La máscara del héroe

Imagen de Patapalo

Reseña del libro recopilatorio publicado por Grupo Ajec que comprende las novelas cortas Del cielo profundo y del abismo, La ruta del hielo y la sal y Xanto. Novelucha libre del escritor mexicano José Luis Zárate.

Por ponernos puntillosos, a este libro lo hubiera titulado más bien La máscara del mito, pues en sus páginas nos sumergimos en la trastienda de héroes, sí, pero también de monstruos. Quizás, como pone de manifiesto la última novela corta, no sean realidades separadas, sino facetas de una misma esencia, por lo que aceptaremos La máscara del héroe como título aglutinador de estas tres obras formidables que nos muestran modos muy distintos de abordar la fantasía (sea en su vertiente de ciencia ficción, sea en su vertiente de terror). Además, seguramente no merece la pena sacarle punta a un volumen tan original como sólido y variado.

La historia encargada de la apertura es Del cielo profundo y el abismo, la menos extraordinaria, tal vez, pero sin duda un comienzo idóneo. A través de un guiño a la distinguida competencia, José Luis Zárate emprende una suerte de novela negra protagonizada por un superhombre. Poco a poco, el retrato anímico del mismo nos irá conduciendo a un final sorprendente y muy bien hilado, que supera las expectativas. El concepto, a estas alturas, no es particularmente novedoso, pero el modo en el que está tratado y, sobre todo, las agudas reflexiones sobre la mentalidad de los personajes hacen que la novela merezca mucho la pena.

La ruta del hielo y la sal emprende un camino totalmente distinto en todos sus aspectos. Estilísticamente, la novela es muy poética y se recrea más en las sensaciones y la atmósfera que en la acción. A mi parecer, éste es un gran acierto, sobre todo porque toda la historia se dedica a recrear un pasaje bien conocido de la literatura de terror: el postrer viaje del Demeter, cuando condujo a Dracula a tierras británicas. La obra trasciende del mero homenaje. En sus páginas los personajes son reinventados y la faceta erótica del vampiro se retoma de un modo insólito, realista y onírico al mismo tiempo. La narración incluye escenas que se quedan grabadas en la memoria, y el tratamiento, en general, resulta de lo más interesante, sobre todo para los que disfrutamos más con los ambientes que con los hechos.

Como cierre, Xanto. Novelucha libre. Si ya creíamos haberlo visto todo, llega el momento de sorprenderse de nuevo. Mitos de la lucha libre mexicana versus mitos de Cthulhu. El desarrollo tiene algo de Terry Pratchet, pero sólo algo: el carácter propio prima, y el cóctel no defrauda. De nuevo las reflexiones sobre los "cómo" impresionan al lector. Rara vez se ahonda tanto en la psique de los sectarios (cultistas, que decía aquél), y con tanto acierto. Una historia desbordante de acción y momentos excesivos que en tono paródico mantiene, no obstante, un pulso narrativo estable sin ceder a la tentación del todo vale (por mucho que llegue el fin del mundo). El estilo en esta última obra se vuelve tremendamente coloquial, y algunos giros mexicanos pueden descolocar al lector. Sin embargo, cuando se conecta con la historia, uno se siente arrastrado por la vitalidad del Xanto.

Un conjunto variado y heterogéneo, sin duda, que tiene sólo dos elementos comunes: la reflexión sobre el héroe (en su acepción amplia) y el genio del autor que firma las historias.

 

Autor

José Luis Zárate nació en Puebla, México, en 1966. Ha sido coordinador general del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica; subdirector de la revista La Langosta se ha Posado; Miembro fundador del Círculo Independiente de Ficción y Fantasía y de la AMCyF.

Entre sus numerosos galardones se encuentra el primer lugar en el IV Concurso Nacional Puebla de Cuento de Ciencia Ficción 1987 y el Premio Kalpa 1992 al mejor cuento de ciencia ficción de la década de los ochenta por El viajero; el Premio Internacional Más Allá 1992. El premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía MECyF 1998 por La ruta del hielo y la sal (incluida en el presente volumen), y a que fue considerada como una de las mejores novelas mexicanas de 1998. Con Del cielo profundo y del abismo (también incluida en La Máscara del Héroe) obtuvo la Mención Especial del Premio UPC en 2000 y fue finalista del Premio Ignotus.

Actualmente sigue su labor narrativa, centrado ahora en Internet con lo que llama twitteratura (cuentos de 140 caracteres máximo). Mantiene dos sitios web: http://zarate.blogspot.com/, y http://twitter.com/joseluiszarate

 

Sinopsis

Tres novelas cortas que nos aproximan a la realidad de los héroes y los monstruos desde tres ópticas muy distintas y valiéndose de estilos claramente diferenciados pero igualmente acertados.

 

Edición

La máscara del héroe

José Luis Zárate

Grupo Ajec, 2009

Rústica con solapas

 

Conclusión

La máscara del héroe es un libro francamente peculiar. Habrá lectores que lo encuentren incluso irreverente con los "clásicos" del género. No obstante, si a uno le gustan los superhéroes, los aparecidos, los mitos de Cthulhu y... la lucha libre, y no tiene problemas con las mezclas raras y los enfoques arriesgados, encontrará el libro muy de su agrado.

Como la cabra tira al monte, no me extraña que La ruta del hielo y la sal me haya encantado. Y a pesar de ello, no puedo negar que los otros dos están a la altura. Todo un descubrimiento.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Tengo que leermelo, lo cierto es que le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso