Querido F.B.I., de Calle 13

Imagen de Punkabbestia

Reggaeton. ¿Reggaeton? Sí, reggaeton alternativo, dice la Wikipedia, y debo decir que no me esperaba algo así, la verdad. Una de las canciones que más me han impactado en los últimos tiempos y de las pocas que me han puesto la carne de gallina.

Un homenaje a Filiberto Ojeda Ríos y una denuncia del modo en el que fue asesinado. Eso es lo que es esta canción. La verdad, me perdí toda la época en la que el reggaeton llegó a España, pero aun así me llegaron ecos de lo de la gasolina y la frivolidad que parecía ser su estandarte. Por eso, cuando caí en esta canción, de un modo totalmente casual, me quedé boquiabierto. Y es ése el motivo por el que he decidido compartirla aquí con el resto de pobladores.

 

Desconozco la situación de Puerto Rico (o, al menos, no la conozco en profundidad). Desconozco los hechos concretos a los que se refiere la canción. Pero lo que sí que entiendo es la rabia que se palpa en la letra y en el ritmo de esta canción, una rabia tal que conmueve las entrañas, que no deja indiferente. Y creo que la música también va de esto en gran medida: de transmitir, de exorcizar, de dar salida al veneno que a veces nos corroe. En eso, me parece, todos los géneros musicales son iguales, porque éste es un arte que enraíza directamente en el alma del ser humano.

 

A ver qué os parece.

 

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      En Argentina Calle 13 llegó en 2007, con poca publicidad, con su hit Atrevete-te. Particularmente me desagrada el reggaeton, pero los Calle 13, sobre todo el trabajo que hicieron con Santaolalla en Residente o Visitante, —que es el primer disco que conseguí de ellos— también me impactó. Sus ritmos pegadizos, sus letras altamente líricas en algunos pasajes y crudas en otros me dejaron pasmado en un principio. Son dueños de un estilo único. Te recomiendo Residente o Visitante, creo que es su segundo trabajo. No dejes de escucharlo. Saludos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Miikelangelo
Miikelangelo
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 335

madre mía, pero qué bicho os ha picado??? si todo lo que venga del reggaeton merece compartir water con las demás heces fecales, y más este tio que explota los convencionalismos más obvios de la sociedad fucionando su contexto con filosofía barata y letras patéticas y vulgares que tratan de darle un "significado"(nulo efectivamente) a ese género de porqueria al cual pertenece y el cual no tiene arreglo, casi que prefiero a indeseables del calibre de Daddy Pollas y demás estirpe de descerebrados y caxondos musicales que se dignan a decir: "mami mami, te meneo, te meneo y te lo meto" y demás basura reggetoniana (al menos de eso trata este género no? de hablar de tetas y de lo frustrados sexuales que son éstos incultos) a éste intento de "poeta" y "filósofo" barato y sarrapastrozo que se cree el "Karl Marx" del reggaeton.... puffffff que patético, ahora está de moda ser el SUPER "revolucionario"

"Bienvenida a Winter: HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA"

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Escucha esto Mikelangelo, y aprende a dividir los estilos y las formas musicales, no todo es lo mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=DjHWcDkNbt0

      ¿Sabes qué? Yo creo que tú nunca has escuchado a Calle 13.

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Witchlord
Witchlord
Desconectado
Poblador desde: 22/03/2009
Puntos: 100

pues a mí me parece una puta mierda

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

Pues a calle 13 los conocí por la televisión y la radio...y la verdad que me llamaron bastante mas la atención que la mayoría de cantantes de este estilo... tenían un humor bastante ácido y en definitiva que parecen mas una parodia al reggaeton que un grupo de reggaeton propiamente dicho.

 

El genero lo conocí pues como todos, con la "gasolina" y demás canciones absurdas y completamente vacías, a las que no encuentro ningún sentido en general, se salvan pocas, y esas pocas son muchas de calle 13 por cierto.

 

El tema, bueno tiene bastante mensaje, algo poco habitual dentro del reggaeton, pero calle 13 como ya digo, son divertidos, alegres, pero duros y sin pelos en la lengua cuando tienen que serlo.

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Miikelangelo
Miikelangelo
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 335

Por favor no me manden links con basura musical, gracias.

No le veo nada de atractivo a unas "composiciones" cuyo contenido lírico parece escrito por un........ chimpancé

"Bienvenida a Winter: HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA"

 OcioZero · Condiciones de uso