La Odisea de la Metamorfosis

Imagen de Kaplan

Reseña de la obra de Jim Starlin publicada por Planeta DeAgostini

 

Jim Starlin implica cosmos y muerte. Desde su inicio en la Marvel de los setenta, su nombre ha estado asociado a ambos conceptos en casi toda su carrera: creó a personajes como Thanos (el titán loco enamorado de la Muerte), se encargó de narrar los últimos días del Capitán Marvel, acabó con la vida de Jason Todd en Batman (en la historia A Death in Family) previa votación por parte de los aficionados, dio verdadero empaque a personajes como Adam Warlock (y Magus, su particular reverso tenebroso), se encargó de la Trilogía del Infinito (El Guantelete del Infinito, La Guerra del Infinito y La Cruzada del Infinito) y del mismísimo fin del Universo Marvel (Marvel: The End).

Entre medias de todo ello, Starlin concibió para el sello Epic de Marvel La Odisea de la Metamorfosis, saga de la que nacería el personaje de Dreadstar. Incluida dentro de Epic Magazine a lo largo de nueve capítulos, La Odisea de la Metamorfosis narra cómo un alienígena emprende la búsqueda de un héroe que consiga frenar a los zygoteanos, una raza implacable de conquistadores que ha acabado ya con multitud de civilizaciones a lo largo y ancho del cosmos. La obra es tan representativa de las obsesiones del autor (a las ya mencionadas habría que añadir la religión) como hija de su tiempo. Encuadrada en los años dorados de la space opera y de revistas como Metal Hurlant, La Odisea de la Metamorfosis es un representante claro de ambas tendencias, tanto en la temática como la estética.

Su tratamiento gráfico, soberbio, alterna un cromatismo psicodélico con páginas en blanco y negro y está más cercano al de Richard Corben que al que desarrollaría con posterioridad el propio Starlin en Dreadstar, la serie. Tiene unas evidentes reminiscencias pre-new age que la hermanan con la estética y la orientación artística de grupos como Yes. Como hemos dicho, hija de su tiempo. Por último, sorprende que, a pesar de la gravedad del argumento y lo grandilocuente del título, la obra es ligera en extensión y más evocadora y alucinada que directa y explícita. Resulta, por tanto, un trabajo algo descompensado, si bien este hecho es comprensible dado que era, como ya se ha comentado, uno de los contenidos serializados de Epic Magazine. Su mayor interés radica hoy, pues, en su impresionante dibujo.

Tras La Odisea de la Metamorfosis propiamente dicha, Starlin publicó dos novelas gráficas englobadas en la misma saga. En El Precio, dibujada en blanco y negro, Dreadstar aparece sólo de forma tangencial, centrándose el argumento en Syzygy Darklock, su futuro mentor. Miembro de la Iglesia de la Instrumentalidad, pagará un alto precio por averiguar la identidad del asesino de su hermano. Esta trama no es más que una excusa para que Starlin pueda dar forma al universo creado tras el cataclísmico final que tuvo La Odisea de la Metamorfosis. Mientras, en Dreadstar, la segunda novela gráfica, se retoma al personaje de Vanth Dreadstar y se le incorpora a los sucesos narrados en El Precio. A su conclusión se deja el camino expedito para la serie regular sobre el personaje y su papel en la guerra entre la Monarquía y la Iglesia de la Instrumentalidad.

La edición que Planeta DeAgostini nos trae se completa con una historia breve publicada en Epic Illustrated. Todo el material del volumen, como ocurría con el primer recopilatorio de la serie Dreadstar, ha sido redigitalizado en un proceso revisado por el propio Starlin. Este volumen es una compra obligada para los fans de la fantasía cósmica y, además, tiene el extra de haber sido realizado en el mejor momento artístico de su autor. No lo dejéis pasar.

 OcioZero · Condiciones de uso