El Dios Rata

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la obra de Richard Corben publicada por Planeta Cómic

El Dios Rata es una incursión en el imaginario lovecraftiano de Richard Corben. No es tanto que sea un cómic que se puede encuadrar sin problemas dentro de los llamados Mitos de Cthulhu como que capta a la perfección los ambientes malsanos y las filias y fobias que subyacen en las historias de H.P. Lovecraft. El homenaje y la exploración son más que deliberados, como muestran los topónimos elegidos (la historia se desarrolla a caballo entre Arkham y un pueblo perdido en unas inhóspitas montañas americanas) o incluso la caracterización del protagonista, tanto física (salvando algunas distancias) como mental.

El Dios Rata - Richard Corben - Planeta CómicLa trama es sencilla: un erudito urbanita de Arkham se enamora de una joven venida de un pueblo apartado y, tras una disputa, opta por ir a buscarla al susodicho pueblo. Salir de él va a ser más complicado, como se adivina desde el principio, y no solo porque las raíces tiren de los provinciales. Hay que señalar que Corben es consciente en todo momento de que el lector, probablemente, va a estar familiarizado con este tipo de narración, con lo que no se buscan sorpresas forzadas: asistimos a la inquietante introducción de un arrogante ciudadano en las miserias de un pueblo endogámico, perdido y, por supuesto, degenerado.

Elementos muy propios de Lovecraft, como decíamos, están ahí: rituales ancestrales, comunidades aisladas y siniestras, criaturas más allá del entendimiento, espeluznantes legados familiares, fijación con la pureza de la sangre (algo con lo que juega el autor con una buena dosis de acidez), mentes fragilizadas por acontecimientos incomprensibles... También interés por las culturas olvidadas y algunas pinceladas que traen ecos de Arthur Machen e incluso de Edgar Allan Poe. Todo engarzado con un ritmo encomiable y en una trama que si bien no resulta sorprendente, es muy sólida y disfrutable.

El Dios Rata impacta, además, y sobremanera, gracias a su apartado estético. Más allá del característico estilo de Richard Corben, que dota de una expresividad y dinamismo a los personajes de primer orden, los escenarios elegidos, el desarrollo de los monstruos y las situaciones presentadas en los puntos claves de la historia marcan al lector. El dibujo consigue hacer que muchos de los capítulos sean genuinamente perturbadores. Es difícil de hablar de un terror propiamente dicho ya que, como digo, la historia se asienta sobre los clásicos del horror cósmico, pero el horror es más que evidente y la repulsión y la zozobra se transmiten directamente al lector.

Con estos elementos, El Dios Rata es un cómic que hará las delicias de los amantes del terror en general y muy en particular de los aficionados a los Mitos de Cthulhu. Una obra muy recomendable tanto por su estética como por el enfoque con el que los aborda, así como por su magnífica narrativa.

El Dios Rata - Richard Corben - Planeta Cómic

 OcioZero · Condiciones de uso