Libertalia

Imagen de Óscar Bribián

Reseña de la novela de Teresa Sopeña publicada por Mira Editores

 

Libertalia es uno de esos excelentes títulos que uno no pondría nunca en la pluma de un autor español, no por falta de talla de los autores hispanoparlantes en materia histórica, sino porque el terreno que aborda esta novela parece más propio de autores anglosajones, más proclives a describir la marinería de una época colonialista que los ha colocado, a la postre, como antorcha cultural, política y lingüística.

Sin embargo, aquí llega Teresa Sopeña, autora procedente de una tierra de maizales y cebadas, sierras y altiplano, para sumergirnos en una aventura marítima apasionante y de un notable calado. Una historia de piratas y teorías platónicas, aventuras y reflexiones.

Hay novelas con doble fondo, con diversas capas, y esta es una de ellas. Detrás de un gran trabajo de documentación que, sinceramente, me asombró, se hilvana la historia de un hombre de procedencia hindú por vía materna, de una elevada casta social, los nayar, que busca a su padre, un presunto capitán de barco de origen europeo, quizá francés, quien posiblemente fue el fundador de una república pirata en la isla de Madagascar. Esto hará que el protagonista, Agag Riddilimpore, visite al anciano capitán Thomas Tew en las costas de Nueva Inglaterra, para recoger las primeras piezas de un rompecabezas con el que encontrar a su padre.

Progresivamente nos sumergiremos en diversas narraciones que nos dibujarán con detalle exóticos escenarios. Ciudades y selvas en la India, colonias americanas, puertos europeos y océanos Índico y Atlántico, ambientado en una época histórica apasionante: los inicios del colonialismo europeo. La autora ha tejido una historia de aventuras en la que se entremezclan la acción más enconada, incluyendo abordajes, tormentas y persecuciones en alta mar, con momentos de narración pausada, donde echa mano de un arduo trabajo de documentación con el tacto suficiente para que empaticemos con la vida corsaria. Pero, a mi parecer, lo que ensalza el valor del libro es precisamente el aspecto reflexivo que lo empapa desde las primeras páginas. Detrás de una cortina de seda donde se muestran esos paisajes y acciones piratas o aventureras, encontramos muchas reflexiones acerca del significado o interpretación de la libertad, los estamentos sociales y la necesidad del ser humano por encontrar una forma de gobierno y convivencia más justa e igualitaria que la de cualquiera de las sociedades conocidas en ese turbulento y difícil siglo XVIII, aunque fácilmente extrapolables a los problemas actuales.

Valiéndose del nombre de la mítica ciudad corsaria malgache, Teresa Sopeña idea una comunidad donde focaliza algunas argumentaciones e ideas respecto a los precedentes de la República de Platón y la Utopía de Tomás Moro, que además sirve de broche impecable para una historia con incógnitas y decenas de viajes formidables a lo largo de buena parte del mundo conocido. Una novela histórica imprescindible para quien quiera navegar durante casi trescientas páginas a bordo de barcos corsarios, en busca de la libertad y la fantasía de las mentes de sus personajes.

 

Sinopsis

Noche de difuntos de 1728. En un caserón solitario de la costa de Nueva Inglaterra, el anciano Thomas Tew, famoso capitán pirata a quien todas las crónicas dan por muerto en una acción de abordaje en los mares de Arabia, recibe la visita de un extranjero, Agag Riddilimpore, oriundo de Badagara, que dice ser hijo natural del capitán Misson, el que fuera fundador de la mítica república de Libertalia…

Esta que tienes en tus manos, lector, es la historia de una búsqueda. Es, también, la historia de una utopía y de los grandes viajes y aventuras que corrieron sus fundadores. Pero es, sobre todo, el sueño libertario de un puñado de hombres —piratas— que creyeron firmemente en la posibilidad de hacer de su mundo un mundo mejor: libre, justo, igualitario, fraternal y tolerante.

 

Título: LIBERTALIA

Autor: Teresa Sopeña

Páginas: 293

Tipo de texto: Novela histórica

Editorial: Mira editores

ISBN: 9788484653998

Año edición: 2011

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pinta francamente bien la novela. Me la apunto para cuando pase este verano por tierras mañas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Oxigen
Oxigen
Desconectado
Poblador desde: 11/12/2009
Puntos: 22

Seguro que no te defraudará. Es lo mejor que se puede decir de él. Una notable narración.

 OcioZero · Condiciones de uso