Por primera vez en España, Vercoquin y el plancton

Imagen de Rana Gustavo

«Vercoquin y el plancton», escrita en 1943 y publicada en 1947, fue la primera novela de Boris Vian, una comedia desaforada que el genio iconoclasta escribió «para divertir a los amigos de toda la vida».

Novelista, dramaturgo, poeta, trompetista de jazz, ingeniero, inventor, pintor, director artístico de la Phillips, cantante, coleccionista de coches y traductor, Boris Vian es uno de los autores más iconoclastas, inclasificables y leídos de la última literatura francesa. Y su literatura está más vigente que nunca. Su primera novela, «Vercoquin y el plancton», que terminó en 1943 pero que no vería la luz hasta 1947, fue concebida «para divertir a los amigos de toda la vida», y es un reflejo de la vida que llevaba Vian por aquel entonces: gris oficinista durante el día, por las noches era un zazou, un modernillo, aficionado irredento a fiestas alocadas y jazzísticas que duraban hasta el día siguiente. Ya desde joven, Vian era dado a organizar en su casa de Ville d'Avray, en las afueras de París, voluptuosas y orgiásticas surprise-parties en las que se trasegaba alcohol a barriles, se hacía el amor sin freno, y se cometían locuras tras las que frecuentemente alguien acababa muerto. No en vano el mejor amigo de Vian, Jacques Loustalot, quien inspiraría el personaje del Mayor (protagonista de muchas de sus novelas, entre ellas «Vercoquin y el plancton») y que, según él, se quedó tuerto tras intentar suicidarse cuando tenía diez años, moriría en 1948 tras saltar de un quinto piso en el transcurso de una surprise-party que se le fue de las manos.

Ése es el contexto en que nace «Vercoquin y el plancton», publicada en 1947 en la prestigiosa colección «La Plume au vent» de la editorial Gallimard, dirigida por Raymond Queneau. Transposición novelesca y burlesca de la vida del propio Vian, de sus aventuras y de las de sus amigos más íntimos (muchos de los cuales aparecen en la novela bajo nombre supuesto), permanecía sorprendentemente inédita hasta ahora en España. «Vercoquin y el plancton» comienza con una surprise-party y termina con otra. En un París angustiado por la Ocupación y abrumado por la proximidad de la muerte, una serie de personajes se refugia en desmesuradas fiestas nocturnas en las que suena el jazz, se bebe sin tregua, se critica al Gobierno y la gente ensaya todas las formas posibles de besarse. El Mayor (personaje que se hará recurrente en la narrativa de Vian) se enamora de la bella Zizanie, y sueña con seducirla y que ambos se prometan en matrimonio. Así, auxiliado por el excéntrico Antioche Tambretambre (inspirado en el propio Vian), su brazo derecho, elaborará una estrategia de lo más rocambolesca para obtener el permiso del tío y tutor de Zizanie, a la vez que se ridiculizarán los usos, maneras y costumbres de la CNU (Consortium Nacional de la Unificación), una parodia de la AFNOR (Association Française de Normalisation), organismo funcionarial y gris donde Vian «trabajaba» por entonces, y cuyo fin único era la perpetuación del sistema, algo que Vian odiaba.

«Vercoquin y el plancton», considerada por la crítica «una obra aparte, inclasificable» dentro de la producción de Vian por su alto contenido autobiográfico, lúdico y un punto transgresor, incluye hallazgos que por sí solos justificarían la elevación de este libro a la categoría de fundamental (destaca una divertidísima guía, a modo de digresión, de cómo seducir chicas guapas en las fiestas). Coincide esta publicación con la reciente (y muy aplaudida) inclusión de la obra completa de Boris Vian en la prestigiosa biblioteca de La Pléiade de la editorial Gallimard, que lo consagra como uno de los últimos clásicos modernos franceses.

 

Boris Vian nació en Ville-d’Avray, a las afueras de París, en 1920. Ingeniero de profesión y Presidente de la Subcomisión de las Soluciones Imaginarias del Colegio de Patafísica de París, fue novelista, traductor, conferenciante, escritor de cuentos, dramaturgo y autor de óperas. Trompetista de jazz, compositor y actor de cine ocasional, en su trayectoria heterogénea tuvo mucho que ver la influencia de sus progenitores. Su padre, un rentista venido a menos tras las crisis de 1929, era poeta y traductor aficionado, y su madre, amante de la ópera, tocaba el piano y el arpa. Tras cumplir los doce años padeció un ataque de fiebres reumáticas que derivaron en una dolencia cardiaca que condicionaría su salud durante toda su vida. Su primera novela, de marcado tono autobiográfico, fue Vercoquin y el plancton, escrita en 1943 pero no publicada hasta 1946. Muchas de sus novelas siguientes las firmó con seudónimos, en especial el de Vernon Sullivan, un supuesto escritor negro estadounidense, presunto autor del thriller al estilo americano Escupiré sobre vuestra tumba (1946), en la que Vian, teóricamente, sólo actuaba como traductor. La censura no pasó por alto el elevado contenido sexual y violento de las novelas negras de Sullivan. Cuando se descubrió finalmente la autoría de Vian, el escritor se convirtió en blanco de las más duras críticas, que afectaron a la reputación del resto de su obra, contribuyendo, por otro lado, al aumento de las ventas. Vian fue autor de indiscutibles obras maestras de la moderna literatura occidental como La espuma de los días (1947), El otoño en Pekín (1947), Las hormigas (1949), El lobo hombre (1948), Que se mueran los feos (1948) —también firmada como Vernon Sullivan— y La hierba roja (1950), todas ellas espléndidos exponentes de su particular visión del mundo, que gravitaba entre lo onírico y lo absurdo. A principios de los años cincuenta, Vian decidió dejar de lado la narrativa y se consagró a la música y la actuación. Compuso una ópera, El caballero de las nieves, y varias canciones, con las cuales llegó incluso a grabar un disco y salir de gira. Más tarde sería nombrado director artístico de la Phillips. Murió de un infarto a las diez y diez de la mañana del martes 23 de junio de 1959, mientras asistía de incógnito en el cine Le Petit Marbeuf, cerca de los Campos Elíseos, al preestreno de la película basada en su novela Escupiré sobre vuestra tumba.

Para más información sobre el título http://www.impedimenta.es/

 OcioZero · Condiciones de uso