La Iglesia Roja

Imagen de Gordom Pym

Reseña de la novela de Scott Nicholson publicada en España por La Factoría de Ideas en su colección Eclipse.

 

Las historias que menos te esperas son las mejores. A veces un libro te llama y te decepciona. Otra, un libro te llama y te encanta. Pero muy pocas veces se coge un libro con ambigüedad y sales tan entusiasmado como yo he salido con La Iglesia Roja. No obstante, conozco bien la buena literatura de terror que se hace en USA y lo poco que llegamos a disfrutarlo los lectores españoles. Así que tan desprevenido no me ha cogido. Por ello he de dar gracias a La Factoría de Ideas por poner empeño en rescatar esas pequeñas obras de arte de la literatura de terror actual de la América Profunda. Y en general, a la colección Eclipse, la cual empieza a llenarse de indispensables.

Otra cosa son los premios.

Tengo que decir que hasta ahora he leído bastantes Premios Stoker a La Mejor Novela de Terror, pero con los que más sorpresas me he llevado (con diferencia) han sido con Las Mejores Primeras Novelas. Y cierto es que hasta con los nominados he disfrutado, pero son estos argumentos noveles los que parecen resurgir con más fuerza y te agarran por la corbata con una fuerza desmesurada.

La Iglesia Roja habla de un pueblo (Whispering Pines) y sus aldeanos, aunque la idea es profundizar en sus creencias religiosas. Tenemos a un nuevo sacerdote (Archer McFall) que dice ser el Segundo Hijo de Dios y ha dejado su templo de California para volver a dar portento a la antigua iglesia embrujada del pueblo, lugar maldito y poseído por sus antepasados.

Hay cantidad de personajes muy poco descritos pero con los que te afilias al instante por su manera de comportarse con los demás: Ronnie y Tim, dos niños clave en el desenlace de la historia, el sheriff Littlefield, a un paso de optar por la adoración equivocada, David y Linda Day, matrimonio roto por diferencias en el credo, Sheila, la detective escéptica, las Antiguas Familias, el monstruo del campanario… más cercano de lo que piensas.

Scott Nicholson lo hace demasiado bien en su primera novela. Crea un ambiente maravilloso inspirado en las leyendas de un pueblo apalache y perdido pero no olvidado de la mano de Dios. Algo muy cercano a su entorno actual y de cuyos miedos se apropia para servírnoslo en un condecorado primer plato. La novela habla de una comunidad, de sus bienes y de sus luchas interiores contra la fe. Lo real y lo irreal a un paso.

La Iglesia Roja, por su halo de misterio, inspira y expira con cada página. Bombea como la sangre y continúa dando trabajo al corazón, por no decir al sistema nervioso.

El mensaje: pagar por los hechos del pasado.

Y de qué manera.

 

Autor

Scott Nicholson es periodista, editor independiente y músico, y autor de siete thrillers de temática sobrenatural, sesenta relatos breves, varios guiones y la serie de cómic ‘Grave Conditions’.

Nació en Boone, en Carolina del Norte, en 1963 y estudió escritura creativa en la universidad estatal. Como reportero, ha ganado tres premios de la asociación de prensa de Carolina del Norte. También fue el ganador del primer premio del concurso internacional Writers of the Future en 1999. Ha tenido un gran número de empleos bastante variopintos: lavaplatos, carpintero, pintor, músico, vendedor de cromos de béisbol y voz en anuncios de radio. Ahora se dedica plenamente a la escritura.

 

Notas y curiosidades:

- En 2004 publicó The Manor, que tiene lugar en un retiro de artistas encantado en las montañas Apalaches. Se está estudiando la posibilidad de llevarla al cine.

 

Edición

La Iglesia Roja, 2010

Editorial: La Factoría de Ideas

Colección: Eclipse

Traducción de Paula Gamissans Serna

Género: Terror

320 páginas

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso