he tenido suficiente con leer cómics, he querido entrar en su mundo de fantasía siendo yo “constructor” de parte de esa fantasía. Me pasé todo el EGB y el BUP haciendo garabatos en libretas y blocs... Así que, después de lector, fui creador de cómics. Pero, profesionalmente, podríamos decir que lo que “más soy”, dentro del mercado español del cómic, es editor. Quiero que otras personas disfruten de los cómics como yo he hecho y me gusta proporcionarles títulos “artesanales” y “modestamente realizados”, preferentemente de autores españoles, que refuercen su afición.

 

FX Gráfic es un proyecto en el que te has volcado enormemente y que ya tiene una larga trayectoria –desde el 2001-. ¿Qué balance se puede hacer en este momento?

 

El balance que puedo hacer, en estos momentos, del devenir del proyecto editorial Fxgràfic no es muy optimista. Me explico: a nivel creativo y personal me ha llenado mucho pero, a nivel económico-profesional, cuesta “un gran esfuerzo de voluntad” y echar mano “de la agujereada cartera” demasiadas veces el mantener una infraestructura pequeña pero costosa sabiendo, como todos sabemos, las pocas ventas de nuestro triste mercado del cómic... Pobres ventas para cualquier editorial pero más “pobres” aún para una como la mía que no cuenta con la ventaja de editar cómics que ya vienen avalados de Estados Unidos o Japón por marcas internacionalmente reconocidas (Marvel, DC, Shueisha...).

 

En la actualidad el mercado está sobresaturado, hay mucha especulación y el librero, que no lo puede pedir todo, ya sólo confía, tristemente, en la marca. El librero pedía muchas más cosas de Fxgràfic en 2001 que ahora, en 2007, y todo es por la “saturación de títulos” actual. Y yo me pregunto, ¿son mejores y más cómodos unos zapatos de una marca concreta hechos en Italia que otros sin marca hechos en nuestras tierras?

 

El mercado del cómic nacional parece atravesar un momento de mayor variedad de títulos pero de vacas flacas para los editores. ¿Cómo se ha vivido este 2006 en FX Gráfic?

 

Como ya insinuaba en la pregunta anterior, el 2006 ha sido un año con pocos beneficios para Fxgràfic. Ahora bien, también ha sido el año en que hemos sacado nuestro mejor título: “Cuerpo de Sueños”, un cómic que deja encantado a todo aquel que lo lee.

 

También ha sido el año “Culebra”. Ahora que muchos empiezan a editar revistas de cómics, recordemos que Fxgràfic lo hizo antes (junio 2006) y “echando la casa por la ventana” adjuntó un CD con dos cortos, emitidos en el Festival de Sitges 2005, en el primer número de la revista (gracias a la mediación de Puste).

 

Y, por si fuera poco, durante 2006 se consolidó la participación de Fxgràfic en diversos periódicos de prensa gratuita con sus tiras.

 

En vuestro catálogo se ve una importante apuesta por el cómic autóctono. ¿Es un tema romántico, auténtica fe por la cantera propia o algo que ha surgido sin más a través de autores concretos que como una línea planeada?

 

Fxgràfic publica muchísimo cómic de jóvenes autores españoles porque, pese a las escasas ventas, alguien debe hacer cantera y poca gente está dispuesta a esta agradable labor (curioso). Si Fxgràfic ha podido publicar tanto cómic autóctono es por la predisposición que han mostrado esos jóvenes valores del cómic a colaborar conmigo. Les doy las gracias a todos... Todos se han convertido en amigos.

 

Todo aquel que quiera mandarme muestras de su trabajo debe hacerlo a fxgrafic@hotmail.com

 

También resulta curiosa la oferta de merchandising, productos paralelos que solemos asociar con grandes producciones. ¿Qué tal funciona entre el público esta iniciativa?

 

Lo de hacer un poco de merchandising fue idea del amigo UPL (Characters, Maria i Manel, etc.). Por eso tenemos una web con productos de autores variados y UPL tiene enlazada en perso.gratisweb.com/fxgrafic su propia web de merchandising. Como vendemos poquitos cómics, la idea es vender unas “poquitas” camisetas y esperemos que dos “poquitos” hagan “un bastante”.

