Dead, she said

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Steve Niles y Bernie Wrightson publicado por Planeta DeAgostini

 

Estamos ante un extraño homenaje al pulp policíaco y, de paso, al pulp de ciencia ficción, de terror y de fantasía. Porque, a pesar de que Dead, she said se articula como una historia de novela negra, en sus páginas encontraremos todos estos elementos en cantidades considerables.

El guión de Steve Niles es tan canónico como peregrino. Si atendemos a la estructura y el desarrollo, tenemos un clásico: el investigador privado, curtido en la vida de las calles estadounidenses, que ha sido engañado y busca resolver el misterio en torno a su situación a la vez que venganza. Un clásico, sin duda. El caso es que es difícil atender solo a la estructura y el desarrollo, porque el protagonista está... muerto.

Sí, esta es una historia de muertos vivientes, aunque no en el sentido tradicional del término. No es este tampoco el único elemento típico del género que encontraremos en sus páginas. Científicos locos, criaturas mutantes, una buen ración de gore, cortantes diálogos policiales... todo bien mezclado y con una buena consistencia. No es una historia que vaya a pasar a los anales del arte secuencial, pero es francamente entretenida y da lo que promete.

El trabajo gráfico de Bernie Wrightson va en la misma línea. Todo el cómic tiene su lado serie Z, pero realizada de un modo profesional y con aprecio. Los encuadres, tan efectistas como los mismos elementos presentes en el guión, realizan también sus propios guiños al pulp, como corresponde a una obra de este tipo. El resultado, una obra muy coherente y con un público objetivo al que encantará.

Como cierre, la edición de Planeta DeAgostini incluye una interesante galería de ilustraciones de terror de Wrightson que son, de por sí, una delicia, y como premio adicional nos encontramos una breve historieta en blanco y negro del mismo autor que disfrutaremos a modo de epílogo macabro.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso