Más cerca

Imagen de Boras

Reseña de la novela de Martina Cole publicada por Alianza Editorial

 

Primera novela de la escritora inglesa Martina Cole, autora que ha llegado a nosotros a través de Alianza Editorial y que parece entrar en nuestro país casi de puntillas, aunque una vez que ha asentado el pie caminará con paso firme.

Martina Cole ha tomado un bate de béisbol, envuelto en cinta aislante que más tarde quemará para borrar huellas, se ha acercado a los lectores y nos ha vapuleado a conciencia. En algunos momentos de la lectura, intensísima, nos parece incluso oler a garito, a tabaco, a alcohol, a colonia barata, a miedo y a sangre, parece que nos paseamos por aquellas calles de Londres, por mitad de un Soho de carácter canallesco, peligroso y terriblemente divertido.

Pero bajo todo esto y bajo una prosa sencilla, funcional pero cargada de intenciones, nos aparece una trama, una buena trama, perfectamente hilvanada, plagada de personajes de todo pelaje, algunos encantadores, otros aterradores y otros simplemente repulsivos, porque si la trama es buena no lo es menos la elaboración de los personajes, en donde la autora se demuestra una auténtica maestra. Trabaja la autora su psicología a la perfección y los hace evolucionar, lentamente, progresivamente pero hay un punto en donde se percibe que el personaje ha dado un salto, un pequeño salto que le ha convertido en algo diferente. Las continuas referencias al pasado, mezclándolo con su presente, nos muestran su carácter, de dónde vienen, qué les motiva y qué les hace tan humanos y tan reales. Además, la autora lo hace con calma, sin importarle que ocupe un número de páginas o que en algunos momentos se repita: todo sirve para centrar al personaje, para saber de sus ideas y para aventurarnos de su futuro, siempre inestable, como todo en esta novela, que parece un perfecto juego de equilibrios, entre la vida y la muerte, entre el éxito y el fracaso, entre la abundancia y la indigencia, entre la amistad y el odio.

El mundo recreado por Martina Cole fascina desde el primer momento, desde que superas el primer capítulo y te sumerges en la historia no puedes dejar de leer. Uno de los grandes méritos de la autora es que con el handicap que es mostrar todas las cartas al comienzo de la novela consiga al fin crear un puzle preciosista de los bajos fondos londinenses para luego ir explicando cómo se llegó a ese punto, dejando, claro está, que la trama recorra las páginas, que las piezas vayan encajando, de manera tan sencilla como elemental.

Bajos fondos de Londres brutales que junto con un sistema poco más que corrompido nos sirve de telón para ésta muy buena novela.

Tengo que destacar otro de los puntos importantes de Más cerca y es el tratamiento que hace de las mujeres, no solo en su faceta laboral, prostitución o amas de casa, sino en su labor en el sostén de ese mundo machista, bestial, en el que se las explotan, se aprovechan de ellas y son el principal actor puesto que crían a los hombres que más tarde integrarán ese mundo. La autora ha tratado este punto con interés y sensibilidad, aunque sin dejarse llevar por una idea equivocada; es un mundo brutal y todos sufren de esa brutalidad, tanto los hombres como las mujeres: solo varía la diferencia de trato por el simple hecho de ser más fuerte o más despiadado.

La edición es elaborada y solo se ha detectado algún pequeño error de traducción o errata como en la página 254. El resto, y es obra de tamaño, de perfecta ejecución. Hay que agradecer a la editorial la apuesta por esta escritora, un verdadero animal literario y que les deparará ventas de buen porte.

En resumen, una novela fascinante, que pese a su tamaño, más de seiscientas páginas, se hace corta, se lee de manera rapidísima, no deja ni una pausa puesto que el ritmo de lectura es muy elevado. Alianza Editorial ha tenido el gusto de traernos desde las islas Británicas a una autora de raza, a una verdadera creadora de ficción que nos deparará grandes horas de placer porque se percibe entre las líneas de esta obra que tiene un instinto especial para narrar y para hacernos vibrar.

 

MÁS CERCA

MARTINA COLE

665 páginas

ISBN: 978-84-206-6925-0

EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL

Fecha de publicación: 2009

 OcioZero · Condiciones de uso