Spiderman también puede ser un Caballero Oscuro

Imagen de ViejoBastardo

Panini recopila el Marvel Knights: Spiderman de Millar y Dodson en una edición de lujo en su nueva línea Marvel Deluxe

 

Cuando se planteó la línea Marvel Knights se hizo con la idea de revivir algunos de los personajes menos populares, pero aun así importantes, del universo Marvel y, al mismo tiempo, darles un toque mucho más oscuro. Así, Garth Ennis sacó a Punisher del arroyo, después de que alguien tuviera esa pésima idea de mezclarlo con ángeles y demonios, Kevin Smith reinventó a Daredevil, dando paso a una larga y exitosa serie que se ha convertido en una de las pocas del sello que aún sobreviven como tal, y otros personajes como Capa y Puñal, Sang-Chi o la Viuda Negra recibieron sus respectivos lavados de cara.

 

Pero la cosa comenzó a torcerse, según parte de la crítica, cuando algunos de los personajes más importantes y con éxito comenzaron a tener sus series en Marvel Knights, como fue el caso de los 4 Fantásticos y, el que nos ocupa: Spiderman.

 

Según muchos, el que Spiderman tuviera una serie (otra más) dentro de la línea Marvel Knights desprestigiaba los dos títulos, aunque si uno lee las historias que escribió Mark Millar para los primeros arcos argumentales de la serie, es difícil estar de acuerdo. El enfoque de Millar es muchísimo más oscuro que el de las series de Spiderman del momento (previo a la llegada de Strazynski a Amazing), y no está exento de cierto afán renovador. Este afán es fácilmente observable en los villanos de los primeros arcos, todos ellos clásicos como el Duende Verde, el Buitre, Electro o el Búho, a quienes se dota de nuevos trajes, nuevo diseño y una personalidad más elaborada.

 

En este tomo (el primero de dos, imagino, ya que es lo que ocupó la etapa de Millar y la serie regular publicada en España sin integrar en los tomos mensuales de Spiderman) asistimos al secuestro de Tía May, al retorno de la Gata Negra y a un hecho que terminaría siendo importantísimo, sobre todo para quienes sigan la serie de los Thunderbolts, la venta de Eddie Brock del simbionte que lo convierte en Veneno y que, eventualmente, terminaría llevando el Escorpión.

 

 

Spiderman: La política norteamericana y la actualidad en los comics de Marvel

 

Otro a quien se ha llamado en internet Caballero Oscuro es el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que comparte algunas páginas con Spiderman en el número 583 de su serie regular, recogidas en este especial que publica Panini y que se completa con la mítica historia de J. M. Strazynski dedicada al 11-S y a la reacción ante éste del superhéroe neoyorkino por excelencia. Un comic que, aun hoy en día, sigue poniendo la piel de gallina.

 

Ponen el broche un interesante artículo de Julián M. Clemente y Alejandro M. Viturtia, actual editor de la línea Marvel Comics de Panini y, antes, de Planeta, sobre el reflejo de la actualidad americana en Marvel y un archivo sobre las apariciones de presidentes de Estados Unidos en las páginas de Marvel, desde la aparición de George Washington en los 4 Fantásticos hasta el enfrentamiento entre Norman Osborn y el propio Obama en Thunderbolts #128.

 

 OcioZero · Condiciones de uso