 

Las webs de merchandising (igual que las webs de tiras: humano.ya.com/lastirasdefxg o de pin-ups humano.ya.com/femmeXdefxg) son demasiado nuevas para hacer valoraciones pero contribuyen a lago muy deseado, contribuyen a “hacer marca”.

 

Este año pasado trajisteis un cómic de la francesa Capucine, “Cuerpo de sueños”. ¿Cómo ha resultado la experiencia transpirenaica?

 

Publicar “Cuerpo de Sueños” ha sido fantástico... Nos ha abierto las puertas a otro tipo de lectores. Incluso puedo afirmar que muchísimas chicas, en su primer embarazo, han caído en la tentación de leer este cómic pues se “sentían muy reflejadas” en él. Capucine, la autora francesa del cómic, estuvo muy contenta con la edición española (que conserva todos “los extras” –dibujos de otros autores- de la edición francesa).

 

También han continuado las líneas paródicas de héroes Marvel. New X-Pen llega al número tres y aparecen “Los Defensivos”. ¿Qué hace que funcione tan bien este filón?

 

Las parodias de superhéroes creo que funcionan bien por dos motivos:

 

1-El lector las compra porque le gusta ver a personajes parecidos a otros que conoce muy bien en “situaciones que se salen de lo normal”.

 

2-El lector español (como cualquier ciudadano español en otros ámbitos: la política y los políticos, por ejemplo) piensa que los únicos superhéroes españoles (cambiar superhéroes por políticos, etc.) creíbles son los “de risa”.

 

En la línea paródica, aunque esta vez importado desde Canadá y tocando el género de espada y brujería, también presentasteis “¿Algún héroe en la sala?”. ¿Encontraremos el mismo humor que en los New X-Pen? ¿Qué encontrará el lector en este cómic?

 

En el libro de fantasía “¿Algún héroe en la sala?” el lector encontrará una buena lectura sostenida sobre las bases habituales del género con agudas transgresiones “de los tópicos” presentes en este tipo de productos.

 

El año pasado se inauguraron dos series más bajo el sello FX Gráfic, “Maria i Manel” y la serie Culebra, que además incluye un CD de regalo. ¿Qué motivó estas apuestas editoriales?

 

La edición de “Maria i Manel” fue una publicación local para “contentar” a los lectores de los periódicos donde se encuentran esas mismas tiras. Tenemos planeado una “edición nacional” de éstas.

 

La edición de “Culebra Cómics” (que será una revista anual multidisciplinar y mutante en contenidos y formatos) se debió a un intento de cumplir con este principio básico de Fxgràfic: “Vamos a publicar muchas obras de muchos jóvenes autores que se lo merecen tan rápido como podamos”. Para atraer “las miradas”, acompañamos el título con un simpático CD. Pronto sacaremos, de nuevo, “Culebra nº 1” sin CD para abaratar la revista y hacer que llegue a todo el mundo.

 

Y, finalmente, lo que todos estarán deseando saber, ¿qué nos prepara FX Gráfic para este año 2007?

 

Durante 2007 relanzaremos “Cuerpo de Sueños” y “Culebra Cómics nº 1”. Aparecerá “Culebra nº 2”, daremos más difusión a “New X-Pen nº 3” y a “Characters” y tenemos muchas más sorpresas preparadas. Os confirmo 5: “New X-Pen nº 0” (vuelve el best-seller de FXG), “Defensivos y Fat-man”, “Superior”, “Law & Co.” (coedición con seventeencomics) y PIRADOS DEL CARIBE nº 1.

 

Estad atentos a http://perso.gratisweb.com/fxgrafic/

 

Hasta aquí la entrevista a F.X. Pérez. Nuestro agradecimiento a nuestro invitado por haber contestado tan amablemente a nuestras preguntas y nuestros mejores deseos para este fabuloso proyecto editorial que permite hacer más palpables algunos sueños de todo aficionado al cómic.

 OcioZero · Condiciones de uso