Seres míticos y personajes fantásticos españoles

Imagen de Patapalo

Sobre el diccionario folclórico de Manuel Martín Sánchez

 

Es habitual oír decir que los autores españoles no prestamos atención a nuestro propio folclore, que tenemos tendencia a recurrir a mitología foránea, en especial a la anglosajona, cuando nuestro acerbo cultural es igualmente rico. Por un lado, es normal esta tendencia dado el material que mamamos en nuestra infancia, desde cuentos y películas hasta música y juegos. Por otro, lo cierto es que muchas veces no sabemos ni por dónde empezar.

Bueno, yo al menos iba dando palos de ciego hasta que un buen amigo, Álvaro, me regaló este curioso compendio. Seres míticos y personajes fantásticos españoles, libro publicado en la colección de ensayo de EDAF, es una obra de consulta realizada por Manuel Martín Sánchez. Está estructurada a modo de diccionario: tras una primera introducción panorámica, en la que se habla del origen de los mitos y del folclore y se da un repaso geográfico a nuestra cultura, nos encontramos distintas secciones en las que, por orden alfabético, se nombran y explican distintas criaturas y personajes.

Estas secciones agrupan los seres por origen (héroes míticos, tradición folclórica, etc.) y/o por naturalezas (seres espectrales, asustaniños, animales, etc.), lo que facilita enormemente la consulta. Asimismo, se incluye un extenso apartado de bibliografía gracias al cual se puede seguir la pista a muchos de estos seres.

Dada la amplitud de la obra, que en sus 600 páginas debe de contener más de mil entradas distintas, la información sobre cada ser es limitada. Dependiendo del conocimiento del autor sobre el mismo, de su interés relativo o de la propia complejidad de la tradición que en torno a él se ha desarrollado, el espacio que se le dedica es mayor o menor, pero, en cualquier caso, no llega a pasar de unas páginas y generalmente es de un párrafo o dos. No es por lo tanto una obra para ahondar en los personajes, sino, más bien, para descubrir una gran cantidad que no conocemos y, a partir de ahí, poder indagar más sobre ellos.

Cabe señalar también que el libro es francamente ameno. Supongo que depende de hasta qué punto interesa el tema, pero yo me lo leí de cabo a rabo como si fuera una novela. Su enfoque es más divulgativo que académico, por lo que resulta una magnífica brújula para quien tenga interés por el tema y no sepa muy bien por dónde empezar.

Imagen de triskell
triskell
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 686

Interesante libro, en su momento yo ya me leí un diccionario sobre mitología de la zona del Pais Vasco y de todo el pirineo (incluyendo Navarra, Aragón y Cataluña). Sobre el mismo tema yo recomendaría el libro de Mitologika el cual cuenta a modo de historias contadas por un abuelo a sus nietos a la luz de la lumbre historias de la mitología vasco-navarra.

Imagen de Raflink
Raflink
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2009
Puntos: 324

No soy español pero se ve interesante el libro. Sería genial poder conseguirlo.

"No los había querido nunca, sólo la sangre y el miedo a estar solo lo ataban a su madre y a los hermanos."

 OcioZero · Condiciones de uso