Reseñas Marvel mayo - julio I

Imagen de Kaplan

Apocalipsis robóticos, universos en colisión y conflictos post-adolescentes

La Era de Ultrón 1-2

A Bendis solo le faltaba un último paso por dar para aterrizar en las series mutantes de Marvel: el tan cacareado evento centrado en Ultrón. Con el fin de AvX y la llegada inminente del nuevo enfoque de Marvel Now!, el margen era mínimo, así que La era de Ultrón llega deprisa y corriendo, a codazos entre la continuidad y sin que la gente sepa mucho el porqué. Toda esta falta de delicadeza en las formas (a la que habría que unir la espantada a la mitad del evento de un Bryan Hitch en franco declive) parece responder a una promesa hecha a la Virgen que tenía que cumplirse ya sí o sí y que choca con lo bien que se hicieron las cosas al plantear la llegada del fénix a la Tierra. Más allá de estos inexplicables sucesos editoriales nos encontramos con una historia que comienza cuando Ultrón ya ha conquistado la Tierra y en la que los pocos superhéroes que han sobrevivido buscan a la desesperada una solución. Estos primeros números, aun entretenidos, no logran que el lector deje de pensar que está ante un deus ex machina en ciernes.

Los Vengadores 28-30

Bendis aprovecha sus últimos números en las colecciones vengadoras para maquillar algunas tramas no demasiado bien resueltas en los últimos años. En Los Vengadores aprovecha para rescatar a La Avispa, que no estaba muerta, sino atrapada en el Microverso. Qué le vamos a hacer, la puerta giratoria que es la muerte en el Universo Marvel sigue moviéndose. La llegada de Jonathan Hickman, en cambio, supone un cambio drástico con el tono de la serie. La solemnidad y los conceptos en cinemascope toman la colección mientras el grupo de héroes crece y crece con incorporaciones a nivel cósmico en uno (Capitán Universo, Pegadora, Hyperión) y otro bando (Ex Nihilo, Aleph). Los planteamientos apabullantes de Hickman se valoran mejor con algo más de recorrido, pero sí podemos decir ya que en la parte gráfica, Jerome Opeña le da sopas con honda a Adam Kubert.

Vengadores Secretos 28-30

Panini incluye en esta colección el especial Point One que servía de presentación a las colecciones más innovadoras de Marvel Now! La propia Vengadores Secretos, convertida en patito feo de las series de los Vengadores, también lo es a su manera. Nick Spencer y Luke Ross toman a los recién llegados Coulson y Nick Furia Jr y los une a Ojo de Halcón y la Viuda Negra para contar historias más terrenales que las de las colecciones de Hickman. Una serie de perfil medio en equipo creativo y desarrollo que, de momento, cumple sus aspiraciones.

Jóvenes Vengadores 1-3

Kieron Gillen y Jamie McKelvie tienen en esta serie rienda suelta para hacer lo que quieran y ellos optan por una precisa comedia adolescente trufada de continuas referencias pop y atrevidos diseños de página que homenajean incluso a Chris Ware. Marvel demuestra con esta serie, Ojo de Halcón y FF que dar libertad creativa a sus autores puede derivar en unas obras alejadas de cualquier tipo de autocomplacencia. Este es el tipo de cómic que tienen que apoyar los editores, pero también los aficionados, así que duro con él.

Los Nuevos Vengadores 27-29

Resuelto el tema de la Avispa en Los Vengadores, en Los Nuevos Vengadores Bendis vuelve a la trama del Hechicero Supremo, como queriendo dejar la casa bien arregladita para los próximos huéspedes. Bendis se va del título llevándose bajo el brazo a Luke Cage y familia y Hickman (acompañado en este caso por el siempre solvente Steve Epting) centra su enfoque en los Illuminati, que tendrán que hacer frente a una “Crisis” -ejem-, que amenaza con destruir diferentes dimensiones espaciotemporales, incluida la nuestra, claro.

Imposibles Vengadores 3-5

Remender concluye la trama de Cráneo Rojo, la formación de este equipo queda finalmente definida y las amenazas futuras que el guionista ya ha hecho asomar por aquí y por allá solo hacen pensar lo mejor de la serie de Vengadores que más fuerte ha empezado. En el último número, además, dibuja Coipiel, que siempre es una noticia estupenda.