Megazoria: Albión

Imagen de Destripacuentos

Trasfondo de los dominios de la indomable Boudica en el sur de Britania

Si alguien encarna el odio y la resistencia frente a los invasores anglos, esa es Boudica. Después de la muerte de su marido, el caudillo Prosotago, a manos de los hombres de Horsa, la joven clamó venganza y se erigió el líder incontestado de los icenos y de los britanos que han acogido a su pueblo más allá del río Tamessa, en la región denominada Albión por sus blancos farallones.

 

Aspectos geográficos

Albión es una tierra eminentemente llana, dominada por grandes praderas de hierba alta y salpicada por bosques por lo general no muy espesos. Su frontera natural con los anglos, el Tamessa, es un profundo río navegable que, no obstante, en alguna ocasión llega a congelarse por completo, lo que permite paso franco a los incursores a tierras más meridionales.

Su característica más remarcable son los acantilados de creta, una roca porosa y blanda, que dan a la costa un inusual aspecto níveo.

El clima es fresco, con variaciones estacionales temperadas por el mar y constante humedad ambiental.

 

Fauna

Las amplias planicies de Albión son el terreno ideal para las grandes manadas de cérvidos, cuyo rey indiscutible es el megacero gigante, un hermoso animal que mide unos dos metros de altura hasta la cruz y que despliega una impresionante cornamenta palmeada de una envergadura de hasta tres metros y medio.

Siguiendo su estela, encontramos grupos familiares de homoterios, felinos de grandes colmillos que llegan a alcanzar 1,10 metros hasta la cruz y los 200 kilos de peso y son capaces de alcanzar casi 100 km/h a la carrera. A su sombra cohabitan manadas de lobos, algunos hiénidos y algunas especies de lince. En el Tamessa abundan los potamoterios y en las costas se pueden encontrar colonias de desmóstilos.

 

Habitantes

Los icenos, al igual que las otras tribus presentes en Albión, son celtas de pieles pálidas, que tiñen con frecuencia de azul, sobre todo en época de guerra. Muestran una amplia variedad de tonalidades de cabello, que suelen llevar largo, tanto la melena como los bigotes o la barba, a veces trenzado o recogido con abalorios o diademas.

Visten con ropas de lana, tanto pantalones como túnicas, teñidas con colores vivos y adornadas con motivos geométricos y ciñen sus capas con broches de bronce. Los accesorios, bien en hueso o cuerno, bien en metal, son comunes: broches, diademas, torques, brazaletes, etc. Las pieles de lobo, animales que se relacionan con lo anglos, sirven como capas a los guerreros y las cornamentas de cérvido como tocado para los caudillos y líderes.

Lengua: Gaélico

Escritura: Ogam

Algunos nombres de ejemplo: De hombre, Budic, Cadwaladur, Erbin, Brennus, Motius, Segovax, Dumnorix o Bolgios. De mujer, Barita, Cunoarda, Huctia, Keyne o Verica.

 

Sociedad y gobierno

Albión es un conglomerado de tribus similar a lo que encontramos en el resto de Britania. La gran diferencia radica en Boudica. Esta carismática mujer ha conseguido aglutinar bajo su mando y ganarse la lealtad de numerosos caudillos y monarcas, lo que la hace, en la práctica, soberana del territorio. Aunque los britanos son revoltosos por naturaleza, han aceptado en gran medida seguir su liderazgo frente a la amenaza de los anglos.

Por lo demás, encontramos el mismo tipo de sociedad estratificada en aristócratas guerreros, hombres libres y siervos esclavos que en otros lugares de Britania. Al mismo tiempo, el papel jugado por Boudica ha fomentado que otras mujeres, sobre todo aristócratas, adopten roles tradicionalmente dejados a los hombres.

 

Religión

Boudica ha fomentado como culto principal la devoción a Cernunnos, el astado, como dios que representa la fertilidad y la vida surgida a partir de la muerte. En su honor obliga a los autodenominados druidas a ofrecer sacrificios de sangre con los prisioneros anglos o incluso con traidores britanos.

