Dan Leno y el gólem de Limehouse

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Peter Ackroyd publicada por Edhasa

Editada en España como Dan Leno, el gólem y el music hall, esta es una novela peculiar en muchos sentidos y que se puede abordar desde varios puntos de vista, como prueba que Edhasa la publicara como una narración histórica, aunque a mí me atrajera más su vertiente de terror victoriano. Lo cierto es que, quizás, su lado policíaco sea el más marcado, aunque esto también es discutible.

Dan Leno, el golem y el music hall - Peter AckroydEn principio, el eje central son una serie de crímenes que se atribuyen, de un modo cuasisupersticioso, a un asesino apodado el gólem de Limehouse. Los paralelismos con Jack el Destripador son más que evidentes, pero Peter Ackroyd no se limita a quedarse en su sombra. Rápidamente nos damos cuenta de que Dan Leno y el gólem de Limehouse (prefiero el título original, aunque he visto que en cada país lo han traducido a su manera) es una novela ambiciosa, en particular en cuanto al escenario.

Buena parte de su interés reside en el modo en el que se retrata el mundo del Music Hall, los espectáculos musicales y teatrales que se realizaban en locales de segunda (en comparación con las óperas y los teatros propiamente dichos) para disfrute de las clases bajas y de las más pudientes cuando se permitían visitarlos. Es un retrato vívido, complejo y sugerente que transporta al lector al siglo XIX londinense con mucha gracia: actores, comediantes, buscavidas y espectadores cobran vida en sus líneas.

Dan Leno, el golem y el music hall - Peter Ackroyd - EdhasaEste escenario se complementa con ramificaciones insospechadas de la historia, desde la presencia de un Marx exiliado que visita la biblioteca del British Museum a las referencias hebraicas ya mencionadas pasando por todo el proceso del juicio que, en cierto modo, sirve de espinazo a la novela, de hilo conductor que va mezclando a los personajes con la gracia de un laberinto de espejos.

La clave para conseguirlo es la estructura narrativa. La trama se va desarrollando en varias ramas al mismo tiempo que se entrecruzan, aunque el lector no esté seguro al cien por cien de en qué momentos, lo que permite desarrollar sospechas sin alcanzar nunca la certeza de quién es quién dentro de los crímenes del gólem.

Con estos mimbres, tenemos una novela muy sólida tanto por su valor literario como por la riqueza de su escenario y que, además, fluye a muy bien ritmo. Dan Leno y el gólem de Limehouse es una obra muy recomendable, en particular a los interesados por las ambientaciones victorianas.

 OcioZero · Condiciones de uso