El retorno de las Hazañas Bélicas

Imagen de Gato Trece

Planeta DeAgostini recupera la obra de Boixcar en una edición de lujo en 53 entregas

 

Bajo el título Biblioteca Hazañas Bélicas, la editorial reedita la emblemática obra de Guillermo Sánchez Boixcar, la cual llevaba años sin publicarse sin que, por ello, hubiera dejado de suscitar el interés de los lectores, como pone de manifiesto la colección homenaje Nuevas Hazañas Bélicas que desde hace un tiempo publica EDT.

Hazañas Bélicas es todo un clásico del cómic de aventuras de guerra y, sobre todo, un hito dentro del cómic popular español por su tratamiento narrativo, de corte cinematográfico. Como se recoge en las 200 historietas recopiladas en los 53 volúmenes previstos en la colección, se trataba de una ventana abierta a grandes gestas heroicas y escenarios exóticos por los que desfilaban los conflictos bélicos del siglo XX. Una constante sirve de hilo conductor: la mirada de ese soldado anónimo que refleja la propia perspectiva de Boixcar, quien combatió en la Guerra Civil Española.

Las composiciones de las viñetas, la planificación unitaria de las páginas, la utilización del blanco y negro con un trazo limpio y detallista, así como un llamativo uso de los claroscuros y una narrativa gráfica siempre ligada a su característico formato apaisado han quedado como las señas de identidad de un cómic que apasionó a varias generaciones y que siempre había tenido un lugar entre los nostálgicos. La minuciosidad a la hora de recrear la maquinaria de guerra de la época también le ha aportado un valor adicional entre los aficionados a la historia bélica.

Planeta DeAgostini cumple así con el sueño de muchos lectores al brindar la oportunidad de hacerse con las historietas más representativas y de mayor calidad de la serie, una selección de doscientas narraciones de entre las más de trescientas que tuvo la colección original en sus dos primeras etapas (recordemos que la posterior línea Hazañas Bélicas Extra, que llegaría a superar las cuatrocientas historietas, ya no contó con la participación de Boixcar).

Un lanzamiento sobre el que podéis encontrar más información en http://www.planetadeagostini.es/cultural/hazanas-belicas

 OcioZero · Condiciones de uso