El enigma del cuervo

Imagen de Daniel Leuzzi

Reseña de la película de James McTeigue protagonizada por John Cusack

 

Utilizar como inspiración la figura de Poe, su leyenda, sus cuentos y su vida trágica en un thriller oscuro parecía ser una idea estupenda, mucho más uniéndola al poema de El cuervo (que había sido utilizado ligeramente por Roger Corman en 1963) y a la dirección de James McTeigue (V de Vendetta), pero...

El film arranca de manera interesante: un macabro crimen, una habitación cerrada desde el interior y la policía que no tiene la menor idea de lo que pudo haber sucedido ni mucho menos de la manera de que el asesino pudo escapar sin dejar rastros (al estilo de Los Crímenes de la Rue Morgue). La llegada de un detective más sagaz parece indicarnos que la historia puede ser muy cautivadora. Otra escena muy sangrienta que rememora a El pozo y el péndulo y la aparición de Edgar Alan Poe bebiendo en una cantina nos hacen creer que la cosa se puede poner mejor, pero...

Muchos peros, y es que la cinta está llena de peros...

El mayor inconveniente es la historia, armada de manera lamentable por los guionistas que lo único que hacen es amontonar muertes a la manera de los cuentos de Poe, sin ningún tipo de hilo narrativo, o muy pobre en el mejor de los casos.

El otro gran desacierto es la actuación de John Cusack, que en ningún momento nos transmite la personalidad atormentada de Poe y mucho menos cuando debe lucir alcoholizado... siempre aparece muy frío y pulcro, muy cerebral en muchas circunstancias. Apenas se mete en el personaje cuando escribe unas líneas para la edición matutina de un diario para que las lea el asesino, y cuando se preocupa por la suerte de su prometida. Muy poco para el gran Poe y muy malo para Cusack, que parece no haberse comprometido con el papel.

El resto de la trama, que se va desdibujando a medida que transcurren los minutos, nos lleva a un descubrir un motivo muy pobre para tales asesinatos, un asesino demasiado oculto e impensado, y no es que esto sea malo, sino que está muy mal representado y no nos provoca ninguna sorpresa, solo una sensación infinita de desprecio hacia los responsables de haber hecho el film...

Lo único que se puede destacar es la representación nocturna de las calles, el vestuario y no mucho más. Un film fallido en todo sentido y es una verdadera lástima. Poe se merecía algo mejor...

 

Ficha Técnica

Título original: The Raven

Director: James McTeigue

Género: Thriller.

Guión: Ben Livingston y Hannah Shakespeare.

País: USA, Hungria, España.

Duración: 110 min.

Año: 2012

Calificación: PM 16 años.

Reparto: John Cusack (Edgar Allan Poe), Luke Evans (detective Emmett Fields), Alice Eve (Emily Hamilton), Brendan Gleeson (coronel Hamilton), Oliver Jackson-Cohen (John Cantrell), Kevin McNally (Maddux).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues vaya lástima, porque por las imágenes pintaba bastante bien. En fin, no me despido de verla aunque solo sea por los escenarios, pero es una pena que con tantos medios se malogren las historias por los guiones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

 La verdad que yo sentí algo muy parecido a lo articulado arriba, es como un "todo vale". Ya hemos visto varios intentos sin ninguna seriedad ni respeto a autores como Poe, sin derechos. 

El tema de Cusack en su interpretación es lamentable, en todo momento notas a un hombre disfrazado en medio de una época que no es la suya y, como comentas, la escena de la taberna es de cachondeo.

Para la obra de Poe espero algún film realizado por aficionados de culto, sino mejor imaginarse que el nombre del protagonista y de nuestro amado escritor es una mera coincidencia.

Imagen de Kaplan
Kaplan
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 19498

Un despropósito tremendo, un estreno "directo a vídeo" con ínfulas. John Cusack ofrece aquí un registro inédito: el de Nicholas Cage hasta arriba de estupefacientes.

 OcioZero · Condiciones de uso