Eterna Cadencia publica Poses de fin de siglo

Imagen de Rana Gustavo

Llega a España una de las obras más esperadas por la crítica literaria hispanohablante: el trabajo de Sylvia Molloy sobre los estudios de género en la América latina de fines del siglo XIX y principios del XX.

Con humor y perspicacia para leer lo que hasta entonces era indecible, estos ensayos revelan una amplitud de miras que permite vincular, por ejemplo, la definición histórica de lo “normal” con la compleja entrada del continente en la modernidad, condicionado como estaba entre la influencia cultural europea y el expansionismo político de Estados

En estos artículos –escritos entre 1990 y 2001, muchos de ellos inéditos en castellano–, Sylvia Molloy explora el cruce entre género y nación: las nuevas formas de “ser en sociedad” y de “ser en la nación” que entran en pugna a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América latina.

El encuentro de José Martí con Oscar Wilde, vestido de terciopelo, en 1882 en Nueva York, la admiración de Teresa de la Parra por Colette, y muchas otras situaciones, escenas e imágenes que tienen como protagonistas, entre otros, a Rodó, Rubén Darío, Delmira Agustini, Amado Nervo o Augusto D’Halmar, son el punto de partida de estos textos. En ellos, Molloy devela cómo las economías del deseo marcaron “las políticas culturales del modernismo”, al tiempo que intenta determinar las estrategias a las que se recurrió para nombrar y clasificar lo hasta entonces indecible, y en las que se cruzaban, a veces de manera disparatada, ideología, medicina, literatura y política.

Reunidos en un mismo libro, estos artículos establecen un diálogo lúcido y renovador. Una obra indispensable para los estudios de género, de una de las figuras más reconocidas de la crítica literaria y la narrativa latinoamericana.

 

Sylvia Molloy nació en Buenos Aires. Es autora de las novelas En breve cárcel (1981) y El común olvido (2002) y del libro de relatos Varia imaginación (2003). Como crítica literaria ha publicado Acto de presencia (1996) y Las letras de Borges (1979). Es coeditora de los libros Women’s Writing in Latin America (1991) e Hispanism and Homosexualities (1998). Actualmente es Albert Schweitzer Professor in the Humanities de la Universidad de Nueva York, donde dirige el programa de escritura creativa en español.

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