Duendes: Guía de los seres mágicos de España

Imagen de Patapalo

Sobre el libro de Carlos Canales y Jesús Callejo ilustrado por Ricardo Sánchez

 

En mitad de la vorágine de libros de hadas y gnomos que nos venían del extranjero, EDAF nos propuso una alternativa que llamó mi atención de inmediato: Duendes: Guía de los seres mágicos de España. Este libro no es más que un ensayo recopilatorio sobre las criaturas mágicas propias de nuestro folclore que entrarían dentro de la categoría, siempre vaga, de duendes.

En este amplio saco Carlos Canales y Jesús Callejo nos van presentando a toda una corte de trasnos, follets, trastolillos, diablillos familiares y otras criaturas similares. No se trata de una guía general de criaturas mágicas nacionales —no encontraréis ni ojancanos ni tarascas, por ejemplosino de una especializada en duendes. Este es un punto interesante que, para algunos, también será un punto débil, pues si bien es interesante estudiar en profundidad un tipo de criatura, hay algunos aspectos que se vuelven repetitivos o casi sujetos únicamente a variaciones lingüísticas.

También se percibe que es una obra nacida a la sombra de sus homólogas anglosajonas, pero eso no quita para que esta valiente iniciativa tenga momentos de sabor propio inequívoco, bien sea por las circunstancias sociales e históricas (el papel de la iglesia católica está más que presente), bien por la propia idiosincrasia de los españoles. Los autores, además, no tienen ningún problema con las comparativas y dedican incluso un capítulo —el undécimo— a la mitología comparada.

Hay que señalar también que determinadas regiones tienen mucho más protagonismo en las páginas del manual, sobre todo, es evidente, porque estas han mantenido más vivos sus mitos o más accesibles para el estudioso. Algunos territorios nos tenemos que poner las pilas para recuperar nuestras historias.

El estilo en el que está redactado Duendes: Guía de los seres mágicos de España hace que sea una obra muy asequible para todos los lectores, aunque no viene mal tener unas nociones de historia y geografía (o incluso de literatura) para sacarle más jugo. En cualquier caso, su lectura resultará enriquecedora para cualquier amante del fantástico y del folclore.

Las sobresalientes ilustraciones de Ricardo Sánchez dan un toque muy conveniente a la edición de EDAF que, si bien es de tapa blanda (con solapas, eso sí), puede constituir un magnífico regalo —así fue como obtuve mi ejemplar y, desde luego, lo guardo en mi biblioteca, entre consulta y consulta, con mucho cariño—.

Finalmente, cabe señalar que Duendes: Guía de los seres mágicos de España no es un libro académico, sino un acercamiento informal al tema de los duendes pensado para el entretenimiento, lo que no impide que sea un interesante primer paso dentro de un mundo fascinante y que a veces, seducidos por otros cantos de sirena, lo tenemos algo abandonado.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

¿Cuánto vale?

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En mi edición no lo pone, pero en Cyberdark lo tienen a 22,80 euros (parece que el precio original son 24 euros). El libro tiene ilustraciones interiores a color, así que supongo que sí que será un precio así:

http://tienda.cyberdark.net/duendes-guia-de-los-seres-magicos-de-espana-1-n18037.html

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso