Alianza Editorial presenta Los cristianos

Imagen de Rana Gustavo

Un nuevo volumen en el que se estudia esta parte de la historia del pensamiento.

LOS CRISTIANOS

Jesús Mosterín

Esta nueva entrega de la Historia del pensamiento de Jesús Mosterín aporta una visión global, actual, objetiva y crítica del desarrollo del cristianismo, movimiento que ha marcado con su impronta la cultura y el pensamiento occidentales de los últimos dos milenios.

Dada la amplitud del objeto de estudio, el libro pone el foco en algunos de los hitos relacionados con el desarrollo de esta religión: la muerte de Jesús de Nazaret; la predicación de Pablo de Tarso; la adopción del cristianismo por Constantino; la discusiones trinitarias del siglo IV; Agustín de Hipona; la iconoclastia y el cisma de Oriente y Occidente; la iglesia triunfante del siglo XIII; las universidades y la escolástica; Tomás de Aquino; Martín Lutero; la Reforma protestante y la Contrarreforma católica, para concluir con el cristianismo contemporáneo.

La obra aunque escrita desde la perspectiva del pensamiento y del análisis crítico, en ocasiones nada complaciente con la versión oficial sostenida por la Curia Romana, también desmenuza aquellos acontecimientos históricos y sociales que contribuyeron a forjarlo y fijarlo hasta nuestros días, como conflictos y guerras de religión. Mosterín nos muestra un Jesús histórico, ferviente judío que nunca se planteó romper con el judaísmo. El cisma vendrá con Pablo de Tarso, verdadero ideólogo del cristianismo tal y como lo conocemos hoy en día. Esta religión, afirma Mosterín en el prólogo “presenta sapos difíciles de tragar, como el dogma de la Santísima Trinidad, la doctrina del pecado original o la transustanciación eucarística”. En opinión del filósofo “la religión cristiana lleva dos siglos desacoplada del pensamiento vivo y no genera ideas interesantes”.

JESÚS MOSTERÍN es profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona. Filósofo de prestigio internacional, es autor de más de una veintena de títulos.

 

TÍTULOS DE PRÓXIMA APARICIÓN

El islam/ El Renacimiento/ El Barroco/ La Ilustración/ El pensamiento social contemporáneo/ El lenguaje y la filosofía analítica/ El pensamiento formal/ El pensamiento biológico desde Darwin/ La nueva cosmovisión

 

TÍTULOS PUBLICADOS

ARISTÓTELES trata monográficamente del más famoso e influyente de los filósofos, un sabio de inteligencia serena y raro sentido común, fundador de casi todas las disciplinas filosóficas. Tras un capítulo inicial que narra su vida, el resto del libro presenta los diversos aspectos de su obra: la poética, la retórica, la dialéctica, el lenguaje, la lógica formal, la ciencia, el cambio, la cosmología, la zoología, los principios, la ontología, la teología, la ética y la política.

EL PENSAMIENTO ARCAICO –todavía no filosófico ni científico, aunque poseedor ya de una visión del mundo, una historia del origen de las cosas, una justificación del incipiente poder político, una moral y unas reflexiones sobre el sentido de la vida y de la muerte– trata de las brumosas raíces del pensamiento humano en la Prehistoria, así como de su desarrollo posterior en Mesopotamia, Egipto, las culturas arcaicas del Egeo y de la India, la cultura indoeuropea y, por último, las civilizaciones arcaicas de Mesoamérica.

LA HÉLADE describe los orígenes de la filosofía occidental en un marco geográfico de islas y puertos y en un medio social dominado por comerciantes curiosos y marinos audaces, lejos de sacerdotes y funcionarios. Aquí surgieron las ideas de la democracia y de la demostración, de los átomos y de la explicación matemática de la realidad, la distinción entre la naturaleza y la convención, o entre el saber riguroso y el mero opinar, culminando en la fascinante obra de Platón, con cuyo tratamiento concluye este libro.

LOS JUDÍOS constituye una síntesis de la trayectoria histórica y la aportación intelectual del pueblo judío, desde los tiempos legendarios de los patriarcas bíblicos hasta la Shoá y el Estado de Israel. Escrito desde una cordial objetividad, describe la gestación de la Biblia, las tribulaciones de los hebreos y las ideas de los grandes pensadores judíos, como Maimónides, Spinoza y Einstein.

CHINA expone el desarrollo del pensamiento chino clásico, situándolo en el contexto de la historia social de ese gran país, desde sus orígenes hasta el final de la dinastía Ming. La filosofía china ha sido siempre poco religiosa y dogmática. La preocupación ética y política, característica del confucianismo, ha marcado las reflexiones de los letrados y funcionarios, mientras que la temática naturalista y metafísica ha centrado la atención de los daoístas y budistas. El análisis de la paz y de la guerra por el filósofo Mo Di y la comunión con la naturaleza a través del dào son dos ejemplos de la actualidad de estas ideas.

INDIA trata de los tres mil años de historia de esta gran potencia espiritual, que van desde la civilización de Harappa hasta el final del Imperio Mogol. Expone su gran pensamiento clásico, desde las Upanishad hasta el Advaita Vedanta, pasando por corrientes intelectuales tan importantes como el budismo y el jainismo, sin olvidar sus contribuciones a la matemática y la lingüística. Su insistencia en la unidad de todas las cosas, en el respeto de todas las criaturas, en la no-violencia, la meditación y la liberación espiritual sigue teniendo plena vigencia.

ROMA empieza por explicar cómo los romanos supieron unificar, pacificar y administrar todo el mundo entonces conocido, proporcionando a los pueblos mediterráneos el más largo periodo de paz y estabilidad que registra la historia. El Imperio Romano asumió la herencia cultural del helenismo. Desde el esclavo liberto Epicteto hasta Plotino, pasando por el emperador Marco Aurelio, el médico Galeno y el astrónomo Ptolemeo, casi todos los pensadores filosofaban o hacían ciencia en griego, aunque Lucrecio, Cicerón o Séneca lo hicieron en latín. De todos ellos trata este libro.

HELENISMO presenta las ideas de esta etapa de madurez intelectual y globalización cultural del mundo antiguo, y en especial las tres grandes filosofías del epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo, que siguen ofreciendo otros tantos modos clásicos de enfrentarse a la vida. La ciencia rigurosa, soñada como un ideal por los filósofos de la Hélade, sólo fue llevada a la práctica en instituciones como el Museo de Alejandría por científicos geniales, como Euclides, Arquímedes, Apolonio, Aristarco, Eratóstenes e Hiparco, cuyas aportaciones aquí se relatan.

 OcioZero · Condiciones de uso