Novedades Siglo XXI Internacional finales de febrero 2013

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta tres nuevos títulos para este mes

 

Título: ¿Qué es el arte contemporáneo?

Autor: Terry Smith

Tema: Arte contemporáneo

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 392 págs.

Formato: 155x230 mm

Colección: Arte y pensamiento

Precio: 30 € (iva incluido)

Desde una perspectiva histórica, el autor ofrece respuestas convincentes a toda una serie de cuestiones que sirven para desmenuzar el papel de los artistas, el mercado, los críticos de arte, las instituciones, etc.¿Quién puede decir qué cuenta como arte contemporáneo? ¿Artistas, críticos, curadores, marchantes, el propio público? De este modo construye una definición multifacética y consistente que sortea la afirmación simplista de lo que se produce en la actualidad. Para ello explora las principales corrientes en cuestión: el regreso al modernismo en artistas como Richard Serra, o el retrosensacionalismo de otros como Damien Hirst y Takashi Murakami; el modo en que artistas poscoloniales se ocupan de temas como la identidad, la historia y la globalización, etc. Analiza también la postura de los museos,las galerías y las casas de subasta en relación con las tendencias artísticas actuales, revelando el papel que han ocupado en la redefinición de la noción de valor artístico.

Terry Smith es profesor de la cátedra de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Pittsburgh. Es autor de varios libros, entre los que destacan Transformations in Australian Art; The Nineteenth century: Landscape, Colony and Nation y Contemporary Art: Wordl Currents, entre otros.

 

Título: Los orígenes de la ley negra.

Autor: E. P. Thompson

Tema: Historia inglesa

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 416págs.

Formato: 140x 210 mm

Colección: Historia y cultura

Precio: 24€ (iva incluido)

ISBN: 978-987-629-138-5

Con este libro, el autor se adentra en la Inglaterra del temprano siglo XVIII para develar algunos de los conflictos que, bajo la aparente calma del período, marcan la sociedad británica del momento. La Ley Negra, aprobada por el Parlamento en 1723, introducía la pena de muerte para quienes, armados y/o con la cara pintada de negro, aparecieran en bosques y parques y cometieran delitos tales como la tala de árboles, la caza de ciervos o la pesca sin permiso. Tanto por su severidad como por el carácter laxo de su redacción, esta ley aportaba un versátil arsenal de muerte apto para reprimir muchas formas de descontento social. Experimento historiográfico y obra clásica a la vez, este libro constituye un modelo de historia social del crimen y el derecho. El autor, uno de los historiadores más relevantes del pasado siglo, nos propone una pregunta inquietante: qué sucede cuando el estatus de los propietarios adquiere cada vez mayor peso en la balanza de la justicia, y cuando la justicia misma pasa a ser un instrumento para defender la propiedad y el estatus.

Edward Palmer Thompson es uno de los historiadores más relevantes del siglo XX. Escritor e historiador independiente, fue profesor en la Leeds University y en el Centre for the Study of Social History de la Universidad de Warwick. entre sus obras destaca La formación de la clase obrera en Inglaterra y Miseria de la Teoría, entre otras.

 

Título: El fanático de la ópera

ISBN: 978-987-629-214-6

Autor: Claudio E. Benzecry

Tema: Música y sociedad

Encuadernación: Rústica con solapas

Número de páginas: 320 págs.

Formato: 155x230 mm

Colección: Sociología y política

Precio: 20 € (iva incluido)

Atento a la experiencia de los fanáticos de la ópera, Claudio E.Benzecry revela, con una lucidez hecha de empatía y distancia, hasta qué punto los amantes del género operístico se conectan con una esfera trascendente, ligada al cultivo de sí mismos, de sus emociones y de sus destrezas de apreciación musical.

Basado en trabajo de archivo, observación participante y entrevistas, este libro analiza cómo un producto cultural usualmente considerado esotérico, exclusivo y excluyente, puede convertirse en una parte sustancial de la la identidad personal.

Mientras que la mayoría de las respuestas sociológicas sostienen que la clase predice el acceso a un tipo de capital cultural, o describen los modos en que el consumo de alta cultura puede intercambiarse por conexiones, recursos y posibilidades de movilidad social, el autor elige tomar “el amor por” de manera literal.

Graduado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología por la Universidad de Nueva York, actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Connecticut. Su ámbito de estudio es la sociología de la cultura, en particular, la relación entre los artefactos culturales y las redes de valor por las que circulan. Ha publicado artículos en diversas revistas internacionales sobre campos artísticos en Buenos Aires; sobre los circuitos de consumo de cultura y sobre la transformación de la producción cultural en la era digital. Es autor de Hacia una nueva sociología cultural.

 OcioZero · Condiciones de uso