Resistance

Imagen de kawaku

Reseña del cómic editado por Panini sobre el videojuego para Playstation 3

Portada de ResistanceEste volumen de Panini nos presenta dos historias ambientadas en la ucronía que proporciona el trasfondo del espectacular juego creado por Insomniac Games. Los conocedores de Resistance ya sabrán que la acción se sitúa en un pasado alternativo de los años 50, en los que unos alienígenas conocidos como quimeras han arrasado Rusia y Europa y los pocos humanos que sobreviven luchan con pocas esperanzas contra un enemigo que les supera tecnológicamente. Es una sensación extraña leer este cómic, con aires de los antiguos tebeos de Hazañas Bélicas y de Aliens. Las historias transmiten la misma sensación de devastación que el juego, aunque con los recursos gráficos propios del cómic.

Este ejemplar recopila los seis primeros números de Resistance. Los hombres infectados pero resitentes al temido virus Quimera son más resistentes y aptos para el combate, y el ejército estadounidense experimenta con ellos y los emplea como unidades de élite. La primera historia narra la misión de rescate de un grupo de estos "supersoldados" en una base ocupada por el enemigo. El guion de Mike Costa es sencillo y con bastantes convencionalismos, pero es muy efectivo, y enriquece con su narrativa la trama del juego desde un punto de vista humano, sin que esto vaya en detrimento de las escenas de combate y acción. La historia nos llevará a través de las calamidades que tienen que aguantar estos soldados. No sólo como consecuencia natural de la lucha, la muerte y los enfrentamientos con las quimeras. También se narra, en primera persona, la falta de adaptación y la pérdida de humanidad propia de los hombres que han tenido que vivir circunstancias tan extremas. El dibujo de Ramón Pérez es bueno y lleno de recursos, si bien en alguna viñeta puede ser algo confuso.

Resistance: los supersoldados abatidos

El segundo relato del cómic cuenta otra historia, también hasta cierto punto convencional, pero de otra índole. Aquí tenemos al bribón de corazón de oro, James Grayson, que, llegado el momento del heroísmo, saca lo mejor de sí mismo y se entrega en la lucha. De nuevo Mike Costa desarrolla una historia eficiente, en este caso acompañada por los lápices de C.P. Smith. Como Ramón Pérez, Smith realiza un buen trabajo, más oscuro, también aprovechando recursos adicionales como el collage, que le van muy bien a la atmósfera de desolación que pretende mostrar. Aunque hay algún momento en que la perspectiva y la proporción confunden.

Resistance es, en conclusión, una mezcla original de mundos (el planteamiento del juego) y una obra que podrán disfrutar los seguidores del juego como un complemento de calidad.

Resistance: combate aéreo

Mike Costa, el guionista de ambas historias, debutó con Hawksmoor: La historia secreta de Authority. Además de Resistance, ha trabajado en la miniserie G.I. Joe: Cobra y Transformers.

Ramón Pérez escribe, dibuja y entinta cómics. Ha trabajado para Marvel, DC, Wildstorm Comics, Dark Horse Comics, Lucasfilm LLC y Steve Jackson Games, entre otros. Es un prolífico autor al que vale la pena hacerle un seguimiento. Ésta es la página web de Ramón Pérez, repleta de material, incluyendo dos webcomics, donde puede apreciarse su trabajo.

C.P. Smith es también guionista y dibujante. Ha participado en numerosos proyectos, como 30 Days of Night: Bloodsucker Tales, BloodRayne: Seeds of Sin, y New Universal: 1959. Fue el entintador del cómic OZ, publicado por Caliber Comics, y que no tiene nada que ver con este sitio. Es también el dibujante del cómic sobre la guerra fría The Programme, de Wildstorm.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tiene una pinta formidable. Me ha recordado alguna ilustración a "Kraken awake" de Wyndham. A ver si le echo un ojo.

Una reseña muy interesante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso