Gracias, ¿de qué?

Imagen de kawaku

Reseña del quinto tomo de las aventuras del pequeño Spirou de Tome y Janry, publicado en España por Ediciones Kraken

Tome y Janry vuelven a la carga con una nueva entrega del pequeño Spirou, la famosa serie que nos presenta la infancia de este carismático personaje galo de los años treinta, y que Ediciones Kraken reedita ordenadamente en nuestro país cubriendo así una vieja asignatura pendiente. En esta ocasión, el punto de mira se centra en uno de los pilares en la vida de todos los niños por estos lares: los profesores.

 

Sin duda, uno de los números que más calará al lector, porque ¿quién no ha tenido un profesor -o media docena- dignos de ser retratados en un cómic? Estrictamente, y por coherencia con el trasfondo del personaje creado por Rob-Vel, las aventuras del pequeño Spirou se ambientan en la Francia de hace unas cuantas buenas décadas, pero sumergiéndose en sus páginas uno se da cuenta de que los estudiantes siguen siendo lo que eran, y que poco ha cambiado bajo el sol. La gracia está en retratarlo con maestría, superando todas las fronteras físicas y temporales, y es eso lo que consiguen Tome y Janry convirtiendo este cómic en el más grande del género.

 

Las infernales clases de gimnasia -educación física, perdón- con profesores incapaces de realizar las proezas exigidas, los amores platónicos, o no tanto, con las profesoras -que a veces no se ven restringidos al alumnado-, las pirolas, los recreos, los amigos... Algo de nostalgia para los que ya pasamos esta etapa y mucho sentido del humor para vernos reflejados en las peripecias de los personajes, protagonistas o secundarios.

 

Llegados a este quinto volumen de la serie, constatamos que los autores mantienen fresca la cantera de ideas, demostrando que el colegio, dentro de la infancia, es también fuente inagotable de la que extraer las más divertidas situaciones, por disparatadas o por terriblemente mundanas, y a veces por ambas cosas.

 

Los valores de los que hicieron gala en los primeros números aquí se afianzan: trazo seguro y vivo, personajes bien perfilados que con su expresividad llenan las páginas, un ritmo impecable en las historietas que no tiene problemas en adaptarse al espacio limitado (no olvidemos que fue una serie concebida para una revista), unas composiciones francamente efectivas y esa característica doble lectura que pondría en el candelero El pequeño Nicolás de Goscinny y que tan bien se explota en este cómic, haciéndolo una lectura ideal tanto para los más pequeños como, sobre todo, para los que dejamos de serlo hace un tiempo.

 

En definitiva, un magnífico álbum que pone de manifiesto que el humor puede ser ligero, amable y a la vez interesante, y llenar al lector sin aspavientos. A destacar la profesional edición de Kraken, no sólo a nivel de diseño y calidad de formato, sino también en la traducción, un punto siempre peliagudo en cómics de esta índole.

 

Sinopsis (Cortesía de Ediciones Kraken)

 

El Pequeño Spirou 5: Gracias ¿de qué? es el título de la quinta entrega de esta serie protagonizada por el pequeño Spirou y sus compinches: Blancaflor, Bola de Sebo y Teleles. Con Tome y Janry moviendo los hilos, los protagonistas de esta historia vuelven a las andadas para suavizar, con su particular humor, la rigidez del mundo adulto. El Pequeño Spirou repasa los años de infancia del conocido personaje creado por Rob-Vel en 1938 para la revista Le Journal de Spirou.

 

Autores

 

Tome, bautizado Philippe Vandevelde, es un guionista nacido en Bruselas (Bélgica) en 1957. Fue el responsable de la recuperación de la revista “Spirou y Fantasio” (desde 1982 hasta 1998) junto a Janry, con quien crearía también “El pequeño Spirou” (Dupuis, 1987), obra que se ha convertido en un bestseller en los últimos años. Es el creador, asimismo, de SODA para Bruno Gazzotti, y de las series “Le Gang Mazda” y “Les Minokinis”, con Christian Darasse. A éstas se suman “Sur la Route de Selma” y la trilogía negra “Berceuse Assassine”. Recientemente, ha lanzado la colección “Cosmo” con Dargaud, que pretende el intercambio entre las tres grandes vertientes del cómic (francobelga, manga y cómic), con dos series: “Feux” y “Rages”.


Janry. Dibujante nacido en 1957 en el antiguo Congo Belga. Su nombre auténtico es Jean-Richard Geurts. Al principio de los años 80 emprendió junto a Tome “Las aventuras de Spirou y Fantasio”, completando junto a él un total de trece álbumes. En paralelo a esta serie creó “El pequeño Spirou”. Asimismo, ha escrito los guiones de la serie “Passe-moi l’ciel”, dibujada por Stuf, quien ya había trabajado como colorista con él.

 OcioZero · Condiciones de uso