Tierras rojas

Imagen de Boras

Reseña de la novela de Joe Abercrombie publicada por Alianza

 

Esta obra completa el círculo exterior de la trilogía La primera ley, el cual se componía, hasta ahora, de las novelas La mejor venganza y Los héroes. Esas dos obras eran una especie de complemento para la trilogía al ocupar espacios temporales posteriores a la misma aunque se situaran en otros lugares geográficos de ese mundo complejo que ha forjado Abercrombie. Ambas obras las reseñamos para el mismo medio y se nutrían de personajes que asomaban en la gran trilogía. A esos personajes, que tenían un papel secundario, el autor les dotó de más espacio y más desarrollo. Tierras rojas se encuadra en ese mundo y se nutre de algunos personajes secundarios de obras anteriores y, aquí va la gran novedad, también de alguno principal.

Tierras rojas - Joe AbercrombieLa obra me ha parecido una lenta despedida de ciertos personajes que el autor necesitaba. Sus fetiches, dos de los mejores, tienen aquí su espacio para ser retratados por última vez y para que el autor les ofrezca ese hálito creativo a modo de despedida. Aquí y ahora podríamos hablar del cariño de los autores por ciertos personajes e incluso otros de odio por ellos.

Algunas criaturas de Abercrombie tienen gran predicamento, su estructura es sumamente rocosa y al mismo tiempo ostentosa; por eso le cuesta tanto desprenderse de ellos. No obstante, la despedida se debe producir, un escritor debe progresar y enfrentarse a otros retos y a otros personajes.

Lo que nos ofrece el autor en Tierras rojas es más de lo mismo y lo cierto es que lo hace tan bien que engancha, tiene mucho talento el escritor inglés y precisa de muy poco para atrapar nuestra atención. Una granja arrasada, el secuestro de unos niños y con eso pondrá a los protagonistas en marcha tras la pista de esos pequeños. Una persecución plagada de azares, tierras ignotas y salvajes por medio, lucha y sangre, porque Abercrombie no puede resistirse a sacar espadas y provocar sangrientos enfrentamientos.

En ese sentido y en esa exposición al medio ambiente no ha modificado su gusto ni un ápice, al menos desde los primeros libros de su poderosa trilogía. En ese aspecto, aquí la palabra épica está cargada de significado, tiene unos elementos muy cercanos a Tolkien, los viajes, la vida al aire libre, los peligros continuos, los lances inesperados... que forman un collage del que el autor se nutre. El escritor y sus personajes necesitan libertad, vivir en el límite y sentirse libres tanto de tomar decisiones como senderos. Los hechos se sucederán de manera continua durante toda la novela, no dando lugar a pausas dramáticas, todo el guión está pensado y ejecutado para atrapar la atención del lector y no soltarla ni por un momento. Los momentos álgidos son varios y lo que ocurre entre ellos está ideado para que la atención permanezca cerca del autor, lo cual y contando con la extensión de la novela tiene muchísimo mérito. Más aún cuando se ha administrado con cordura todos esos momentos para que al llegar al final aún existan momentos de tensión.

No es lugar de descubrir a Abercrombie, aunque para quien no lo haya leído es un momento más que oportuno de entrar en liza con él. Recomiendo cualquier cosa del autor, si le dan una oportunidad se terminarán leyendo todo lo que ha escrito; es así, tiene un don para la escritura y al igual que otros autores de fantasía, por ejemplo R.R. Martin, es capaz de idear tochos de ochocientas páginas y no cansar al personal. Leerle es disfrutar, entrar en su mundo épico y mítico y sentirte muy cercano a sus personajes, que incluso sin conocer su pasado atraen porque están muy bien creados y mejor desarrollados. Estos tienen variados matices, de muy singulares extracciones, tantas que son una amalgama de seres humanos sumamente variada y es ahí en donde está una de las principales fuerzas del escritor inglés.

Les animo a leer a Joe Abercrombie, por mi parte seguiré siempre su trabajo, soy un fan de ese señor. Sus novelas son un canto a la aventura, a la libertad, al disfrute a través de las páginas de un libro. Mi recomendación más efusiva.

 

TIERRAS ROJAS

JOE ABERCROMBIE

621 páginas

ISBN: 978-84-206-7805-4

EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL

Fecha de publicación: 2013

 OcioZero · Condiciones de uso