El día de los trífidos

Imagen de solharis

Reseña de esta novela de ciencia ficción de John Wyndham publicada por Minotauro

 

“Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuera un domingo, algo anda muy mal en alguna parte”. Así empieza (de manera muy elegante, por cierto) una novela que muestra lo que supuso la Guerra Fría, que tanto influyó en la ciencia ficción. Y es que por mucho que hoy se hable de terrorismo o de “sociedad del riesgo global”, tenemos que hacer un esfuerzo para imaginar lo que supuso durante décadas la posibilidad de una catástrofe mundial para entender esta novela apocalíptica.

 

En principio el argumento puede parecer algo bizarro: una epidemia de ceguera combinada con vegetales devoradores de humanos. Pero la idea es realmente genial para tener una novela trepidante que, si bien pierde tensión en su segunda mitad, en ningún momento aburre. El estilo ágil y ameno de Wyndham ayuda igualmente a digerir las trescientas páginas de este libro con mucha facilidad.

 

Parece que el autor se basó en cierto relato de Wells sobre una humanidad en la que casi todos los humanos son ciegos. No tengo el gusto de haber leído ese texto pero se advierte la influencia de la novela La guerra de los mundos. Sin embargo, con todo lo agradable que es la novela de Wyndham, no llega al nivel del genio de Wells. No consigue ese sentimiento de desolación de La guerra de los mundos y es que quizás Wyndham debería haber recurrido más a la acción y al terror. Aunque hay momentos de verdadero espanto, no se “pone en el asador” todo lo que se podría. Por poner un ejemplo, es sorprendente la ausencia de descripciones de terror colectivo. El protagonista se pasea por las calles solitarias de Londres y el lector se pregunta dónde están los millones de londinenses ciegos e indefensos. Falta el terror y el sufrimiento humano y es que, a menudo, los autores de este género suelen pecar de cerebrales...

 

Con todo, mi valoración del libro es bastante buena y lo recomiendo a cualquiera que busque una lectura tan fantasiosa como amena.

 

Autor

 

John Wyndham nació en 1903 en Inglaterra y falleció en 1969. Hijo de un abogado, intentó varias profesiones (desde agricultor hasta tratante de arte o publicista) hasta que comenzó a escribir a finales de los 30, donde sus relatos cortos detectivescos o de ciencia ficción alcanzaron un éxito limitado. Se enroló en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, y con él participó en el desembarco en Normandía. Este hecho le marcaría tan profundamente que supuso que después de la guerra se decantase por las historias catastróficas y apocalípticas, principalmente de invasiones extraterrestres. Por ejemplo, su mayor éxito, El día de los trífidos, que está escrito justo tras terminar la guerra, es fundamentalmente una historia de invasión de Gran Bretaña por parte de "extranjeros" (en este caso, los Trífidos).

 

Sinopsis

 

Nadie podía saber el origen de aquellas misteriosas luces verdes que cegaron a la mayor parte de los habitantes de Londres y los dejaron a merced de los trífidos, una extraña especie de plantas devoradoras de humanos…

 

Edición

 

Booket, edición de bolsillo

300 páginas

9 € aprox.

 

Conclusión

 

Ameno en todo momento, El día de los trífidos parte de un escenario realmente genial, aunque pueda parecer extraño. No aprovecha, sin embargo, todo lo que este escenario podría haber dado de sí para aterrar al lector. Wyndham prefiere ser reflexivo y mostrarnos la fragilidad de nuestra especie y no profundizar en lo siniestro de seres humanos ciegos y devorados por vegetales carnívoros, lo que en mi opinión es un error. Sí, confieso que soy un morboso pero es que me hubiera gustado una buena descripción de un ser humano engullido por un vegetal…

 

En cualquier caso, es una novela más que entretenida, que se lee con facilidad y con gusto en un par de días. Que se encuentre, además, a un precio razonable en edición de bolsillo es otro punto a favor de este clásico de la ciencia ficción.

 OcioZero · Condiciones de uso