subcontratado

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela corta de Santiago Eximeno publicada por Ediciones Efímeras

 

Con carácter propio y tirando a dar (desde la minúscula del título), subcontratado es una visión reveladora, aun tamizada por el filtro de la fantasía oscura, de algunas realidades del mundo laboral actual. En ella, Santiago Eximeno toma más que nunca sus propias experiencias personales (pondría la mano en el fuego) y, a través de una prosa ágil pero no exenta de lirismo y experimentos formales que la embellecen y la hacen fascinante, nos lleva al terrible -e ignoto para algunos- mundo de la subcontratación.

¿Serán ciertos esos rumores que circulan sobre pasillos grises, cubículos como jaulas, segregaciones por categorías y trabajos absurdos y monótonos que...? A pesar de la pátina de fantasía que impregna toda la obra, es imposible no darse cuenta de que el escenario hunde sus deformes raíces en una realidad cotidiana para muchos programadores.

Sin embargo, subcontratado no opta por un simple retrato costumbrista de esta realidad o por elaborar un anecdotario con el que reírse de los sinsabores y la angustia existencial a la que puede conducir la vida del subcontratado, sino que, en la línea juguetona de autores como Lewis Carroll, juega a deformar la realidad y las palabras para que acaben por dar, por paradójico que resulte, un retrato más ajustado a lo que retratan.

Un retrato, por supuesto, que hunde sus raíces en el género de terror, aun cuando el ingrediente principal de la novela es el humor negro. Los guiños luciferinos a las distopías más sombrías son omnipresentes, pero no dejan que la novela se convierta en una sucesión de reflexiones o juegos de manos. El ritmo, marcado a base de capítulos cortos, permite que siga siendo el protagonista, su particular e inesperada epopeya, quien lleve las riendas de la narración.

El resultado es un libro entretenido, que engancha sin remedio, una válvula de escape a las presiones cotidianas que, al mismo tiempo, hace mirar en derredor con otros ojos. Si tenéis curiosidad, podéis echarle un ojo y descargarlo gratuitamente en el siguiente enlace: http://www.eximeno.com/nov_subcontratado.html

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso