Beria y alrededores

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Alfredo Mozas García, Premio Santa Isabel de Aragón, publicada por Tropo Editores

 

Beria y alrededores es lo que uno esperaría encontrar como ganador de un concurso literario: un libro con una buena historia y con un estilo propio ejecutado con acierto. Huelga decir que he disfrutado mucho con su lectura.

En sus páginas he encontrado algo del retrato social del mejor Delibes, de ese que con cualquier cosa mundana era capaz de engancharme páginas y páginas, pero también notas de un carácter propio al que me ha costado más adjudicarle referencias. La narración se construye con una prosa muy particular y correcta, que no rehuye lanzarse a frases tan largas como bien construidas, y que con su propia cadencia va creando el entramado necesario para que nos sumerjamos en el escenario.

Me ha parecido en particular interesante el modo en el que se construye el conjunto de la novela, como si efectivamente estuviéramos coleccionando recortes de prensa imposibles sobre una historia enterrada que pugna por ver la luz. Es un juego literario que implica varios estratos, pues nos pone en relación con uno de los hilos conductores primordiales de la trama, la joven estudiante de periodismo que va a la caza de un reportaje impactante, al mismo tiempo que con muchas otras hebras que, poco a poco, se desvelan de igual importancia.

Esta estructura en mosaico capta además muy bien la atención del lector, la cual pivota y se acerca a la historia a través de distintos puntos de vista hasta formarse una (sorprendente) visión global. Conjugada con lo sugerente del escenario, el vívido perfil de los personajes y el ritmo sostenido de la trama, engancha de inmediato.

El conjunto, con todos estos elementos, es una novela que nos acerca al entorno rural de una tierra imaginada a la vuelta de la esquina pero no desde un costumbrismo que pase por la exposición literal de hechos y lugares, sino a través de la mirada parcial e implicada de sus protagonistas directos e indirectos. El resultado es tan inesperado como satisfactorio.

 

Autor

Alfredo Mozas García (Cadrete, Zaragoza, 1969), ingeniero industrial de profesión y autor hasta ahora de varios libros de relatos y de dos obritas de teatro. Beria y alrededores es, por tanto, su primera novela, en la que demuestra un amplio dominio de los recursos narrativos y de los diversos registros del lenguaje. También de la tradición literaria.

 

Sinopsis

La investigación de una joven estudiante de periodismo crea un vínculo inesperado en torno a las muertes de algunos vecinos de Beria y alrededores.

 

Edición

Beria y alrededores

Alfredo Mozas García

Tropo Editores, 2009

Rústica con solapas

 

 OcioZero · Condiciones de uso