Cicatriz

Imagen de Alex Énder

Una presentación de este impresionante webcómic y del estudio que lo ha creado

 

Cicatriz¿Qué se puede decir del Estudio Raíz?

Bill Gates ya nos demostró que no hacían falta grandes inversiones para un proyecto al comenzar con Microsoft en un garaje. Y es que no es una cuestión de espacio, o de dinero: es una cuestión de talento y de trabajo, algo que sobra en Raíz.

Juventud, ilusión, trabajo duro, emprendimiento... todos estos conceptos se unen en una pequeña habitación, en un pequeño piso de Almería, para dar forma a un proyecto tan ambicioso como innovador.

Tres jóvenes almerienses forman el núcleo del estudio. Fran Rojas, la mente maestra y coordinador del estudio, que también colabora con sus dotes literarias. Daniel M. Parra, escritor y guionista, y Miguel M. Barbero, que ofrece sus dotes como dibujante.

Con ellos tres colabora Mª Mar Pardo Barrionuevo, como Social Media Manager, la cual es fundamental para el estudio, ya que su principal área de difusión es Internet, y sin una voz en las redes sociales, no podrían cumplir su objetivo: Ser un portal al cómic y a la literatura en digital.

Cicatriz¿Y qué es un estudio sin sus creaciones?

No se puede decir que en el Estudio Raíz se encasillen en un solo género o estilo. Dentro de la literatura se puede encontrar Sempiterno, de Fran Rojas, una historia de ciencia-ficción y vampiros, un tanto alejada de lo que solemos ver últimamente cuando hablamos de los señores de la noche.

Por otro lado, se encuentra Con o sin ti, de Daniel M. Parra, una reflexión sobre el amor y el desamor a partes iguales.

En Raíz no todo es entretenimiento, también hay espacio para el aprendizaje. Por eso nos ofrecen El guión, una serie de artículos donde todos los interesados en contar historias pueden aprender algunas pautas para hacerlo correctamente.

Pero sin duda, su obra principal y por la que son más conocidos es Cicatriz, una novela gráfica muy particular.

Daniel M. Parra al guión y Miguel M. Barbero a los lápices, nos ofrecen un western sobre venganza y redención, con un estilo que recuerda a una historia de honor y caballería medieval.

El estilo de Miguel se acerca al manga, con una gran influencia del maestro Akira Toriyama, conocido por obras como Dragon Ball o Dr. Slump. Este dibujante cuida cada viñeta hasta el más mínimo detalle. Prueba de ello es la gran cantidad de pequeñas referencias que se pueden encontrar en cada capítulo, para el que preste la suficiente atención.

Además, Cicatriz no se queda en las viñetas, sino que cuenta con un anexo, llamado Cartas de Silvia, que completa la historia en los ojos (y la pluma) de uno de los personajes.

Sobre Estudio Raíz se podrían decir mil cosas más, y casi todas buenas, pero es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, visitando su web: http://www.estudioraiz.es/

Espero que disfrutéis leyéndolos tanto como lo hago yo.

Fdo. Alex "Énder"

Cicatriz

 OcioZero · Condiciones de uso