Como líder astuta y pragmática que es, sabe de la importancia de los cultos comunes, por lo que protege también las ofrendas de espadas y lanzas al Tamessa y el sacrificio de botines de guerra en los campos de batalla. Los vatos y otros adivinos se toleran mientras no pongan en entredicho su autoridad.

Morrigu o Morrigan, reina fantasma y diosa de la guerra, es también una deidad apreciada por los icenos.

 

Actividades económicas y lúdicas

Aunque la guerra es en la actualidad el motor de la zona, Albión sigue siendo una tierra rica en animales, tanto para caza como para ganadería (sobre todo de reses y caballos), y propicia para la agricultura, para la que se reservan parcelas de importancia que se trabajan con arados tirados por bueyes. El comercio es limitado, pero no inexistente, y también se encuentran minas de metales.

Desde la llegada de Boudica se han potenciado las festividades relacionadas con el carácter guerrero e incluso instaurado espectáculos en los que los jóvenes guerreros se baten con prisioneros anglos o estos con bestias salvajes, como homoterios o mastines de guerra. Las baladas de corte épico gozan de una gran popularidad.

En la guerra

Además del uso de carros de guerra, hostigadores, mastines de guerra y muros de escudos comunes y de la sublimación de los ideales del héroe guerrero que ya se comentaron en Britania, los icenos han introducido algunas técnicas bélicas que les han dado la supremacía sobre otras tribus de la zona y permitido frenar el avance de los anglos.

En primer lugar, los icenos son grandes jinetes, lo que les permite usar los caballos en combate más allá de como mero tiro para los carros. Así, despliegan unidades de exploradores que, llegado el momento, saben cómo cargar para desbaratar la infantería.

En segundo lugar, han aprendido a domesticar megaloceros y a entrenarlos para la batalla. Aunque estos animales no son agresivos por naturaleza, sus cornamentas y su estatura los hacen magníficos símbolos en el combate. Sea sirviendo de tiro para un carro de guerra, sea cubiertos por una coraza, a veces remachada de metal, como montura de un guerrero, inspiran a los aliados y siembran el terror en los enemigos. Son animales con una gran potencia muscular, capaces de dar grandes saltos, y aunque se fatigan si han de cargar mucho tiempo con un jinete, son una plataforma perfecta para arrojar venablos.

 

En el mar

Al igual que otras tribus britonas, los icenos son capaces de botar curraghs para sus actividades de pesca, comercio y defensa. Se trata de botes sin quilla, de unos quince metros de eslora y unos cinco de manga, de casco alto, que se mueven impulsados por el viento a través de una vela cuadrada o redondeada sujeta a un único mástil.

 

Posibilidades de aventura

Albión tiene dos particularidades frente a otros territorios de Britania. La primera es, obviamente, Boudica, un personaje tan carismático y de tanto peso en la zona que es probable que dé para muchos hilos argumentales en torno a su política, tanto si los aventureros deciden apoyarla como oponerse a ella. El ambiente militarizado que ha impuesto en la región dará pie, sin duda, a muchas aventuras relacionadas con la guerra y los entresijos que mediatizan esta. Los intentos de asesinato se suceden en la corte de Boudica, así como las luchas intestinas por ganarse su favor y disputarse los territorios recuperados a los anglos. Aristócratas desterrados, mercenarios, renegados, guerreros idealistas, druidas devotos de Cernunnos, adivinos, bardos... todos andan revueltos en los banquetes que celebra en sus salones.

La segunda particularidad es su situación geográfica. Las costas de Albión reciben periódicamente visitas de los pueblos germánicos y escandinavos, a veces con intenciones amigables, con frecuencia con pretensiones de conquista o saqueo. También es el punto que permite comunicar con más facilidad con los territorios celtas del continente, sobre todo con Bélgica y Armórica. Aventuras que impliquen piratas, comerciantes y exiliados pueden tener lugar en esta región.

 OcioZero · Condiciones de uso