Novedades Siglo XXI diciembre 2012

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus lanzamientos para el mes que viene

 

Título: Historia del sigo XX

Autor: Mª Dolores Béjar

Tema: Historia contemporánea

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 464 págs.

Formato: 160 x 230 mm

Colección: Biblioteca Básica de Historia

Precio: 30€ (iva incluido)

Esta Historia del siglo XX ofrece un panorama razonado de los procesos que conducen al presente y ayudan a entenderlo. María Dolores Béjar se propone captar los hilos entrecruzados del espacio mundial en el que los países centrales se vinculan con una periferia de múltiples singularidades. Su punto de partida es “la era del imperialismo”, a fines del siglo XIX: la expansión de las metrópolis, el reparto colonial de Asia, África y Oceanía y el impacto del capitalismo, destructivo y creativo a la vez. Luego, el relato recorre el siglo XX y las primeras décadas del actual, registrando sobre todo los cambios y las continuidades en la economía y la política. En los sucesivos períodos se describen, desde esa perspectiva, las diferentes formaciones sociales: en la época del imperialismo, las metrópolis, junto con los antiguos imperios y las colonias; en la primera mitad del siglo XX, las potencias industrializadas –liberales unas, fascistas otras y comunista la URSS– y el vasto mundo colonial; desde mediados del siglo XX, el bloque capitalista central, el comunista y el del heterogéneo Tercer Mundo; a fines de siglo, un mundo globalizado, cada vez más desigual, bajo la égida de un capitalismo postindustrial y neoliberal.

Mª Dolores Béjar es Doctora por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), donde ejerce como profesora de historia Contemporánea. Ha publicado numerosos artículos sobre la política argentina enlos años treinta. Es miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y ciencias sociales de la UNLP.

 

Título: Historia de América Latina

Autor: Loris Zanatta

Tema: Historia de América

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 288 págs.

Formato: 155 x 23 mm

Colección: Biblioteca Básica de Historia

Precio: 22 € (iva incluido)

¿Qué tiene en común ese conjunto de estados que presentan recorrridos, geografías, y sociedades diferentes? ¿Cuánto hay de utopía en la proclamada unidad latinoamericana? ¿Cómo construir un único relato a partir de tanta diversidad? En esta obra se han resuelto admirablemente estas cuestiones. Aparecen la Argentina y México, Brasil y Cuba; se detiene también en los Andes, Centroamérica y el Caribe, ocupándose con mayor detalle de la etapa reciente, sobre todo la segunda mitad del siglo XX, y sin descuidar ningún caso nacional, plasmando esa complejidad en una síntesis clara, que articula hipótesis novedosas y desafiantes. Del organicismo colonial al populismo moderno, del liberalismo del siglo XIX a las democracias populistas contemporáneas, del caudillismo a las dictaduras.

El volumen relata el devenir de América latina como una tierra de transformaciones, de revoluciones e involuciones, de frustraciones y promesas.

Profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, Italia. Ha publicado libros y artículos en diversas revistas de Europa y América y es comentarista sobre América Latina en varios medios de su país. Entre sus obras destacan Breve historia del peronismo clásico (2009) y Eva perón. Una biografía política (2011).

 

Título: Pedagogía de la indignación

Autor: Paulo Freire

Tema: Ciencias de la educación

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 176 págs.

Formato: 140 x 210 mm

Colección: Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno

Precio: 16 € (iva incluido)

¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta por la construcción colectiva y la esperanza.

¿Cómo enfrenta el reto de educar a los jóvenes para que no se conviertan en pequeños tiranos ni en seres inhibidos? Los padres y los profesores tienen que explorar una delicada tensión: dar libertad y autonomía y a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el entorno común y a respetar las diferencias. Se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en acción política.

Con extrema lucidez, Freire habla también de la violencia entre adolescentes, que debe abordarse con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y de las revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de valores y experiencias. Se analizan además las luchas sociales pacíficas que buscan la transformación sin caer en el voluntarismo, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la televisión y la educación de adultos. El tono y el discurrir de los textos son testimonio de la búsqueda más persistente del autor: un diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero aprendizaje.

Es uno de los más destacados pedagogos del siglo XX. Nacido en Recife, Brasil; fue profesor de escuela, creador de ideas y del método que lleva su nombre, utilizado en Brasil para las campañas de alfabetización. Ello le acarreó la persecución idológica, prisión después del golpe militar de 1964 y un largo exilio. Doctor Honoris Causa en veintisiete universidades internacionales, ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio Unesco de Educación para la Paz en 1986. Murió en San Pablo en 1997.

 

Título: Violencias de estado

Autor: Pilar Calveiro

Tema: Violencia política

Encuadernación: Rústica

Número de páginas: 328 págs.

Formato: 140 x 21 mm

Colección: Sociología y política

Precio: 21 € (iva incluido)

Esta obra centra su análisis en la violencia estatal y en la intensidad y las formas de penalización y castigo, tanto en el ámbito nacional como internacional: sobre quiénes recaen las penas, quiénes son presentados como enemigos, cuáles son las tecnologías específicas del castigo, todos indicios que permiten reconstruir el núcleo duro del orden hegemónico y su impacto sobre los cuerpos concretos de los sujetos. Esa violencia, legitimada jurídicamente en virtud de estar administrada por los Estados -funcionales a las redes corporativo y transnacional-, se despliega a través de dos grandes combates. definidos como guerras. Por un lado, la guerra antiterrorista y , por otro, la guerra contra el crimen.

Pilar Calveiro es argentina, y residente en México desde 1979. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Trabaja principalmente sobre temas de violencia política, historia reciente y memoria. Entre sus publicaciones vale la pena destacar Poder y desaparición (1998) y Política y/o violencia (2006).

 OcioZero · Condiciones de uso